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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (GEOGRAFíA E HISTORIA) | Código | 01011005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 16 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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| Responsable |
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Correo-e | mcims@unileon.es morig@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B2312 | 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
| B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocen los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales: Geografía y de la Historia. Transforman los currículos en programas de actividades y de trabajo. Utilizan criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentan un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integran la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocern estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | B2312 B2313 |
C1 C2 C3 C4 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. Los currículos en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ligados a las CC.SS. Geografía e Historia. 2. Desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS 3. Criterios de selección y elaboración de materiales en CCSS 4. Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje 5. La evaluación en CCSS: procedimientos e instrumentos |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
| Seminarios | 18 | 54 | 72 | ||||||
| Debates | 12 | 36 | 48 | ||||||
| Trabajos | 25 | 85 | 110 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 7 | 26 | 33 | ||||||
| Tutorías | 8 | 15 | 23 | ||||||
| Pruebas mixtas | 8 | 16 | 24 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | Exposición didáctica del profesor de los conceptos y procedimientos de la materia, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias y ejemplificaciones del ámbito educativo actual, etc.- Cuando se considere pertinente, previamente a la sesión, el docente propondrá un texto como lectura obligatoria de los estudiantes. Actividades individuales y en equipo sobre los contenidos programados |
| Seminarios | Sobre los aspectos más significativos |
| Debates | Sobre los aspectos más significativos |
| Trabajos | • Trabajo autónomo: búsqueda de información para la elaboración de los trabajos propuestos. • Trabajo individual: Lecturas propuestas, elaboración de materiales de síntesis y de análisis crítico, elaboración de programaciones de Bachillerato y de unidades didácticas • Trabajo en equipo: diseños curriculares |
| Presentaciones/exposiciones | Exposiciones orales de los temas trabajados por los alumnos |
| Tutorías | tutorías obligatorias en grupo tutorías virtuales tutorías tradicionales |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Tutorías | Asistencia a tutorias, Seguimiento individualizado de los trabajos Registros de observación |
5% | |
| Sesión Magistral | Contenidos teóricos Lectura de textos recomendados Comprensión y utilización de los elementos de las metodologías didácticas expuestas Exposición sintética y debate por parte de los estudiantes de los documentos clave Elaboración de materiales de síntesis |
5% | |
| Debates | La calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Originalidad organizativa Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción. |
10% | |
| Seminarios | La calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Originalidad organizativa Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción. |
10% | |
| Trabajos | La calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Originalidad organizativa Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción. |
40% | |
| Pruebas mixtas | Exposición sintética y debate por parte de los estudiantes de los documentos clave Elaboración de materiales de síntesis Aplicación de la normativa vigente al diseño de programaciones y unidades didácticas Registros de observación |
20% | |
| Otros | Asistencia y participacion activa en las sesiones Motivacion e interes Implicacion en las actividades grupales |
10% |
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| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Los trabajos presentados podrán ser revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin u otro similar. Si se detecta copia el profesor tomará las medidas pertinentes. En el caso de que la calificación final sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que tengan que corregir. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos, teniendo en cuenta que el modelo de evaluación planteado es procesual y que hay partes de la misma que no se pueden recuperar (tutorias, exposición oral, sistemas de coevalución de trabajo en equipo). En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor |
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| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Liceras Ruiz, A. y Romero Sánchez, G. (Coords) (2016), Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. , Pirámide , Madrid
PRATS, J. (2003), "Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales" En: História & Ensino , Revista do Laboratório de Ensino de Históriória/UEL. Vol 9., Brasil
LLOPIS, C. (1996), Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria, Narcea., Madrid
NIETO GIL, J.M. (1990), Cómo aprender y divertirse en las visitas y excursiones escolares, Escuela Española., Madrid
Cañizares Márquez, J. A, (2014). , Didáctica de la geografía. , Liber Factory.,
Kitson, A., Steward, S. y Husbands, C. (2015), Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Ediciones Morata ,
DOMÍNGUEZ, Mª C. (2004), Didáctica de las Ciencias Sociales, : Pearson., . Madrid
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002), Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Graó., Barcelona
Hernández Cardona, F. X. (2010), Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Graó., Barcelona
MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. (2002), Didáctica general, Prentice Hall, Madrid
SobejanoSobejano, Mª. J. y Torres Bravo, P. A. (2009), Enseñanza de la Historia en Secundaria, Tecnos, Madrid
Cruz Solís, I. de la (2009), Enseñar historia del arte: una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria, Editorial CCS. ,
BENEJAM, P. y PAGÈS, J. (Coord.) (2002): , Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria., ICE Universitat – Horsori., Barcelona
PRATS, Joaquín (Coord.) (2011), Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (vol I); Didáctica de la Geografía y la Historia (vol II); Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (vol III), Graó, Barcelona
VVAA (2002), Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos, Graó., Barcelona
ONTORIA, A. (Coor.) (1996), Mapas conceptuales. Una técnica para aprender, Nancea., Madrid
Murphy, J. (2011). , Más de 100 ideas para enseñar historia: Primaria y Secundaria., Editorial Graó.,
VVAA (2009), Recursos y estrategias para estudiar Ciencias Sociales, Graó, Barcelona
GONZÁLEZ, F.; IBAÑEZ, F.; CASALI J.; LÓPEZ, J. Y NOVAK, J.D. (2000), Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales, Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra., Pamplona |
| Complementaria |
CARRETERO, M. (1995), Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aique, Buenos Aires
SOUTO, X.M. (1999), Didáctica de la Geografía, Ediciones del Serbal, Barcelona
VVAA (1989), Enseñar Historia, Laia, Barcelona
, LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE del 04/05/2006, ,
, LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, ,
COLOMBO, F. y VILARRASA, A. (1988), Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio, Graó., Barcelona
GRAVES, N.J. (Coord.) (1989), Nuevo método para la enseñanza de la Geografía, Teide., Barcelona
LICERAS, Á. (2003), Observar e interpretar el paisaje, GEU., Granada
, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligat, ,
, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligat, ,
, ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, ,
, ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León., ,
, ORDEN EDU/441/2016, de 19 de mayo, por la que se regulan las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León., ,
, ORDEN EDU/441/2016, de 19 de mayo, por la que se regulan las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León., ,
, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato., ,
GRUPO 13 – 16 (1990), Taller de Historia, Ediciones de la Torre, Madrid
GRUPO ÁGORA (1990), Trabajos prácticos de Arte. Una visión integradora, Akal., Madrid |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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