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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (GEOGRAFíA E HISTORIA) | Código | 01011005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | mcims@unileon.es morig@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2312 | 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocen los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales: Geografía y de la Historia. Transforman los currículos en programas de actividades y de trabajo. Utilizan criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentan un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integran la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocern estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | B2312 B2313 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Los currículos en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ligados a las CC.SS. Geografía e Historia. 2. Desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS 3. Criterios de selección y elaboración de materiales en CCSS 4. Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje 5. La evaluación en CCSS: procedimientos e instrumentos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
Seminarios | 18 | 54 | 72 | ||||||
Debates | 12 | 36 | 48 | ||||||
Trabajos | 25 | 85 | 110 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 7 | 26 | 33 | ||||||
Tutorías | 8 | 15 | 23 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 16 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición didáctica del profesor de los conceptos y procedimientos de la materia, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias y ejemplificaciones del ámbito educativo actual, etc.- Cuando se considere pertinente, previamente a la sesión, el docente propondrá un texto como lectura obligatoria de los estudiantes. Actividades individuales y en equipo sobre los contenidos programados |
Seminarios | Sobre los aspectos más significativos |
Debates | Sobre los aspectos más significativos |
Trabajos | • Trabajo autónomo: búsqueda de información para la elaboración de los trabajos propuestos. • Trabajo individual: Lecturas propuestas, elaboración de materiales de síntesis y de análisis crítico, elaboración de programaciones de Bachillerato y de unidades didácticas • Trabajo en equipo: diseños curriculares |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones orales de los temas trabajados por los alumnos |
Tutorías | tutorías obligatorias en grupo tutorías virtuales tutorías tradicionales |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Asistencia a tutorias, Seguimiento individualizado de los trabajos Registros de observación |
5% | |
Sesión Magistral | Contenidos teóricos Lectura de textos recomendados Comprensión y utilización de los elementos de las metodologías didácticas expuestas Exposición sintética y debate por parte de los estudiantes de los documentos clave Elaboración de materiales de síntesis |
5% | |
Debates | La calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Originalidad organizativa Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción. |
10% | |
Seminarios | La calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Originalidad organizativa Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción. |
10% | |
Trabajos | La calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Originalidad organizativa Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción. |
40% | |
Pruebas mixtas | Exposición sintética y debate por parte de los estudiantes de los documentos clave Elaboración de materiales de síntesis Aplicación de la normativa vigente al diseño de programaciones y unidades didácticas Registros de observación |
20% | |
Otros | Asistencia y participacion activa en las sesiones Motivacion e interes Implicacion en las actividades grupales |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin u otro similar. Si se detecta copia el profesor tomará las medidas pertinentes. En el caso de que la calificación final sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que tengan que corregir. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos, teniendo en cuenta que el modelo de evaluación planteado es procesual y que hay partes de la misma que no se pueden recuperar (tutorias, exposición oral, sistemas de coevalución de trabajo en equipo). En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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