Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (GEOGRAFíA E HISTORIA) Código 01011004
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
Correo-e rdomf@unileon.es
mcims@unileon.es
fjvidg@unileon.es
mlucl@unileon.es
jperc@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
CIMADEVILLA SUERO , MIGUEL ANGEL
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
LUCAS LEDESMA, MANUEL
PEREZ CORDERO , JORGE
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario HISTORIA SANTAMARTA LUENGOS , JOSE MARIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Ciencias Sociales. B2314
C1
Analizar críticamente el desempeño de la docencia y las prácticas docentes utilizando indicadores de calidad. B2314
C1
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, planteando alternativas y soluciones. B2314
C1
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas B2314
C1
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación B2314
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A INNOVACIÓN DOCENTE (DOE):
Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad. Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad. Desarrollo profesional docente. Evaluación de los aprendizajes y de la docencia.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MIDE):
El profesor investigador.
Diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
Evaluación de programas.

Bloque B I. La didáctica de las Ciencia sociales: enfoques innovadores
II. Estrategias de investigación en Ciencias Sociales
III. Líneas de innovación e investigación en Ciencias sociales: Geografia e Historia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 68 0 68
 
Trabajos 35 35 70
 
Sesión Magistral 20 40 60
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa. 5%
Seminarios
Tareas prácticas realizadas en el aula
15%
Trabajos MIDE (25%)
Actividad 1. Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación (10 puntos).
Actividad 2. Investigación educativa (15 puntos)

DOE (25%)
Actividad: Proyecto de innovación.

Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia (20%)
Desarrollo de un proyecto de innovación sobre enseñanza de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia.
25%


25%



20%
Pruebas mixtas Prueba objetiva escrita 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y solo podrán optar a la/s prueba/s objetiva/s final/es (que se elaborarán para este supuesto). Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. estos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que para la primera convocatoria.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Villar Angulo, L.M. y otros , Creación de la excelencia en la Educación Secundaria. , Madrid: Pearson, 2009
Bergmann, J. y Sams, A. , Dale la vuelta a tu clase., Ediciones SM, 2014
Hernández Cardona, F. X. , Didáctica de las ciencias sociales, geografía e his, Grao, 2009
Merchan, F. J. , Entre la utopía y el desencanto: Innovación y cambio de la enseñanza de la historia en España, 1970-2010, En López Facal, R. VelascoL. (eds). Pensar Históricamente en tiempos de globalización. Universidad , 2011
Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M., Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes, Narcea, 2008
McMIllan, J. H., y Schumacher, S, Investigación Educativa. , Pearson, 2008
Wood, P y Smith, J, Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación, Narcea, 2017
Carbonell, J, La aventura de innovar: el cambio en la escuela, Madrid: Morata, 2001
Merchán, F. J. , La cuestión de las reformas escolares y del cambio educativo, Con Ciencia Social, nº 11, pp. 143-152, 2007
Merchán, F. J. , La cuestión del cambio de la práctica de la enseñanza y la necesidad de una teoría de la acción en el aula, Revista Iberoamericana de Eduación, nº 48/6. Disponible en : http://www.rieoei.org/2679.htm, 2009
Imbernon, F. (Coord.) , La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa., Editorial Graó. , 2002
Miralles, P., Molina, S y Ortuño, J, La investigación en Didáctica de las Ciencias sociales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educatio siglo XXI, 29, 2011
Blández, J., La Investigación-acción, INDE, 1996
Latorre, A., La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Gra, 2003
Travé, G., Líneas de investigacion en Didáctica de las Ciencias Sociales, Pozuelos, F. J. y Travé, G. (eds). Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educat, 2001
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Junta de Castilla y León, Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León, Consejería de Educación. Junta de Castilla y León, 2007
Hervás, R. M y Miralles, P, Nuevas formas de enseñar a pensar: el pensamiento crítico a través de la enseñanza e la Geografía y la Historia, Iber, 42, pp. 89-99, 2004
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Calvillo, A. J. y Martín R. D. , The Flipped Learning: guía gamificada para novatos y no tan novatos. , Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), 2017

PÁGINAS WEB http://www.didactica-ciencias-sociales.org/ http://www.ub.es/histodidactica/ http://www.pensarhistoricamente.net/ideher10/ http://www.pangea.org/jei/ecs/f/did-ccss.htm 

REVISTAS Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia http://www.grao.com/ Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS
Complementaria , , ,
Marcelo, C. y Zapata, M., Cuestionario para la evaluación. Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Metodología de uso y descripción d, Revista de Educación a Distancia (RED). Año VII. Número monográfico VI., 2008
Casanova, M.A., Evaluación y calidad de centros educativ, La Muralla, 2004
McMIllan, J. H., y Schumacher, S, Investigación Educativa, Pearson., (2008).
Gairín Sallán, J. (dir.), Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas, Ministerio de Educación y Ciencia-CIDE, 2006
Marcelo, C. (Coord.), Profesorado principiante. Inserción profesional, Octaedro, 2008
Prats, J. , “Hacia una definición de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. En: [I] Congreso nacional de didácticas específicas. las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI, Grupo Editorial Universitario, 2001
García, A. L. En: Luisa Ruiz Higueras (Ed.) El Saber en el espacio didáctico., “Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”, Jaén: Universidad de Jaén. , 1996
Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa , ¿Qué evaluar en los centros educativos?. Plan de Evaluación de Centros Docentes en Canarias., , 2006
** Los resultados de la investigación y la innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia aparecen, en gran parte, recogidos en las publicaciones derivadas de los Symposium realizados por la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales ( http://www.didactica-ciencias-sociales.org) y de las reuniones científicas coordinadas por el grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía de la AGE ( http://age.ieg.csic.es/didactica ). Asimismo, son revistas de referencia en el área: Enseñanza de las Ciencias Sociales, más vinculada a la investigación, e Iber, más centrada en la innovación.
Webgrafía

Recomendaciones