Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS Código 00914164
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO CALLEJA , CARLOS
Correo-e caloc@unileon.es
dhtaao@unileon.es
rmcapg@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , AVELINO
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
Web http://www.eiaf.unileon.es/; www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-ingenieria-agraria
Descripción general 1.-En la asignatura se pasa revista a los principales métodos físico-químicos, microbiológicos y sensoriales en relación con el análisis de los alimentos. /// 2.- Para superar la asignatura, se debe obtener al menos un 5,0 en las diferentes actividades y partes objeto de evaluación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS FRESNO BARO , JOSE MARIA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO GUTIERREZ , BERNARDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA

Competencias
Código  
A15344 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad.
A15397 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de recoger, preparar y almacenar muestras de alimentos de la forma más idónea para su correspondiente análisis. ============================================================= A15344
A15397
C3
C4
2.- El alumno debe ser capaz de realizar algunas de las técnicas analíticas comúnmente aplicadas en la industria de los alimentos. ============================================================= A15344
A15397
C3
C4
3.- El alumno debe ser capaz de interpretar los resultados obtenidos procedentes de las técnicas analíticas. ============================================================= A15344
A15397
C3
C4
4.- El alumno debe ser capaz de aplicar y ampliar los conocimientos en relación con (Competencia Orden CIN/323/2009): Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS. Trazabilidad. ============================================================= A15344
A15397
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Preparación de muestras de alimentos. ====================================== 1.- Metodología en la toma de muestras de alimentos para su análisis.
======================================
II. Técnicas físico-químicas de análisis de los alimentos. ====================================== 2.- Técnicas convencionales de laboratorio aplicadas al análisis físico-químico.
3.- Técnicas de separación. Técnicas instrumentales y ópticas. Métodos bioquímicos de análisis.
4.- Análisis de componentes de los alimentos.
======================================
III. Análisis microbiológico de los alimentos. ====================================== 5.- Análisis microbiológico: concepto de técnicas convencionales y técnicas rápidas y automatizadas.
6.- Técnicas de cuantificación y recuento de microoorganismos en alimentos. Técnicas de detección, identificación y tipificación de microorganismos en alimentos.
======================================
IV. Análisis sensorial de los alimentos. ====================================== 7.- Bases de análisis sensorial. Técnicas instrumentales y técnicas subjetivas. Pruebas hedónicas, descriptivas y discriminativas. Ejemplos.
======================================

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 2 1 3
 
Prácticas en laboratorios 10 5 15
Seminarios 6 14 20
 
Sesión Magistral 22 47.5 69.5
 
Pruebas mixtas 2.5 0 2.5
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas -Clases prácticas: visitas a empresas, laboratorios de análisis y establecimientos alimentarios y trabajos en el campo. ======================================
Prácticas en laboratorios 1.-Prácticas en un laboratorio de control microbiológico e higiénico en industrias agroalimentarias (laboratorio de microbiología de los alimentos). 2.-Prácticas en laboratorio de bioquímica, análisis y tecnología de los alimentos. ======================================
Seminarios -Son los seminarios/trabajos que se realizan en grupo. -Se contemplan horas de tutoría en grupo en los mismos, realizables presencialmente o por medio de sistemas informáticos. ======================================
Sesión Magistral -Docencia magistral en el aula o en sala de informática. Con apoyo de TICs. ======================================

Tutorías
 
Seminarios
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
-Hay tutorías colectivas o en grupo, en relación con la elaboración de los seminarios/trabajos y las pruebas objetivas de preguntas cortas (cuestionarios diagnóstico).

-Las tutorías pueden ser en el/las aula/s de clase o bien por vía electrónica con las aplicaciones informáticas de la Universidad de León.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Evaluación continua.

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40% en conjunto (1)
===========
Prácticas de campo / salidas (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Participación activa (evaluación continua).

==============================
40% en conjunto (1)
===========
Prácticas en laboratorios (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Evaluación continua.


==============================
40% en conjunto (1)
===========
Seminarios (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Es evaluación continua, teniendo en cuenta:
a) Exposición.
b) Participación activa. Interés.
c) Entrega de resúmenes, trabajos escritos.
d) Dominio de conceptos.
e) Se consideran también las tutorías en grupo realizadas.

==============================
40% en conjunto (1)



===========
Pruebas mixtas (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Prueba oficial escrita.

==============================
60% oficial escrita
===========
Pruebas objetivas de preguntas cortas (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Para evaluación continua.

- Pruebas presenciales y no presenciales a lo largo del semestre.

==============================
40% en conjunto (1)
===========
Otros RESUMIENDO:
-Prueba oficial escrita, cuya calificación contribuirá en un 60% a la nota final de la asignatura.

-Evaluación continua (40% de la nota) mediante:
1.-Asistencia a las actividades formativas.
2.-Participación activa.
3.-Dominio de conceptos teóricos.
4.-Dominio de técnicas de laboratorio.
5.-Entrega de resúmenes, trabajos escritos, problemas resueltos, informes de viajes de prácticas.
6.-Presentación de resultados de trabajos académicos.

============================

60% oficial escrita




y 40% evaluación continua


===========
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
2ª CONVOCATORIA ORDINARIA:

    En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación):

   El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacion, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.

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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
1) Belitz, H.D. y Grosch, W.. (1997). Química de los alimentos, 2ª ed. Acribia, Zaragoza.

2) Carpenter, R.P., Lyon, D.H. y Hasdell, T.A. (2002). Análisis sensorial en desarrollo y control de la calidad de los alimentos. Acribia, Zaragoza.

3) Doyle, M.P. Beuchat, L.R. y Montville, T.J. (2001). Microbiología de los alimentos: fundamentos y fronteras. Acribia, Zaragoza.

4) Harrigan, W.F. (1998). Laboratory methods in food and dairy microbiology, 3rd edn. Academic Press, London, UK.

5) Jay, J. M., Loessner, M.J. y Golden, D.A. (2009). Microbiología moderna de los alimentos. Acribia, Zaragoza.

6) Mattisek, R., Schnepel, F.M. y Steiner, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza.

7) Osborne, D. R. (1986). Análisis de los nutrientes de los alimentos. Acribia, Zaragoza.

8) Patel, P. (ed.). (1994). Rapid analysis techniques in food microbiology. Blackie Academic & Professional, London.

9) Pearson, D. (1986). Técnicas de laboratorio para el análisis de alimentos. Acribia, Zaragoza.

10) Van Amerongen, A., Barug, D. & Lauwaars, M. (eds.) (2005). Rapid methods for biological and chemical contamination in food and feed. Wageningen Academic Publishers, Wageningen (The Netherlands).
Complementaria

1.     Egan, H., Kirk, R.S. y Sawyer, R. (1987). Análisis químico de alimentos de Pearson, 8ª ed. CECSA, México.

2.     Lawless, H.T., Heymann, H. & Lawless, H. (1998). Sensory evaluation: principles and practices. Chapman & Hall, London.

3.     Mattisek, R., Schnepel, F.M. y Steiner, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza.

4.     Pomeranz, Y. & Meloan, C.E. (1994). Food analysis: theory and practice, 3rd edn. Chapman & Hall, London.

5.     Roudot, A.C. (2005). Reología y análisis de la textura de los alimentos. Acribia, Zaragoza.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00914006
BIOTECNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA GENERAL / 00914150
PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00914154
CONTROL MICROBIOLÓGICO E HIGIÉNICO EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS / 00914155
PROCESOS EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS / 00914158
SEGURIDAD ALIMENTARIA / 00914162
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL / 00914169
 
Otros comentarios
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