Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Código 01011001
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ZAPATERO DE LA ARADA , IGNACIO
Correo-e izapa@unileon.es
-
jgonr@unileon.es
Profesores/as
ZAPATERO DE LA ARADA , IGNACIO
GARCIA PASCUAL , MARIA ROCIO
GONZALEZ RODRIGUEZ , JUAN PEDRO
LOPEZ GUTIERREZ , PAULA
Web http://
Descripción general Materia y modulo en los que se incluye Modulo Generico: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad Justificacion de su estudio e interrelacion con otras asignaturas del Plan de Estudios Necesidad de conocer, minimamente, por parte del profesorado, las caracteristicas, formas de aprender, desarrollo, dificultades, trastornos mas comunes, de los alumnos en el contexto escolar, y su proceso de adaptacion y relacion con su rendimiento. Asi como las variables psicologicas: emocionales y motivacionales, sociales y relacionales, personales, intelectuales, fisicas, familiares, en el proceso de desarrollo y aprendizaje. Otras materias abordan variables sociologicas o educativas, o de la propia didactica de la disciplina. Recomendaciones o conocimientos previos necesarios Tiene caracter introductorio pero especifico para la formacion de profesores, desde la psicologia cientifica. Interes para el futuro profesional del estudiante Se trata de una introduccion a la Psicologia del Desarrollo y de la Educacion del Adolescente para profesores, por lo que el conocimiento de los procesos de desarrollo y del aprendizaje de la personalidad del alumno son basicas y relevantes, puesto que es a estos hacia los que se dirige el esfuerzo de los profesores, lo que les aportara elementos para la resolucion de situacion educativas de alumnos con capacidades y ritmos de aprendizaje diferentes y de las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Proporciona al futuro profesor elementos que le permitan conocer al alumno y conocer su interaccion con el. Ademas de prevenir e identificar tempranamente los trastornos psicologicos y disfunciones, y contribuir, mediante su accion educativa, a la mejora de la calidad de vida del alumnado de una forma integral.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Se persiguen, básicamente, dos objetivos con el presente módulo: 1º Acceder a informaciones básicas y generales de los contenidos del desarrollo y aprendizaje en el adolescente; es decir de psicología del desarrollo y de la educación (desde la psicología científica): conceptualización de psicología evolutiva y de la educación y desarrollo del adolescente, y visión general de los enfoques básicos del aprendizaje (asociativo, instrumental, cognitivo-social, SHC, procesamiento de la información...), factores motivacionales, el estudio del rendimiento y adaptación personal, escolar y social, introducción a los trastornos psicológicos en la adolescencia, prevención y tratamiento. B2306
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B2317
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C2
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2º Mostrar la utilidad e importancia de estos conocimientos en el desarrollo profesional del profesor, sirviendo de estímulo para la ampliación y profundización en otros conocimientos de psicología del desarrollo y de la educación (lecturas adicionales, cursos especializados posteriores, etc). Así como la identificación y planificación de situaciones educativas en alumnos con ritmos de aprendizaje diferentes y posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Y la promoción de la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales B2306
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Contenidos
Bloque Tema
I Desarrollo y Aprendizaje 1 1. Introducción: psicología evolutiva (desarrollo) y de la educación (aprendizaje).
1.1. La psicología evolutiva en la Educación Secundaria.
1.2. La psicología educativa en la Educación Secundaria.
I Desarrollo y Aprendizaje 2 2. Características psicológicas de los adolescentes:
2.1. Aspectos del desarrollo físico: la pubertad.
2.2. Aspectos del desarrollo cognitivo.
2.3. Aspectos del desarrollo social y afectivo.
2.4. Aspectos del desarrollo de la personalidad.
2.5. Aspectos culturales y comparados.
I Desarrollo y Aprendizaje 3 3. Enfoques conductuales del aprendizaje.
3.1. Aplicación en la conducta humana respondente.
3.2. Aplicación en la conducta humana instrumental.
3.3. Aplicación en la conducta cognitivo-social.
3.4. Aplicaciones neoconductistas.
I Desarrollo y Aprendizaje 4 4. Enfoques cognitivos del aprendizaje.
4.1. Aplicaciones piagetianas: desarrollo e instrucción.
4.2. Aplicaciones neopiagetianas: desarrollo e instrucción.
4.3. El aprendizaje verbal significativo de Ausubel.
4.4. El aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
4.5. Aplicaciones en el desarrollo de la inteligencia y del aprender a aprender: Sternberg, Feuerstein, Perkins...
II Desarrollo y Aprendizaje 1 5. Enfoques del procesamiento de la información.
5.1. Principios y unidades cognitivas.
5.2. Procesos cognitivos, desarrollo e intervención.
5.3. Desarrollo de estrategias de memorización.
5.4. Procesos inferenciales, de solución de problemas y metacognitivos.
5.5. Enfoque estratégico.
5.6. Enfoques conexionistas o del procesamiento distribuído y paralelo.
II Desarrollo y Aprendizaje 2 6. Enfoques sociohistórico culturales y afectivos.
6.1. El aprendizaje cooperativo.
6.2. El aprendizaje a partir de la zona de desarrollo próximo, zonas de movimiento libre y acción promovidas.
6.3. El aprendizaje emocional-afectivo y de valores.
6.4. Factores motivacionales (interés y esfuerzo)
II Desarrollo y Aprendizaje 3 7. Motivación y necesidades
7.1. Jerarquía de necesidades, motivos y motivaciones.
7.2. El caso de la motivación de logro y su relación con el rendimiento académico.
7.3. Factores que inciden en la mejora de la motivación de logro y en el rendimiento académico.
7.4. Valor de logro, estándares de realización, expectativas y creencias.
7.5. Atribuciones de causa y rendimiento académico
7.6. Autoeficacia (AE) y fuentes de AE
III Promoción del desarrollo y del aprendizaje 1 8. Promoción del desarrollo y del aprendizaje 1
8.1. Promover la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
8.2. Promoción de la educación e inteligencia emocional
8.3. Promoción de la inteligencia exitosa.
8.4. Promoción de programas preventivos de dificultades y disfunciones de la adaptación y del aprendizaje.
8.5. Programas modificación cognitivos: autoinstruccciones / resolución de problemas.
8.6. Promoción de la motivación de logro (ML): valor, estándares, expectativas, atribuciones.
8.7. Promoción de la autoeficacia (AE). Fuentes de AE
III Promoción del desarrollo y del aprendizaje 2 9. Promoción del desarrollo y del aprendizaje 2
9.1. Estrategias cognitivo-comportamentales: entrenamiento autoinstruccional/ inoculación del estrés y manejo de las emociones/ Fase de preparación-adquisición-aplicación-solución de problemas interpersonales.
9.2. Promoción de la formación de profesorado en la competencia social y emocional.
9.3. Estrategias de aprendizaje: adquisición de estrategias de aprendizaje/ estrategias de lectura y escritura.
9.4. Estilos de aprendizaje e instrucción
9.5. Promoción de la creatividad en alumnos y profesores
9.6. Autoeficacia general y docente. Posibilidades instruccionales.
IV Rendimiento y adaptación escolar y social 10. Rendimiento y adaptación escolar
10.1. Proceso de socialización
10.2. Adaptación escolar y rendimiento
10.3. Problemas de origen social en el contexto escolar
10.4. Intervención e instrucción en rendimiento y adaptación escolar
IV Rendimiento y adaptación escolar y social 11. Rendimiento y adaptación emocional y personal
11.1. Desarrollo socio-emocional en la adolescencia
11.2. La educación emocional
11.3. Inteligencia emocional y adolescencia
11.4. Intenligencias y adolescencia
11.5. Intervención e instrucción en rendimiento y adaptación emocional y personal
IV Rendimiento y adaptación escolar y social 12. Enfoques de solución de problemas y resolución de conflictos sociales
12.1. Prevención y tratamiento
10.2. Procedimientos generales de intervención
12.3. Análisis de programas de intervención e instrucción
12.4. Redes de apoyo social y adolescencia
12.5. Disciplina y convivencia escolar
12.6. Instrucción en solución de problemas, resolución de conflictos
IV Rendimiento y adaptación escolar y social 13. Aprendizaje, desarrollo y salud mental, emocional y adaptativa del alumno y del profesor
13.1. Victimización y cibervictimización
13.2. Evaluación e intervención psicoeducativa
13.3. Salud mental y emocional del profesorado
13.4. Bournout en profeseores:
13.4.1. Estresores y actuaciones
13.4.2. Bournout y tratamiento
V Introduccción a los trastornos psicológicos del adolescente 14. Introducción a los trastornos psicológicos
14.1. Trastornos del adolescente que afectan su salud mental y su desarrollo personal, académico y social
14.2. Pautas de actuación en el entorno escolar y familiar
14.3. Trastornos del profesorado que afectan su salud mental y su desempeño profesional
14.4. Pautas de actuación con los profesores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 6 8 14
 
Seminarios 13 19 32
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 23 36 59
 
Tutorías 4 6 10
 
Pruebas mixtas 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas
Seminarios Propuestas de problemas nucleares de los profesores que surgen a partir de los contenidos de la asignatura, de forma colaborativa, con el fin de estudiar, planificar y aplicar soluciones integrales.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Portafolio virtual en Moodle de todas las tareas requeridas para la asignatura
Tutorías Atención personalizada y en pequeño grupo, orientaciones generales, directrices globales. Durante las sesiones presenciales.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Seminarios
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Pruebas mixtas
descripción
___
** Atención permanente a los alumnos, en las tutorías, en las
explicaciones al gran grupo, en las orientaciones y guías al grupo
mediano y pequeño, seminario permanente de trabajo / apoyo a
los alumnos, supervisión del APB / EC / portafolio virtual /
trabajos /simulación. Feed-back de las correcciones de pruebas y
tareas.
___
** Todo ello se realiza durante las sesiones presenciales en el aula.
___
** Cualquier duda sobre las tareas han de irse planteando en las sesiones presenciales de clase.
___
** Los resultados de las tareas de la evaluación continua se comunican con la solicitud de revisión de las actas provisiones oficiales de la 1ª convocatoria, en los plazos establecidos en el calendario oficial de la Universidad. No se publican previamente por ningún otro medio.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje EVALUACIÓN CONTINUA POR EL PROFESOR RESPONSABLE:
1) ENSAYOS LECTURAS de LIBROS (TURNITIN) (Bloques I-V)
2) OTRAS TAREAS VIRTUALES (Bloques I-V)
30
Pruebas mixtas EXAMEN BLOQUES I-V, SIN MATERIAL (presencial o virtual), POR EL PROFESOR RESPONSABLE.
- Se ajustarán a la naturaleza de los contenidos / competencias, pudiendo ser de tipo objetivo, de tipo ensayo, de preguntas cortas, de solución y desarrollo de un supuesto o un caso, etc.
- La última semana presencial del semestre: 65% (6,5 puntos)
65
Otros Tareas voluntarias: 5% (0,5 puntos de la calificación) 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

(*) OBLIGATORIEDAD DE ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE TAREAS

Es obligatoria la asistencia presencial en más del 80 % para poder superar la asignatura por evaluación continua, no reservándose ninguna calificación para la segunda convocatoria.

Además, han de realizarse en tiempo y forma todas las tareas y subirlas al Moodle.

Y por último, es preciso superar las pruebas mixtas sin material que se realicen.

La evaluación la realiza el profesor responsable, supondrá la valoración global y equilibrada de todo lo realizado, considerando todos los aspectos incluidos, dando más o menos peso a cada aspecto en función de la naturaleza del bloque respectivo, e incluirá la asistencia obligatoria a clase (al menos el 80 %), la realización de todas las tareas y trabajos en tiempo y forma (Moodle), y exámenes: 100 %

Todas las tareas, excepto la relativa al ensayo de una o varias lecturas y las encuestas, son para que se vayan realizando en el tiempo indicado, y para que se hagan las consultas en clase, pues constituirán los núcleos básicos de las preguntas del examen de la evaluación continua y de la segunda convocatoria: ¡no se revisan virtualmente!

Todas las partes y aspectos han de ser aprobados por separado para poder superar la asignatura.

La lista de lecturas para la tarea del ensayo se actualizarán y colgarán en el Moodle antes del inicio del curso (ensayo con dos lecturas obligatorias) [cfr., Fuentes de información Complementarias]

Criterios de Evaluación

La asignatura es una y por lo tanto la evaluación será única, competencia exclusiva del profesor y área responsable de la asignatura en todas sus partes, independientemente de los profesores que colaboren

Evaluación continua (1ª convocatoria)

* Asistencia obligatoria de al menos el 80% (requisito previo para superar la evaluación, de otro modo habrá de examinarse en la 2ª convocatoria)

* Tareas voluntarias: 5% (0,5 puntos de la calificación)

* Ensayo (++): 30% (3 puntos)

  - Parte obligatoria: 2,5 puntos

  - Parte opcional (resumen): 0,5 puntos

  - La evidencia de plagio conllevará la puntuación de 0 en las dos convocatorias de toda la asignatura

* Examen bloques I-V, sin material, ni dispositivos electrónicos, presencial y/o virtual (la última semana presencial del semestre): 65% (6,5 puntos)

* Sólo se supera la evaluación continua si se da el 80% de asistencia, además de superar por separado todas las tareas, no reservándose ninguna calificación de ninguna tarea ni examen para la segunda convocatoria.

* Cualquier duda sobre las tareas han de irse planteando en las sesiones presenciales de clase.

Los resultados de las tareas de la evaluación continua se comunican con la solicitud de revisión de las actas provisiones oficiales de la 1ª convocatoria, en los plazos establecidos en el calendario oficial de la Universidad. No se publican previamente por ningún otro medio.

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Evaluación de la 2ª convocatoria

* Deberá presentarse al examen completo quien no haya superado alguna de las tareas de la evaluación continua, o quien no llegue al 80 % de asistencia.

* La calificación máxima será de un 70 % (hasta 7 puntos).

* Una vez aprobado el examen (5 puntos) se considerará el 30 % restante de las tareas y asistencia en la evaluación continua (hasta 3 puntos).

* El examen presencial, sin material, sin dispositivos electrónicos, constará de preguntas cortas relativas a los bloques I-V, además de una pregunta larga de resumen de la/s lectura/s. 

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(++) Ensayo de lecturas de libros

Habrá que hacer una lectura detenida de un libro o libros (entre 300/400 pp no programas)

Nadie podrá repetir el libro de otro alumno (habrá que elegir uno que no esté elegido por otro, del listado que proporciona el profesor).

El informe-ensayo de la lectura ha de seguir, obligatoriamente, este esquema, en tres partes, con una extensión de unas 18-22 pp a espacio y medio en letra calibrí 12 puntos:

1ª Síntesis breve de lo leído (unas 4 pp): Se tratará de recoger, de forma sintética, las ideas centrales del libro, lo que aporta, y relacionándolas entre sí.

2ª Desarrollar algunas ideas centrales del libro, de forma coherente y articulada y relacionándolas entre si y conn la lógica del ensayo (unas 10-12 pp): Seleccionar lo más relevante, lo más importante, aquello que aporta más valor añadido, tanto para el conocimiento del aprendizaje y desarrollo del adolescente, como para la mejora de la docencia.

3ª Conclusiones (unas 4 pp): Ha de recoger los siguientes elementos:

-- aportaciones del libro

-- limitaciones de las ideas que se defienden en el libro

-- perspectivas futuras o superación de esas limitaciones

-- implicaciones para el conocimiento del aprendizaje y desarrollo del adolescente

-- aplicaciones educativas y para la docencia

Recomendaciones a seguir:

-- ¡Es necesario responder a todos los apartados y subapartados!

-- ¡La estructura del ensayo es ésta y no la del libro, lo que exige una elaboración activa y articulación de lo aportado por el libro!

-- ¡Se trata de un ensayo, no de un listado de ideas o esquemas, y por lo tanto hay que redactar y engarzar las ideas de forma coherente y articulada: no es la lista de la compra!

-- ¡Se trata de seguir un hilo argumental en el ensayo, indicando con claridad lo que se persigue, las ideas y argumentos que se desarrollan, y esto dando unidad a las tres partes!

Indicar siempre nombre y dos apellidos y NIF en la tarea (al principio del ensayo)

No incluir ni tablas, ni gráficos, ni imágenes.

Sólo se admite subida al Moodle en plazo (15 de diciembre) y forma.

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Obligación de analizar con la App Turnitin todo lo realizado (el alumno ha de firmar la autorización para poder ser evaluado). Las coincidencias con otros trabajos o fuentes serán objeto de comprobación, considerándose la falta de originalidad como plagio.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/

modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1. Desarrollo

Bermejo,V.(1995). Desarrollo cognitivo .Madrid: Pirámide.

Coleman,J., & Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia (4)ªEd.). Madrid: Morata

Coll, C., Palacios,J., & Marchesi, A. (Comps) (2001). Desarrollopsicológico y educación, 2. Psicología de la Educación. Madrid:Alianza.

CorralÍñigo, A., & Pardo de León, P. (2001) (Eds.). Psicología Evolutiva I.Introducción al desarrollo. Madrid: UNED (vol. 1).

Delgado,B. (2008). Psicología del desarrollo. Vol2. Desde la infancia a la vejez. Madrid: McGraw Hill / Uned.

DelVal,J. (1995). El desarrollo humano .Madrid: Siglo XXI.

GarcíaMadruga, J. A.., & Lacasa,P. (1990) (Eds.). Psicología evolutiva. 2 vols . Madrid: UNED.

GarcíaMadruga, J.A.; Gutiérrez Martínez, F., & Carriedo López, N. (2002) (Eds.). PsicologíaEvolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico. Madrid: UNED (vol.1).

García-Sánchez,J. N. (1999) (Coor.). Intervención psicopedagógica en los trastornos deldesarrollo. Madrid: Pirámide.

García-Sánchez,J.N. (2007) (Coor). Dificultades del desarrollo, evaluación e intervención(libro + CDRom: Instrumentos y programas de intervención). Madrid:Pirámide.

Giménez,M., & Mariscal, S. (2008). Psicologíadel desarrollo. Vol 1. Desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid:McGraw Hill /Uned.

GutiérrezMartínez, F.; García Madruga, J. A., & Carriedo López, N. (2002) (Eds.). PsicologíaEvolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico. Madrid: UNED (vol.2).

Inhelder,B., & Piaget, J. (1985). De lalógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós.

Marchesi,A., Carretero, M., & Palacios, J.(Comp.) (1986, 2002). Psicología evolutiva. 3. Adolescencia, madurezy senectud. Madrid: Alianza Editorial.

Palacios,J.; Marchesi, A.., & Coll, C. (Comp.) (1990, 2002). Desarrollo psicológico y educación,I.Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial.

Papalia,D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2005). Desarrollo humano (9ª edición). Madrid: McGraw-Hill.

Phillips,J. L. (1977). Los orígenes delintelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella.

Santrock,J. W. (2004). Adolescencia. Psicologíadel desarrollo (9ª edic). Madrid: McGraw-Hill

Santrock,J. W. (2006). Psicología del desarrollo(10ª edic). Madrid: McGraw-Hill

Santrock, J. W. (2007). Desarrolloinfantil (11ª edic). Madrid: McGraw-Hill

Sprintall, N. A., Sprinthall, R. C., & Oja, S. N.(2001). Psicología de la Educación: Unaaproximación desde el desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.

Trianes, M. V., & Gallardo, J. A. (Coords.) (2003). Psicología de la educación y del desarrolloen contextos escolares . Madrid: Pirámide.

VegaVega, J. L. (1987). Psicologíaevolutiva. 3 vols. Madrid: UNED.

---

2. Aprendizaje

Beltrán,J. (1985). Psicología educacional .2 vols. Madrid: UNED.

Beltrán,J. (1993). Procesos, estrategias ytécnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Beltrán,J.; Bermejo, V.; Prieto, Mª. D., & Vence, D. (Eds.) (1993). Intervención psicopedagógica .Madrid: Pirámide.

Coll,C.; Palacios, J., & Marchesi, A. (Comp.) (1990). Desarrollo psicológico y educación,II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza Editorial.

Crozier,W. R. (1996). Diferencia individuales en el aprendizaje. Personalidad yrendimiento escolar . Madrid: Narcea (traducción 2001).

Feuerstein,R. (1993). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva: Un modelo deevaluación y entrenamiento de los procesos de la inteligencia. En J.Beltrán, et al. (Eds.), pp. 39-50.

GarcíaMadruga, J. A., et al., (1995). Comprensióny adequisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: SigloXXI.

García-Sánchez,J.N. (2000) (Coor). De la psicología de la instrucción a las necesidadescurriculares. Barcelona: Oikos-Tau.

García-Sánchez,J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.

García-Sánchez,J. N. (2002) (Coor). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid:Pirámide.

Goleman,D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

González-Pienda,J.A., González-Cabanach, R.; Núñez-Pérez, J.C., & Valle-Arias, A. (2002)(Coor). Manual de Psicología de la Educación.Madrid: Pirámide.

González-Pienda,J.A.; Núñez-Pérez, J.C.; Álvarez-Pérez, L. & Soler-Vázquez, E. (2002)(Coor). Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

NavarroGuzmán, J. I. (1993) (Coor). Aprendizaje y memoria humana. Aspectos básicosy evolutivos. Madrid: McGraw Hill.

Klein,S. B. (1994). Aprendizaje. Principios y aplicaciones. Madrid: McGrawHill (2ª edición).

Palacios, J.;Marchesi, A., & Coll, C. (2000). DesarrolloPsicológico y Educación, 1. Psicología Evolutiva . Madrid: Alianza.

Perkins,D.N. (1993). La creatividad y su desarrollo: una aproximación disposicional. EnJ. Beltrán, et al., (Eds.), pp. 91-107.

PrietoNavarro, L. (2007). Autoeficacia delprofesor universitario. Autoeficacia percibida y práctica docente. Madrid:Narcea.

Rivas,F. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel.

Sampascual,G. (2001). Psicología de la educación.Madrid: UNED (2 vols).

Sternberg,R. J. (1993). La inteligencia práctica en las escuelas: teoría, programa yevaluación. En J.Beltrán, et al. (Eds.),pp. 433-446.

Sternberg,R. J. (). La inteligencia humana. 4vols. Barcelona: Paidós.

Sternberg,R. J. (1996). La inteligenciaexitosa. ¿Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en lavida? Barcelona: Paidós.

--

Estudio de los contenidos

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Bloques 1 y 2. Desarrollo y aprendizaje

*García , J. N. (1993). Introducciónal desarr ollo del conocimiento . Barcelona:Oikos-Tau.

*García,J. N. (1994). Introducción aldesarrollo del conocimiento II . León: Publicaciones Ortega-Copelen,S:L.

*García.J. N. (1998). Manual de dificultadesde aprendizaje. Lenguaje, Lectoescritura y Matemáticas. Madrid:Narcea. (3ª Edic).

*García-Sánchez,J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.

*García-Sánchez,J. N. (2002) (Coor). Aplicaciones de intervención psicopedagógica . Madrid:Pirámide.

*García-Sánchez,J. N. (2007) (Coor). Dificultades del desarrollo, evaluación e intervención(libro + CDRom: Instrumentos y programas de intervención). Madrid:Pirámide.

* García-Sánchez, J. N. (2014) (Coor.). Prevención en las dificultades del desarrollo y del aprendizaje . Madrid: Pirámide (+ eBook digital)

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Lecturas sugeridas:

Aronson, E. (1975): Introduccióna la psicología social . Madrid: Alianza

Coleman,J., & Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia (4)ªEd.). Madrid: Morata

García,J.N., et al., (2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004…): Lectura de artículoscientíficos en .pdf, publicados en revistas internacionales.

Goleman,D. (1995): Inteligencia emocional . Barcelona: Kairós.

Pinillos, J. L. (1969): La mente humana. Madrid: Temas de Hoy.

Sternberg,R.J. (1996): La inteligenciaexitosa. ¿Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en lavida? Barcelona: Paidós.

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Bloque 3. Promoción del desarrollo y del aprendizaje.

Bloque 4. Rendimiento y adaptación escolar y social.

--

* García, J. N. (Coord., 2014). Prevención y actuación en las dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide

* García, J. N. (Coord., 2014). Prevención y actuación en las dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Instrumentos y programas de evaluación e intervención . (Digital) Madrid: Pirámide

Caballo, C., &Verdugo, M.A. (2005). Programa paramejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual ysus iguales sin discapacidad . Madrid:ONCE.

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Bloque 4. Rendimiento y Adaptación social-emocional y escolar

Bloque 4. Aprendizaje, desarrollo y salud mental y emocional del alumno y del profesor

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Bloque 4. Aprendizaje, desarrollo y salud mental y emocional del alumno y del profesor

Bloque 5. Introducción a los trastornos psicológicos en los adolescentes y profesores

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Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornosgenerales. Madrid: Pirámide.

Maganto, C., Amador, J.A. y González, R. (2005). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia: casos prácticos. Madrid:Tea Ediciones.

Moreno, B. y Garrosa, E. (2013). SaludLaboral. Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral. Madrid:Pirámide.

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Revistas españolas con contenidos de psicología del desarrollo y de la educación:

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Infancia & Aprendizaje .

Cultura y Educación (antes Comunicación,Lenguaje & Educación ).

Estudios de Psicología

Psicothema.

Revista de Educación.

Revista de Psicología General y Aplicada .

European Journal of Education and Psychology (español)

Electronic Journal of Psychology of Education (español / ingles)

Boletín de Psicología

Análisis y Modificación de Conducta

Revista de Investigación Educativa

Revista de Psicodidáctica

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Otras referencias del profesor pueden consultarse en los dos enlaces adjuntos = 

Mis citas Google Scholar Metrics

http://scholar.google.es/citations?hl=es&user=o7MUfloAAAAJ

Research Gate

http://www.researchgate.net/profile/Jesus_Garcia33/publications

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Complementaria

Selección de lecturas por parte del alumnado de la asignatura Aprendizaje y Desarrollo dela Personalidad (Módulos 1, 2, 3, 4 y 5) (elegir uno de los bloques agrupados que se proporcionan a principio de curso con un mínimo de entre 300 y 400 páginas; no programas de intervención; que no haya seleccionado otro alumno)

 1.                  

  Adams, G. (Ed.) (2000). Adolescent Development: The essential readings. Oxford: Blackwell. (360 pág.)

2.                  

  Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Un enfoque de procesos. Madrid: Alianza. (432 pág.)

3.                  

  Aguiló, A. (2004). Educar los sentimientos. Madrid: Palabra. (106 pág.)

Antunes, C. (2011). Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea. (120 pág.)

Antúnez, S. (2010). Disciplina y convivencia en la institución escolar. Barcelona: Graó. (154 pág.)

4.                  

  Alonso-Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana. (328 pág.)

Alonso-Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Barcelona: Morata. (249 pág)

5.                  

  Aronson, E. (1975). Introducción a la psicología social. Madrid: Alianza. (340 pág.)

6.                  

  Aronson, E. (1998). El animal social. Introducción a la psicología social. Madrid: Alianza (456 pág.)

7.                  

  Baddeley, A., Eysenck, M. y Anderson, M. (2009). Memoria. Madrid: Alianza. (488 pág.)

8.                  

  Ballester, R. y Gil Llario, M. D. (2002). Habilidades sociales. Madrid: Síntesis. (158 pág.)

Bandura, A. (Ed.,) (1999). Autoeficacia:Cómo afrontamos los cambios en la sociedad actual. Bilbao: Desclée de Brouwer (284 pág)

Baudrit, A. (2012). Interacción entre alumnos. Cuando la ayuda mutua enriquece el conocimiento. Madrid: Narcea. (125 pág.)

9.                  

  Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. (384 pág.)

10.               

  Beltrán, J., Bermejo, V., Prieto D., & Vence, D. (1993). Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. (453 pág.)

11.               

  Bernardo-Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje: para aprender más y mejor. Madrid: Ediciones Rialp S.A. (224 pág.)

Bernardo, J., & Basterretche, J. (1997). Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Madrid: Ediciones Rialp S.A. (256 pág.)

12.               

  Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia: el enfoque de la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer. (320 pág.)

13.               

  Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis. (251 pág.)

Fernández, I. (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: CISSPRAXIS. (202 pág.)

14.               

  Boujon, C., & Quaireau, C. (2008). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Madrid: Narcea. (152 pág.)

Buron, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao. Deusto-Mensajero. (160 pág.)

15.               

  Bruner, J. (2008). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata (280 pág.)

16.               

  Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI (408 pág.)

17.               

  Cantón, J., Cortés, M. R., & Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza. (336 pág.)

18.               

  Carracosa, J., & Martínez, B. (1998). Cómo prevenir la indisciplina: programa de intervención educativaMadrid: Escuela Española. (159 pág.)

Casamayor, G. (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos. Barcelona: Graó. (160 pág.)

19.               

  Castanyer, O., & Ortega, E. (2001). ¿Por qué no logro ser asertivo? Bilbao: Desclée De Brouwer. (224 pág.)

Castanyer, O., Horno, P., Escudero, A., & Monjas, I. (2009). La víctima no es culpable. Bilbao: Serendipit (156 pág.)

20.               

  Castillo, G. (2009). El adolescente y sus retos. La aventura de hacerse mayor. Madrid: Pirámide. (216 pág.)

Fuster, V., & Rojas, M, (2010). Corazón y mente: claves para el bienestar físico y emocional. Barcelona: Planeta. (250 pág.)

21.               

  Calero, M. D. (1995) (Coor.). Modificación de la inteligencia. Sistemas de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide (368 pp)

22.               

  Cava, M. J., & Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós. (376 pág.)

23.               

  Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Barcelona, Paidós. (390 pág.)

24.               

  Cobos Cano, P. L. (2005). Conexionismo y cognición. Madrid: Pirámide (264 pp)

25.               

  Coleman, J., & Hendry, L. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata (292 pág.)

26.               

  Coll, C. (1999). Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: Horsori. (205 pág.)

Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó. (201 pág.)

27.               

  Colom Marañón, R. (2002). En los límites de la inteligencia ¿Es el ingrediente del éxito en la vida? Madrid: Pirámide (312 pp)

28.               

  Crozier, W. R. (1996). Diferencia individuales en el aprendizaje. Personalidad y rendimiento escolar. Madrid: Narcea. (272 pág.)

29.               

  Damasio, A. (2006). Descartes error. London: Vintage. (312 pág.)

30.               

  Defrance, B. (2005). Disciplina en la escuela. Madrid: Ediciones Morata. (156 pág.)

DiBiase, A. M., Gibbs, J. C., Potter, G. V., van der Meulen, K., Granizo, L., & Del Barrio, C. (2010). Equipar para educadores. Adolescentes en situación de conflicto. Madrid: Catarata. (232 pág.)

31.               

  Díaz-Aguado, M. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-Prentice Hall. (344 pág.)

32.               

  Díaz Aguado, M. J. (2006). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. (240 pp)

Díaz Aguado, M. J. (1996). Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide. (216 pp)

33.               

  Diego Vallejo, R. de & Guillén Gestoso, C. (2006). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.  (264 pp)

Roiz Celix, M. (1996). Técnicas modernas de persuasión. Madrid: Pirámide. (120 pp)

34.               

  Doménech, F. (2007). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I. (646 pág.)

Doula, H. A. (2002). Problemas de la Adolescencia: Guía Práctica para el Profesorado y la Familia. Madrid: Narcea. (176 pág.)

35.               

  Espino Morales, O. G. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide (224 pp)

Gallego Codes, J. (2004). Enseñar a pensar en la escuela. Madrid: Pirámide. (168 pp)

36.               

  Fierro, A.,  Martí, E.,  Onrubia, J., & García, M. (1998). Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente. Barcelona: Editorial Horsori. (150 pág.)

Fourez, G. (2008). Cómo se elabora el conocimiento: la epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Madrid: Narcea. (192 pág.)

37.               

  García, J. A., (1995). Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo XXI. (184 pág.)

Jiménez, A. (2012). Enseñar a pensar. Madrid: Palabra (256 pág.)

38.               

  García-Sánchez, J. N. (1997). Instrucción, aprendizaje y dificultades. Ediciones Barcelona. (485 pág.)

39.               

  García-Sánchez, J. N. (Coor.,) (2002). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. (344 pág.)

40.               

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