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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA Y MUESTREO | Código | 00915001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | mchuec@unileon.es ralve@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera la formacion estadistica necesaria para la obtencion y el tratamiento de los datos utilizados en la geoinformatica con un enfoque eminentemente práctico. Se profundizará en los aspectos del análisis exploratorio de datos, en el muestreo estadístico y en la comparación de muestras. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17846 | 915CE1 Capacidad de programar y automatizar procesos geoespaciales para el tratamiento espacial y estadístico de datos. | |
A17854 | 915CE3 Capacidad para diseñar muestreos, analizar un conjunto de datos multidimensional, y desarrollar y evaluar modelos adecuados a casos reales. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5542 | 915CG2 Capacidad para desarrollar bases de datos geoespaciales, y aplicar y desarrollar geoprocesos de forma que el modelado de la información geográfica posibilite la extracción de información útil en gestión de recursos naturales. | |
B5543 | 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales. | |
B5544 | 915CT1 Capacidad de toma de decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones. | |
B5545 | 915CT2 Capacidad de trabajo tanto en equipo como de forma independiente para resolución de problemas. | |
B5546 | 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución. | |
B5548 | 915CT5 Capacidad de organización y planificación. | |
B5549 | 915CT6 Capacidad para buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Planificar correctamente la recogida de datos | B5542 B5545 B5548 B5549 |
C1 C5 |
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Saber aplicar las técnicas estadísticas adecuadas para analizar datos | A17846 |
B5543 B5544 |
C1 C5 |
Conocer los principios del muestreo estadístico | C4 C5 |
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Diseñar procedimientos para obtener muestras de calidad | A17854 |
B5545 B5548 B5549 |
C5 |
Saber aplicar las técnicas de comparación de muestras | B5546 B5548 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS | 1.-Tipos de variables 2.-Gráficos 3.-Medidas de centralidad y dispersión 4.-Correlación lineal |
MUESTREO | 1.-Inferencia estadística. Población y muestra 2.-Contexto de muestreo 3.-Pasos del muestreo 4.-Métodos de muestreo(aleatorio simple, sistemático, estratificado) 5.-Cálculo del tamaño de la muestra y estimación del error de muestreo 6.-Análisis de la potencia |
COMPARACIÓN DE MUESTRAS | 1.-Comparación de dos muestras: métodos paramétricos y no paramétricos. 2.-Comparación de más de dos muestras: métodos paramétricos y no paramétricos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 13 | 21 | ||||||
Trabajos | 0 | 19 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 10 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 18 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividad Supervisada: Se guiará al alumno en el aprendizaje y manejo de las técnicas estadísticas mediante el uso de software estadístico en las Aulas de Informática. |
Trabajos | Actividad Autónoma: Se proponen al alumno distintas tareas para su realización en un plazo determinado a partir de información previamente recogida por él. |
Sesión Magistral | Actividad Dirigida. En la sesión magistral se explicarán los contenidos del programa mediante el uso de pizarra o cañón de proyección y el empleo de materiales de apoyo disponibles previamente en la Web. De forma previa a las clases teóricas de cada uno de los temas, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Resolución y entrega de tareas y trabajos. | 35% | |
Pruebas mixtas | Una prueba teorico-práctica en las que se evalúa el correcto desarrollo de los aspectos teóricos y la resolución e interpretación correctas de resultados en los ejercicios planteados. | 60% | |
Otros | Asistencia, participación y actitud | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura en la primera convocatoria el alumno tiene que alcanzar, como mínimo, un 5 en la prueba mixta y una nota global mínima de 5 en los trabajos. En la segunda convocatoria se contemplan dos opciones: 1.- Los alumnos que hayan realizado todos los trabajos a lo largo del semestre conservarán la nota obtenida (40%) y deberán repetir la prueba mixta (60%). 2.- Los alumnos que NO hayan realizado todos los trabajos a lo largo del semestre deberán realizar la prueba mixta, cuyo peso será del 60% sobre la nota final y resolver un caso práctico global (que ponderará un 40%) y que que planteará en la misma fecha que la recuperación de la prueba mixta. Normas para las pruebas: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas de las distribuciones de probabilidad y de la calculadora. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Boza Chirino, J.; Pérez- Rodríguez, J.; León Ledesma, J. (2016). Introducción a las Técnicas de Muestreo. Pirámide. Cohen, Y., Cohen, Y. (2008). Statistics and Data with R: An Applied Approach Through Examples. John Wiley & Sons. Crawley, M.J. (2013). The R Book. John Wiley & Sons, Ltd. Daniel, W.W. (1990). Applied Nonparametric Statistics. USA, PWS-KENT. Peña, D. (2010). Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza Editorial Peña, D. (2008). Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial Pérez, C. (1999). Técnicas de Muestreo Estadístico. Teoría, Práctica y Aplicaciones Informáticas. Ra-ma. Ross, S. M. (2007):Introducción a la Estadística. Reverté Scheaffer, R.L.; Mendenhall, W.; Ott, L. (1987). Elementos de Muestreo. Iberoamericana. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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