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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | APLICACIONES WEB SIG | Código | 00915014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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| Responsable |
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Correo-e | sbujs@unileon.es prodg@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Esta materia comenzará explicando las características de web SIG y analizando algunos ejemplos. También se estudiarán los geoservicios web para servir los datos, preparación mapas para web y utilización de visores cartográficos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17857 | 915CE6 Integrar herramientas y funciones SIG para almacenar, gestionar, analizar y procesar datos espaciales para extraer información relevante de cara a la toma de decisiones. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5542 | 915CG2 Capacidad para desarrollar bases de datos geoespaciales, y aplicar y desarrollar geoprocesos de forma que el modelado de la información geográfica posibilite la extracción de información útil en gestión de recursos naturales. | |
| B5546 | 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución. | |
| B5548 | 915CT5 Capacidad de organización y planificación. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El estudiante debe conocer y saber utilizar herramientas para crear y gestionar aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) vía web. | A17857 |
B5542 B5546 B5548 |
C1 |
| El estudiante debe poner en marcha una aplicación web SIG relacionado con recursos agroforestales y/o naturales | A17857 |
B5542 B5546 B5548 |
C1 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I: Conceptos básicos | TEMA 1: Principales geoportales y formatos TEMA 2: Tecnologías WEB SIG TEMA 3: Introducción al análisis geoespacial via WEB |
| Bloque II: Desarrollo de aplicaciones | TEMA 4: Plataformas libres TEMA 5: Carga de datos TEMA 6: Publicación, interacción y consultas |
| Bloque III: Gestión de geoportales | TEMA 7: Metadatos TEMA 8: Edición y gestión de permisos |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 0 | 6 | ||||||
| Trabajos | 0 | 45 | 45 | ||||||
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5 | 15 | 20 | ||||||
| Sesión Magistral | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Sesiones en el aula de informática donde el alumno desarrollará una aplicación SIG WEB. Son actividades dirigidas. |
| Trabajos | Realización de trabajos académicamente dirigidos. Los trabajos serán expuestos en público. |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | En estas sesiones se planteará la resolución de problemas de aplicaciones web SIG. Incluye la utilización de herramientas geoinformáticas y tutorías en grupo. Son actividades supervisadas. |
| Sesión Magistral | En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia y los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para prepararla. Son actividades dirigidas. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | En la evaluación de los trabajos y/o informes se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar trabajos/informes. | 70% | |
| Pruebas mixtas | Una prueba teórica con preguntas de respuesta corta y/o tipo test | 20% | |
| Otros | Asistencia, participación y actitud en actividades formativas. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Los puntos obtenidos por la elaboración y presentación de los trabajos individuales no podrán suponer menos del 30% de la calificación total. La puntuación necesaria para aprobar la asignatura será de un 50% de la puntuación máxima establecida. Todas las pruebas de evaluación (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada. Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen: Realización y exposición de trabajos: si el alumno no ha participado en los trabajos y pruebas prácticas propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte,la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluara mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo. El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales,necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).Encaso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Bossomaier, T., & Hope, B. A. , Online GIS and spatial metadata, CRC Press, 2015
Valencia Martínez de Antoñana, J. , Pasado, presente y futuro de las infraestructuras de datos espaciales, , 2013
Olaya, V., Sistemas de información geográfica. Un libro libre de Víctor Olaya, , 2014
Fu, P., & Sun, J. , Web GIS: principles and applications, Esri Press, 2010 |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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| Otros comentarios | |
| Es necesario que el estudiante tenga competencias básicas en proyectos SIG |