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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE DAÑOS | Código | 00915012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | aaferm@unileon.es mfalvt@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se abordan aspectos prácticos del empleo de la teledetección y los SIG en la evaluación y seguimiento de daños en masas forestales (áreas quemadas, daños por plagas y enfermedades). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17859 | 915CE8 Capacidad para evaluar, cuantificar e interpretar riesgos y daños medioambientales y los efectos de diferentes impactos en sistemas naturales, empleando herramientas geoinformáticas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5543 | 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales. | |
B5544 | 915CT1 Capacidad de toma de decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones. | |
B5546 | 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución. | |
B5548 | 915CT5 Capacidad de organización y planificación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicando las competencias básicas y específicas, el estudiante será capaz de estudiar las tipologías de daño y metodologías aplicables a su evaluación y seguimiento utilizando técnicas de teledetección y SIG. | A17859 |
B5543 B5544 B5546 B5548 |
C2 C4 |
El estudiante será capaz analizar y evaluar ejemplos relacionados con las principales perturbaciones naturales y antrópicas del medio natural. | A17859 |
B5543 B5544 B5546 B5548 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Bases para el estudio de evaluación y seguimiento de daños | TEMA 1: Principios de teledetección aplicada a la evaluación y seguimiento de daños TEMA 2: Análisis digital de imágenes aplicado |
Bloque II: Estudios de caso | TEMA 3: Estudio de daños, severidades y recuperación de áreas quemadas TEMA 4: Estudio de daños, severidades y recuperación de áreas afectadas por plagas, enfermedades y decaimiento forestales. TEMA 5: Evaluación del impacto y seguimiento de la restauración de actividades mineras TEMA 6: Otras aplicaciones |
Bloque III. Evaluación de impactos ambientales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 20 | 30 | ||||||
Trabajos | 3 | 26 | 29 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 2 | 14 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 20 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas tipo ArcGIS, ENVI, QGIS y SNAP (actividad dirigida). |
Trabajos | Realización de trabajos y/o informes individuales y/o en grupo académicamente dirigidos. Se realizará un trabajo de cada uno de los bloques de la asignatura. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Sesiones de resolución de casos/proyectos de seguimiento de daños de forma supervisada. Incluye sesiones de tutorías en grupo. |
Sesión Magistral | En estas sesiones se explicarán los contenidos generales teóricos de la asignatura, haciendo especial hincapié en conceptos novedosos y en aquellos esenciales para el desarrollo de la parte práctica. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Asistencia a las sesiones y entregables de clase | 10 % | |
Trabajos | En la evaluación de los trabajos y/o informes se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar trabajos/informes. | 60 % | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita sobre conocimientos teórico-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Puede incluir cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados. | 30 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El apartado “Trabajos” y “Pruebas mixtas” deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen: La calificación de “Asistencia a las sesiones y entregables de clase” será la de la primera convocatoria (no se podrán completar entregas). Realización de trabajos: si el alumno no ha participado en los trabajos propuestos por los profesores durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluara mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo. El resto de aspectos de evaluación se mantienen, incluyendo que los apartados “Trabajos” y “Pruebas mixtas” deben ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. NOTA: El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Lillesand, T.M.; Kiefer, R.W. (2008): Remote Sensing and Image Interpretation, 6nd Edition, John Wiley & Sons, New York. Chuvieco Salinero, E. (2010): Teledetección espacial: la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel , Madrid, 590 pp. Longley, P.A, Goodchild, M.F., Maguire, D.J. y Rhind D.W. (2011): Geographic Information 3Systems and Science. John Wiley & Sons, Inc, Chichester. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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