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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL | Código | 00915015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | meferm@unileon.es mferj@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17849 | 915CE12 Capacidad para realizar simulaciones y aplicar modelos orientados a la conservación y gestión del medio ambiente. | |
A17857 | 915CE6 Integrar herramientas y funciones SIG para almacenar, gestionar, analizar y procesar datos espaciales para extraer información relevante de cara a la toma de decisiones. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5542 | 915CG2 Capacidad para desarrollar bases de datos geoespaciales, y aplicar y desarrollar geoprocesos de forma que el modelado de la información geográfica posibilite la extracción de información útil en gestión de recursos naturales. | |
B5543 | 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales. | |
B5546 | 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución. | |
B5548 | 915CT5 Capacidad de organización y planificación. | |
B5549 | 915CT6 Capacidad para buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aprender métodos de análisis con un SIG para gestionar el patrimonio natural | A17857 |
B5542 B5543 B5546 B5548 B5549 |
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El alumno será capaz de reconocer la riqueza del patrimonio natural | A17857 |
C4 |
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Saber valorar el patrimonio natural diferenciando los rasgos que caracterizan las partes bióticas y abióticas del mismo. | A17849 |
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Saber reconocer y trabajar el patrimonio geológico aplicando para ello metodologías implicadas en los SIG | A17849 |
B5543 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque único | TEMA 1: Fundamentos conceptuales del patrimonio natural: biodiversidad TEMA 2: Fundamentos conceptuales del patrimonio natural: patrimonio geológico y geodiversidad TEMA 3: Casos prácticos de aplicaciones de los SIG la gestión del patrimonio natural |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Trabajos | 0 | 33 | 33 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 3 | 23 | 26 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Sesiones en el aula de informática donde el alumno trabajará con bases de datos de patrimonio natural y en las que se practicarán distintos métodos de análisis espacial que faciliten la gestión de dicho patrimonio. |
Prácticas de campo / salidas | Sesiones realizadas en el campo durante las cuales se aprenderá a realizar observaciones in situ de los aspectos más relevantes que intervienen en la gestión del patrimonio natural. |
Trabajos | Realización de trabajos y/o informes individuales y/o en grupo académicamente dirigidos. |
Otras metodologías | Seminarios/conferencias destinadas a mostrar casos prácticos reales de la gestión de los recursos naturales con SIG. |
Sesión Magistral | En estas sesiones se explicarán los contenidos generales teóricos de la asignatura, haciendo especial hincapié en conceptos novedosos y en aquellos esenciales para el desarrollo de la parte práctica. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | En la evaluación de los trabajos y/o informes se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar trabajos/informes. | 60% | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita sobre conocimientos teórico-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Puede incluir cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen: Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria, deberán presentarse a un examen teórico y realizar un trabajo práctico sobre la misma. De nuevo, ambas partes requieren alcanzar el 50% de la nota máxima. NOTA: El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Carcavilla Urquí, L., López Martínez, J. y Durán Valsero, J.J. 2007. Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. Cuadernos del Museo Geominero, 7. 360 pp. Carcavilla Urquí, L. 2012. Geoconservación. Editorial La Catarata. 126 pp. Fuertes-Gutiérrez, I. y Fernández Martínez. E. 2010. Geosites inventory in the León province (Northwestern Spain): a tool to introduce geoheritage into regional environmental management. Geoheritage, 2(1-2), 57-75. |
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Complementaria | |
García Ortiz de Landaluce, E.; Rodríguez Pérez, J.R.; Fernández Martínez, E. (2009). gvSIG aplicado al estudio de yacimientos icnitas de dinosaurios. 5ª Jornadas internaciones de gvSIG “Seguimos creciendo”. Valencia, 2-4 de diciembre de 2009. García Ortiz de Landaluce, E. (2015). Análisis de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de La Rioja (N de España) como recurso patrimonial y aplicación de nuevas tecnologías a su estudio. Tesis Doctoral, Universidad de León Martín-Duque, J.F; Caballero García; Carcavilla Urqui, L. (2012). Geoheritage information for geoconservation and geotourism through the categorization of landforms in a karstic landscape. A case study from Covalagua and Las Tuerces (Palencia, Spain). Geoheritage, 4:93-108 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Es recomendable haber cursado previamente alguna asignatura con contenidos geológicos. |