Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura MODELIZACIÓN ESPACIAL DE DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES Código 00915004
Enseñanza
MASTER UNIVERSITARIO EN GEOINFORMATICA PARA LA GESTION DE RECUROS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Correo-e ejtizm@unileon.es
mclenp@unileon.es
enunp@unileon.es
Profesores/as
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
NÚÑEZ PÉREZ , ETELVINA
TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Web http://zooweb.unileon.es
Descripción general El objetivo principal de la asignatura es conocer las causas de la distribución espacial sobre la Tierra y cómo modelizar la distribución de las especies a partir de herramientas estadísticas e informáticas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALLADARES DIEZ , LUIS FELIPE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17849 915CE12 Capacidad para realizar simulaciones y aplicar modelos orientados a la conservación y gestión del medio ambiente.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5541 915CG1 Poseer conocimientos en el campo de las técnicas geoinformáticas, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el ámbito de los recursos naturales.
  B5542 915CG2 Capacidad para desarrollar bases de datos geoespaciales, y aplicar y desarrollar geoprocesos de forma que el modelado de la información geográfica posibilite la extracción de información útil en gestión de recursos naturales.
  B5543 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales.
  B5544 915CT1 Capacidad de toma de decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones.
  B5546 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución.
  B5548 915CT5 Capacidad de organización y planificación.
  B5549 915CT6 Capacidad para buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las causas que han dado lugar a la distribución global de la biodiversidad sobre la Tierra. C2
C5
Entender los factores responsables de la distribución de las especies animales y vegetales en un territorio. B5544
B5548
B5549
C2
C4
C5
Analizar datos espacio-temporales de la superficie terrestre para inferir zonas potencialmente idóneas en función de sus características ambientales. A17849
B5541
B5542
B5543
B5544
B5546
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bases de modelización espacial T1. Principios de Biogeografía
T2. Introducción a los Modelos


Distribución espacial de especies T3. Variables climáticas
T4. Variables terrestres
T5. Variables acuáticas

P1. Casos de variables ambientales
P2. Casos de variables acuáticas

C1. Estudio en campo de distribución de especies


Modelos espaciales de distribución T6. Modelos de distribución de especies
T7. Métodos de modelización de distribuciones

P3. Modelos sencillos de distribución
P4. Modelos complejos de distribución

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 4 12 16
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 45 50
 
Sesión Magistral 9 22 31
 
Pruebas prácticas 2 0 2
Pruebas mixtas 0 1 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Actividad externa (dirigida): Salidas al campo que se realizan con los alumnos para explicar cómo las variables ambientales actúan sobre la distribución de las especies
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividad práctica (supervisada): Sesiones en el aula de informática donde el alumno trabajará sobre bases de datos de variables ambientales para la elaboración de modelos de distribución, simulación y presentación de resultados
Sesión Magistral Clase teórica (dirigida): Lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos fundamentales de la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter voluntario. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Evaluación de la asistencia, la participación en las salidas al campo y el nivel de conocimientos adquiridos mediante un informe escrito 25%
Pruebas mixtas Evaluación del nivel de conocimientos adquiridos para la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura mediante una prueba escrita no presencial 25%
Pruebas prácticas Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura mediante una prueba escrita desarrollada en el aula ordinaria y/o en el aula de informática 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 en las pruebas mixtas, en las pruebas practicas y en la salida de campo para hacer media entre las distintas partes. Si se obtiene menos de un 3,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0.

El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas.

El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AGUILO, M. & al. (1996). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 809 pp.

ALBA-SÁNCHEZ F, JA LÓPEZ-SÁEZ, BB PANDO, JC LINARES, J NIETO-LUGILDE et al. (2010) Past and present potential distribution of the Iberian Abies species: A phytogeographic approach using fossil pollen data and species distribution models. Diversity and Distributions 16: 214-228.

BENITO DE PANDO B & J PEÑAS DE GILES (2007) Aplicación de modelos de distribución de especies a la conservación de la biodiversidad en el sureste de la Península Ibérica. GeoFocus 7: 100-119.

FELICÍSIMO AM, J MUÑOZ, C VILLALBA & RG MATEO (2011) Análisis de impactos y vulnerabilidad de la flora y vegetación españolas ante el cambio climático. Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Madrid, España.

MATEO, R.G., FELICÍSIMO, A.M. & MUÑOZ, J. (2011). Modelos de distribución  de especies: Una revisión sintética. Rev. Chil. de Hist. Nat. 84: 217-240.

WILLIAMS, J.N., SEO, C., THORNE, J., NELSON, J.K., ERWIN, S., O’BRIEN, J.M. & SCHWARTZ, M.W. (2009). Using species distribution models to predict new occurrences for rare plants. Diversity  and Distributions 15: 565-576.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA Y MUESTREO / 00915001
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS DE DATOS / 00915008