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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MODELIZACIÓN 3D AVANZADA | Código | 00915016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | prodg@unileon.es mfalvt@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta materia profundización en las técnicas y sensores activos para el inventario forestal 3D. Está enfocada a la aplicación a situaciones particulares y de extensión reducidas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17855 | 915CE4 Capacidad para conocer los fundamentos y principales tipos de sensores remotos e identificar los sensores idóneos para cada tipo de estudio. | |
A17856 | 915CE5 Comprender y extraer las distintas variables que pueden obtenerse mediante sensores remotos, así como los algoritmos utilizados en dicho proceso y saber utilizarlos para extraer la información relevante. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5543 | 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales. | |
B5546 | 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los instrumentos de adquisición de datos espaciales de alta resolución basados en técnicas láser | A17855 |
C5 |
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Conocer las técnicas de tratamiento de datos espaciales procedentes de diversas fuentes | A17856 |
C5 |
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Conocer los procedimientos para la obtención de datos espaciales mediante sensores activos, ya sean móviles o estáticos | C5 |
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Desarrollar algoritmos de integración de datos espaciales provenientes de diferentes sensores | A17856 |
B5546 |
C1 |
Analizar y calcular los errores derivados de la hibridación de información | B5546 |
C5 |
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Conocer el funcionamiento básico de las herramientas software para procesado de datos espaciales | B5543 B5546 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Láser escáner terrestre | Caracterización y tipologías Fuentes de error Georeferenciación |
2. Sistemas de escaneado móvil | Mobile Mapping Systems Portable LiDAR Systems Fuentes de error |
3. Fusión de información | Integración de datos aéreos y terrestres Integración de información 3D y 2D |
4. Herramientas informáticas para el procesado de datos láser escáner | Visualización Preprocesado Procesado |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 0 | 45 | 45 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5 | 15 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Son actividades dirigidas consistentes en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Ejercicios prácticos a través de las TIC, que el alumno realiza de forma dirigida por el profesor. |
Trabajos | Realización de trabajos académicamente dirigidos basados en problemas reales de procesamiento de datos láser con el objeto de que es estudiante desarrolle habilidades de solución de problemas y adquirir conocimientos científicos. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | En estas sesiones se planteará la resolución de problemas de modelización 3D avanzada. Incluye la utilización de herramientas geoinformáticas y tutorías en grupo. Son actividades supervisadas. |
Sesión Magistral | En estas sesiones de actividades dirigidas se explicarán los contenidos generales de la materia y los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para prepararla. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Calificacion de los trabajos y/o pruebas prácticas. Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado 100% de los trabajos exigidos. | 60% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito tipo test y preguntas cortas sobre el dominio de los conocimientos básicos de la materia. | 20% | |
Otros | Asistencia, participación y actitud en actividades formativas. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los puntos obtenidos en relación a la parte práctica no podrán suponer menos del 30% dela calificación total. La puntuación necesaria para aprobar la asignatura será de un 50% de la puntuación máxima establecida. Todas las pruebas de evaluación (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada. Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen: El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003. Si el alumno no ha participado en los trabajos y pruebas prácticas propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo. Se mantiene el nivel de identificación reseñado para la primera convocatoria. El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales,medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Las tecnologías que utilizadas para la modelización 3D avanzada son muy dinámicas y exigen una continua actualización de contenidos, así que no hay muchos libros actualizados sobre la materia. La fuente de información más importante para esta asignatura serán las revistas científicas internacionales. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Se recomienda haber superado la asignatura de “Inventario 3D de recursos naturales” ya que se considerarán sensores y fuentes de datos tratadas en dicha asignatura (ej.: LiDAR) |