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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS | Código | 00914164 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | caloc@unileon.es dhtaao@unileon.es rmcapg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.eiaf.unileon.es/; www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-ingenieria-agraria | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | 1.-En la asignatura se pasa revista a los principales métodos físico-químicos, microbiológicos y sensoriales en relación con el análisis de los alimentos. /// 2.- Para superar la asignatura, se debe obtener al menos un 5,0 en las diferentes actividades y partes objeto de evaluación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15344 | 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de recoger, preparar y almacenar muestras de alimentos de la forma más idónea para su correspondiente análisis. ============================================================= | A15344 A15397 |
C3 C4 |
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2.- El alumno debe ser capaz de realizar algunas de las técnicas analíticas comúnmente aplicadas en la industria de los alimentos. ============================================================= | A15344 A15397 |
C3 C4 |
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3.- El alumno debe ser capaz de interpretar los resultados obtenidos procedentes de las técnicas analíticas. ============================================================= | A15344 A15397 |
C3 C4 |
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4.- El alumno debe ser capaz de aplicar y ampliar los conocimientos en relación con (Competencia Orden CIN/323/2009): Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS. Trazabilidad. ============================================================= | A15344 A15397 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Preparación de muestras de alimentos. ====================================== | 1.- Metodología en la toma de muestras de alimentos para su análisis. ====================================== |
II. Técnicas físico-químicas de análisis de los alimentos. ====================================== | 2.- Técnicas convencionales de laboratorio aplicadas al análisis físico-químico. 3.- Técnicas de separación. Técnicas instrumentales y ópticas. Métodos bioquímicos de análisis. 4.- Análisis de componentes de los alimentos. ====================================== |
III. Análisis microbiológico de los alimentos. ====================================== | 5.- Análisis microbiológico: concepto de técnicas convencionales y técnicas rápidas y automatizadas. 6.- Técnicas de cuantificación y recuento de microoorganismos en alimentos. Técnicas de detección, identificación y tipificación de microorganismos en alimentos. ====================================== |
IV. Análisis sensorial de los alimentos. ====================================== | 7.- Bases de análisis sensorial. Técnicas instrumentales y técnicas subjetivas. Pruebas hedónicas, descriptivas y discriminativas. Ejemplos. ====================================== |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 1 | 3 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 5 | 15 | ||||||
Seminarios | 6 | 14 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 47.5 | 69.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2.5 | 0 | 2.5 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2.5 | 0 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | -Clases prácticas: visitas a empresas, laboratorios de análisis y establecimientos alimentarios y trabajos en el campo. ====================================== |
Prácticas en laboratorios | 1.-Prácticas en un laboratorio de control microbiológico e higiénico en industrias agroalimentarias (laboratorio de microbiología de los alimentos). 2.-Prácticas en laboratorio de bioquímica, análisis y tecnología de los alimentos. ====================================== |
Seminarios | -Son los seminarios/trabajos que se realizan en grupo. -Se contemplan horas de tutoría en grupo en los mismos, realizables presencialmente o por medio de sistemas informáticos. ====================================== |
Sesión Magistral | -Docencia magistral en el aula o en sala de informática. Con apoyo de TICs. ====================================== |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Evaluación continua. ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Prácticas de campo / salidas | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Participación activa (evaluación continua). ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Prácticas en laboratorios | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Evaluación continua. ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Seminarios | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Es evaluación continua, teniendo en cuenta: a) Exposición. b) Participación activa. Interés. c) Entrega de resúmenes, trabajos escritos. d) Dominio de conceptos. e) Se consideran también las tutorías en grupo realizadas. ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Pruebas mixtas | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Prueba oficial escrita. ============================== |
60% oficial escrita =========== |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Para evaluación continua. - Pruebas presenciales y no presenciales a lo largo del semestre. ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Otros | RESUMIENDO: -Prueba oficial escrita, cuya calificación contribuirá en un 60% a la nota final de la asignatura. -Evaluación continua (40% de la nota) mediante: 1.-Asistencia a las actividades formativas. 2.-Participación activa. 3.-Dominio de conceptos teóricos. 4.-Dominio de técnicas de laboratorio. 5.-Entrega de resúmenes, trabajos escritos, problemas resueltos, informes de viajes de prácticas. 6.-Presentación de resultados de trabajos académicos. ============================ |
60% oficial escrita y 40% evaluación continua =========== |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
2ª CONVOCATORIA ORDINARIA: En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera. ======================================================================================== PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacion, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. ======================================================================================== |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1) Belitz, H.D. y Grosch, W.. (1997). Química de los alimentos, 2ª ed. Acribia, Zaragoza. 2) Carpenter, R.P., Lyon, D.H. y Hasdell, T.A. (2002). Análisis sensorial en desarrollo y control de la calidad de los alimentos. Acribia, Zaragoza. 3) Doyle, M.P. Beuchat, L.R. y Montville, T.J. (2001). Microbiología de los alimentos: fundamentos y fronteras. Acribia, Zaragoza. 4) Harrigan, W.F. (1998). Laboratory methods in food and dairy microbiology, 3rd edn. Academic Press, London, UK. 5) Jay, J. M., Loessner, M.J. y Golden, D.A. (2009). Microbiología moderna de los alimentos. Acribia, Zaragoza. 6) Mattisek, R., Schnepel, F.M. y Steiner, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza. 7) Osborne, D. R. (1986). Análisis de los nutrientes de los alimentos. Acribia, Zaragoza. 8) Patel, P. (ed.). (1994). Rapid analysis techniques in food microbiology. Blackie Academic & Professional, London. 9) Pearson, D. (1986). Técnicas de laboratorio para el análisis de alimentos. Acribia, Zaragoza. 10) Van Amerongen, A., Barug, D. & Lauwaars, M. (eds.) (2005). Rapid methods for biological and chemical contamination in food and feed. Wageningen Academic Publishers, Wageningen (The Netherlands). |
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Complementaria | |
1. Egan, H., Kirk, R.S. y Sawyer, R. (1987). Análisis químico de alimentos de Pearson, 8ª ed. CECSA, México. 2. Lawless, H.T., Heymann, H. & Lawless, H. (1998). Sensory evaluation: principles and practices. Chapman & Hall, London. 3. Mattisek, R., Schnepel, F.M. y Steiner, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza. 4. Pomeranz, Y. & Meloan, C.E. (1994). Food analysis: theory and practice, 3rd edn. Chapman & Hall, London. 5. Roudot, A.C. (2005). Reología y análisis de la textura de los alimentos. Acribia, Zaragoza. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||
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Otros comentarios | |
En el supuesto de que haya que pasar a una docencia no presencial (p.e. situación por COVID-19) se seguirán las pautas del documento de la ULE aprobado por Consejo de Gobierno y Rectorado. Las prácticas se realizarán online, utilizando los mecanismos previstos en dicho documento. |