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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MODELIZACIÓN ESPACIAL DE DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES | Código | 00915004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ejtizm@unileon.es mclenp@unileon.es enunp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://zooweb.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo principal de la asignatura es conocer las causas de la distribución espacial sobre la Tierra y cómo modelizar la distribución de las especies a partir de herramientas estadísticas e informáticas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17849 | 915CE12 Capacidad para realizar simulaciones y aplicar modelos orientados a la conservación y gestión del medio ambiente. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5541 | 915CG1 Poseer conocimientos en el campo de las técnicas geoinformáticas, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el ámbito de los recursos naturales. | |
B5542 | 915CG2 Capacidad para desarrollar bases de datos geoespaciales, y aplicar y desarrollar geoprocesos de forma que el modelado de la información geográfica posibilite la extracción de información útil en gestión de recursos naturales. | |
B5543 | 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales. | |
B5544 | 915CT1 Capacidad de toma de decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones. | |
B5546 | 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución. | |
B5548 | 915CT5 Capacidad de organización y planificación. | |
B5549 | 915CT6 Capacidad para buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las causas que han dado lugar a la distribución global de la biodiversidad sobre la Tierra. | C2 C5 |
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Entender los factores responsables de la distribución de las especies animales y vegetales en un territorio. | B5544 B5548 B5549 |
C2 C4 C5 |
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Analizar datos espacio-temporales de la superficie terrestre para inferir zonas potencialmente idóneas en función de sus características ambientales. | A17849 |
B5541 B5542 B5543 B5544 B5546 |
C1 C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bases de modelización espacial | T1. Principios de Biogeografía T2. Introducción a los Modelos |
Distribución espacial de especies | T3. Variables climáticas T4. Variables terrestres T5. Variables acuáticas P1. Casos de variables ambientales P2. Casos de variables acuáticas C1. Estudio en campo de distribución de especies |
Modelos espaciales de distribución | T6. Modelos de distribución de especies T7. Métodos de modelización de distribuciones P3. Modelos sencillos de distribución P4. Modelos complejos de distribución |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 12 | 16 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 45 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 9 | 22 | 31 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 1 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Actividad externa (dirigida): Salidas al campo que se realizan con los alumnos para explicar cómo las variables ambientales actúan sobre la distribución de las especies |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividad práctica (supervisada): Sesiones en el aula de informática donde el alumno trabajará sobre bases de datos de variables ambientales para la elaboración de modelos de distribución, simulación y presentación de resultados |
Sesión Magistral | Clase teórica (dirigida): Lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos fundamentales de la materia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Evaluación de la asistencia, la participación en las salidas al campo y el nivel de conocimientos adquiridos mediante un informe escrito | 25% | |
Pruebas mixtas | Evaluación del nivel de conocimientos adquiridos para la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura mediante una prueba escrita no presencial | 25% | |
Pruebas prácticas | Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura mediante una prueba escrita desarrollada en el aula ordinaria y/o en el aula de informática | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 en las pruebas mixtas, en las pruebas practicas y en la salida de campo para hacer media entre las distintas partes. Si se obtiene menos de un 3,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0. El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AGUILO, M. & al. (1996). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 809 pp. ALBA-SÁNCHEZ F, JA LÓPEZ-SÁEZ, BB PANDO, JC LINARES, J NIETO-LUGILDE et al. (2010) Past and present potential distribution of the Iberian Abies species: A phytogeographic approach using fossil pollen data and species distribution models. Diversity and Distributions 16: 214-228. BENITO DE PANDO B & J PEÑAS DE GILES (2007) Aplicación de modelos de distribución de especies a la conservación de la biodiversidad en el sureste de la Península Ibérica. GeoFocus 7: 100-119. FELICÍSIMO AM, J MUÑOZ, C VILLALBA & RG MATEO (2011) Análisis de impactos y vulnerabilidad de la flora y vegetación españolas ante el cambio climático. Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Madrid, España. MATEO, R.G., FELICÍSIMO, A.M. & MUÑOZ, J. (2011). Modelos de distribución de especies: Una revisión sintética. Rev. Chil. de Hist. Nat. 84: 217-240. WILLIAMS, J.N., SEO, C., THORNE, J., NELSON, J.K., ERWIN, S., O’BRIEN, J.M. & SCHWARTZ, M.W. (2009). Using species distribution models to predict new occurrences for rare plants. Diversity and Distributions 15: 565-576. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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