![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (GEOGRAFíA E HISTORIA) | Código | 01011004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rdomf@unileon.es mcims@unileon.es revalf@unileon.es fjvidg@unileon.es mjviea@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2314 | 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. " | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Ciencias Sociales. | B2314 |
C1 |
|
Analizar críticamente el desempeño de la docencia y las prácticas docentes utilizando indicadores de calidad. | B2314 |
C1 |
|
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, planteando alternativas y soluciones. | B2314 |
C1 |
|
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas | B2314 |
C1 |
|
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación | B2314 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A | INNOVACIÓN DOCENTE (DOE): Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad. Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad. Desarrollo profesional docente. Evaluación de los aprendizajes y de la docencia. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MIDE): Evaluación de programas. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación. El profesor investigador. |
Bloque B | I. La didáctica de las Ciencia sociales: enfoques innovadores II. La innovación educativa y la práctica profesional III. Líneas de innovación e investigación en Ciencias sociales: Geografia e Historia |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 8 | 30 | 38 | ||||||
Debates | 5 | 15 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 10 | 15 | ||||||
Trabajos | 15 | 50 | 65 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Debates | Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Trabajos | Trabajos que realiza el alumno. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | - Elaboración de materiales de síntesis. - Comprensión y utilización de los principales conceptos y sus relaciones A través de los registros de observación y de las síntesis realizadas |
5% | |
Seminarios | a calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Originalidad organizativa Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción. |
5% | |
Debates | Criterios de evaluación: - Asistencia. - Participación - Motivación e interés - Documentación y preparación A través de registros sistemáticos de observación |
5% | |
Presentaciones/exposiciones | Criterios de evaluación: - Claridad y rigor en la defensa oral - Estructura y organización de la exposición - Recursos utilizados - Vocabulario empleado - Autoevaluación Se realizará a través de listas de control y de los cuestionarios de hetereoevaluación, coevaluación y autoevaluación. |
10% | |
Trabajos | Criterios de evaluación: - La calidad del trabajo - Originalidad -Búsqueda de información y capacidad de interpretación - uso correcto de terminología específica y redacción Se realizará a través de ficha de evaluación |
50% | |
Pruebas mixtas | Prueba objetiva escrita | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que sea conveniente mejorar. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos. No obstante, teniendo en cuenta que el modelo de evaluación planteado es procesual y que hay partes de la misma que no se pueden recuperar (tutorías grupales, exposición oral, sistemas de coevaluación, trabajo en equipo) el peso de las pruebas mixtas en la calificación final se incrementará como resultado de la suma de los porcentajes asignados a las partes enumeradas. En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
PÁGINAS WEB http://www.didactica-ciencias-sociales.org/ http://www.ub.es/histodidactica/ http://www.pensarhistoricamente.net/ideher10/ http://www.pangea.org/jei/ecs/f/did-ccss.htm REVISTAS
Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
http://www.grao.com/
Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación
http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
** Los resultados de la investigación y la innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia aparecen, en gran parte, recogidos en las publicaciones derivadas de los Symposium realizados por
|
Recomendaciones |