![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | Código | 01011002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ararig@unileon.es cvizg@unileon.es acacv@unileon.es lmarts@unileon.es jperc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2307 | 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia." | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (objetivo 2 de la Memoria de la Titulación). 2. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes (Objetivo 4 de la Memoria de la Titulación). 3. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos (Objetivo 7 de la Memoria de la Titulación). 4. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Objetivo 8 de la Memoria de la Titulación). 5. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. (Objetivo 9 de la Memoria de la titulación). 6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales (Objetivo 6 de la Memoria de la Titulación). 7. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época (Objetivo 10 de la Memoria de la Titulación). 8. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformándola en conocimiento y aplicándola a los procesos de enseñanza y aprendizaje (Objetivo 3 de la Memoria de la Titulación). | B2307 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Dimensión organizativa de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas | Organización y dirección de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Documentos Institucionales en Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Planes de Mejora y calidad. |
Bloque II. Marco Teórico y Político-Legislativo de la Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. | Principios y fines de la Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.Evolución histórica del Sistema nacional de educación en España. Políticas educativas nacionales y europeas. Análisis de acciones de educación emocional, valores, convivencia y formación ciudadana. |
Bloque III. Diseño y desarrollo del currículo de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. | Programación didáctica en Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. |
Bloque IV. Atención a la diversidad | Bases Pedagógicas en la atención a la diversidad. Diagnóstico, intervención y evaluación de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 14.5 | 14.5 | 29 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 15 | 30 | ||||||
Otras metodologías | 11 | 11 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Presentación de actividades a realizar por el conjunto de los alumnos. |
Presentaciones/exposiciones | Actividades en pequeño grupo: presentación de trabajos |
Otras metodologías | Actividades en pequeño grupo: • Seminarios • Aprendizaje cooperativo • Aprendizaje basado en problemas. • Aprendizaje basado en proyectos. • Estudio de casos. • Debates. • Dinámicas grupales. • Clases con ordenador. Actividades en grupo muy pequeño: • Tutorías grupales: orientación hacia la tarea, orientación sobre materiales y/o información, discusión de procedimientos, solución de problemas de los grupos de trabajo. Trabajo individual del alumno: |
Sesión Magistral | Actividades en gran grupo: • Presentaciones: de la asignatura, de bloques de contenido. • Lecciones magistrales: presentación teórico / práctica de aspectos generales de la materia o asignatura. • Charlas, conferencias, visionado de material audiovisual. • Salidas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Organización de Centros: Conocimiento y comprensión de la materia Asistencia a clase y participación |
10% | |
Trabajos | Programación Didáctica: Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral, pertinencia, actualización, otros. |
60% | |
Pruebas de desarrollo | Parte específica del Área de THE: Calidad, pertinencia, estructura, otros. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas. La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación-modificación de la parte/partes no superadas. A partir de la 3ª convocatoria, la asignatura se superará mediante una prueba de carácter teórico-práctico. El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Antúnez, S., Bolívar, A., Córdoba, F., Del Rey, R., Escaño, J., Martínez, J. B., Ortega, R., Reñé, A., Revenga, A., Viñao, A. e Imbernón, F. (2016). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. CABRERIZO DIAGO, J. (2010). Guía para elaborar una programación por competencias. Madrid: UNED. Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2016). Estructuras de los sistemas educativos europeos 2016/17: Diagramas. Eurydice Datos y cifras. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. ESCAMILLA GONZÁLEZ, A. (2011). Las competencias en la programación de aula (Vol. II): Educación secundaria (12 a 18 años). Serie Competencias. Barcelona: Graó. Nuñez Jiménez, J. (2008). Comunicación y resolución de conflictos en el aula, Jaén: Formacion Continuada Logoss Sl. ORTEGA OSUNA, J.L. y VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, P. (2012). Competencias básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer. SÁNCHEZ ROMERO, C. (2018). La inclusión educativa como proceso en contextos educativos- Madrid. UNED.
Normativa educativa: o Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. o Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. o Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. |
|
Complementaria | |
Álvarez, M. N. y otros. (2008). Valores y temas transversales en el currículum. Grao. Barcelona. Arnot, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Morata. Madrid. Boix Teruel ,M. ; Gil Novoa, N.; Martín Ramos A.I.; y Vázquez Aguilar, E. (2005). Medidas de refuerzo y apoyo educativos en la enseñanza obligatoria. GUÍA PRÁCTICA (FERE- CECA). Edelvives |
Recomendaciones |