![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOGRAFÍA | Código | 01011007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | morig@unileon.es mjgong@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://mjgong.unileon.es/moodle | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Theory, methods and sources specific to the discipline. Representation of the territory and content featured in Geography. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11243 | 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2311 | 1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. | |
B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las Ciencias Sociales que propicien el conocimiento y la valoración del patrimonio geográfico, mediante la construcción personal de las estrategias adecuadas orientadas hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.. | A11243 |
B2313 |
C1 |
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. | A11243 |
B2313 |
|
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | A11243 |
B2311 |
|
Conocer los elementos estructurantes y documentos normativos de la planificación urbana. Conocer los modelos generales de planeamiento urbano que se han aplicado en las ciudades. Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje de contenidos conceptuales , procidementales y actitudinales de la planificación urbana que propicien el conocimiento y la valoración del patrimonio urbano, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad en nuestras ciudades, la toma de decisiones y la construcción de ciudades mas eficientes y sostenibles. Conocer y entender las distintas fuentes de datos y técnicas de la planificación urbana. Capacidad de razonamiento crítico y de tomas de decisiones. Conocer y aplicar los distintos modelos de planificación en la ciudad. Ser capaz de realizar y utilizar una cartografía de localización optima de usos o actividades en las ciudades. Ser capaz de diseñar proyectos y estudios de planificación urbanística. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El conocimiento geográfico: evolución de los paradigmas científicos en su contexto histórico. La profesionalidad del geógrafo en el campo didáctico | 1. Evolución y Metodología del trabajo geográfico 2. La profesionalidad del geógrafo en el campo didáctico |
Valor formativo y cultural de la Geografía. Los contenidos en la Educación Secundaria y Bachillerato | 1. Introducción 2. La diversidad del medio geográfico en el Planeta. La interacción de los factores ecogeográficos. |
Los contenidos de la disciplina en el currículum de Educación Secundaria y Bachillerato | 1. Introducción 2. La Península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España peninsular e insular. |
Contextos y situaciones en los que se aplican los contenidos geográficos a distintas escalas y en la sociedad actual. | 1.Introducción 2. Las distintas escalas geográficas: Nacional, Europea e Internacional. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 7 | 18 | 25 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 16 | 50 | 66 | ||||||
Tutorías | 7 | 0 | 7 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | -Aplicación de los conocimientos adquiridos a los textos escritos, cartográficos, audiovisuales y gráficos. - Exposición y discusión: presentación por los alumnos de trabajos particulares de análisis de problemas, dirigida a motivar la discusión colectiva. -Preparación por el alumno de la sistematización de conocimientos vinculados a la materia |
Tutorías | - Asesoramiento individualizado al alumno para resolución de problemas y prácticas en apoyo al proceso de aprendizaje. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción |
30 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Valoración continuada de las prácticas | 70 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<!--[if !mso]> <style> v:* {behavior:url(#default#VML);} o:* {behavior:url(#default#VML);} w:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} </style> <![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <o:officedocumentsettings> <o:targetscreensize>800x600</o:targetscreensize> </o:officedocumentsettings> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:view> <w:zoom>0</w:zoom> <w:trackmoves/> <w:trackformatting/> <w:hyphenationzone>21</w:hyphenationzone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:saveifxmlinvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:ignoremixedcontent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:alwaysshowplaceholdertext> <w:donotpromoteqf/> <w:lidthemeother>ES</w:lidthemeother> <w:lidthemeasian>X-NONE</w:lidthemeasian> <w:lidthemecomplexscript>X-NONE</w:lidthemecomplexscript> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> <w:splitpgbreakandparamark/> <w:enableopentypekerning/> <w:dontflipmirrorindents/> <w:overridetablestylehps/> </w:compatibility> <w:browserlevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:browserlevel> <m:mathpr> <m:mathfont m:val="Cambria Math"/> <m:brkbin m:val="before"/> <m:brkbinsub m:val="--"/> <m:smallfrac m:val="off"/> <m:dispdef/> <m:lmargin m:val="0"/> <m:rmargin m:val="0"/> <m:defjc m:val="centerGroup"/> <m:wrapindent m:val="1440"/> <m:intlim m:val="subSup"/> <m:narylim m:val="undOvr"/> </m:mathpr></w:worddocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:latentstyles deflockedstate="false" defunhidewhenused="true" defsemihidden="true" defqformat="false" defpriority="99" latentstylecount="267"> <w:lsdexception locked="false" priority="0" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Normal"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="heading 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 7"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 8"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 9"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 7"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 8"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 9"/> <w:lsdexception locked="false" priority="0" name="header"/> <w:lsdexception locked="false" priority="35" qformat="true" name="caption"/> <w:lsdexception locked="false" priority="10" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Title"/> <w:lsdexception locked="false" priority="0" name="Default Paragraph Font"/> <w:lsdexception locked="false" priority="11" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Subtitle"/> <w:lsdexception locked="false" priority="22" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Strong"/> <w:lsdexception locked="false" priority="20" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Emphasis"/> <w:lsdexception locked="false" priority="59" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Table Grid"/> <w:lsdexception locked="false" unhidewhenused="false" name="Placeholder Text"/> <w:lsdexception locked="false" priority="1" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="No Spacing"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" unhidewhenused="false" name="Revision"/> <w:lsdexception locked="false" priority="34" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="List Paragraph"/> <w:lsdexception locked="false" priority="29" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Quote"/> <w:lsdexception locked="false" priority="30" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Intense Quote"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="19" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Subtle Emphasis"/> <w:lsdexception locked="false" priority="21" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Intense Emphasis"/> <w:lsdexception locked="false" priority="31" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Subtle Reference"/> <w:lsdexception locked="false" priority="32" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Intense Reference"/> <w:lsdexception locked="false" priority="33" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Book Title"/> <w:lsdexception locked="false" priority="37" name="Bibliography"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" qformat="true" name="TOC Heading"/> </w:latentstyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} </style> <![endif]--><p class="MsoNormal"><b><u>Criterios de evaluación</u></b></p><p class="MsoNormal"> <b>Evaluaciòn continua: 70%</b></p><p class="MsoNormal">- Serán evaluadas todas las actividades y prácticas realizadas por el alumno.</p><p class="MsoNormal"> <b>Examen final: para alumnos que no hayan podido superar la evaluación continua</b></p><p>Se pondrá de acuerdo con el profesor para sucesivas convocatorias</p><p>Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material <b>a excepción del Material que autorice la profesora en el aula </b>….. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <b>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</b>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALONSO, J. et al. 2000.Geografía. Madrid: C.E. Ramón Areces. AGUILERA ARILLA, M. J. et al. 2003. Fuentes, tratamiento y representación de la información geográfica. Madrid:UNED. AGUILERA, M. J. 2005. Geografía General. Geografía Humana, Volumen 1.Madrid: UNED. AZCARATE LUXÁN, B. AZCARATE LUXÁN, Mª V. y SANCHEZ SANCHEZ, J. 2008. Grandes Espacios Geográficos. Vol. I. El Mundo Desarrollado. Madrid: UNED. AZCARATE LUXÁN, B., AZCARATE LUXÁN, Mª V.y SANCHEZ SANCHEZ, J. 2008. Atlas Histórico y Geográfico Universitario.Madrid: UNED. AZCARATE LUXÁN, B., AZCARATE LUXÁN, Mª V.y SANCHEZ SANCHEZ, J. 2009. Grandes Espacios Geográficos. Vol. II: Subdesarrollo y Países Emergentes. Madrid: UNED. BAILLY, A., BEGUIN, H. 1992. Introducción a GIL, A., GÓMEZ, J.2001. Geografía de España. Barcelona: Ariel. HIERNAUX, D. 2006. Tratado de Geografía Humana. México: Universidad Autónoma de México. López-Davalillo Larrea, J. 2013. Geografía Regional de España. UNED LÓPEZ, F., RUBIO, J.M. y CUADRAT, J.M. 1992. Geografía Física, Editorial Cátedra, Madrid. MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (Coor.) (1993) Geografía de España. Barcelona: Editorial Ariel. PUYOL, R., ESTEBANEZ, J. y MÉNDEZ, R. 1988. Geografía Humana.Madrid: Editorial Cátedra. ROMERO, J. (Coord).) 2007. Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Editorial Ariel. SANTOS PRECIADO, J. M. 1997. Geografía General. Geografía Física. Madrid: UNED. STRAHLER, A.N. 2000. Geografía Física. Barcelona: Ediciones Omega. VILA VALENTI, J. 1994. La Península Ibérica.Barcelona: Editorial Ariel, 21 edición. ZARATE, M.A.; RUBIO, T. 2005. Geografía Humana: Sociedad, Economía y Territorio. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces. ZARATE, M.A. RUBIO, T. 2006. Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces. PÁGINAS WEB
Google earth
http://landsat.usgs.gov/gallery/category/4 Galería de imágenes de satélite que muestran procesos y transformaciones del paisaje en diversos lugares del mundo.
http://www.terra.es/personal/jesusconde/Koppen/Portada/Frameportada.htm Mapa climático de Köppen interactivo.
http://www.indexnet.santillana.es/rcs2/actualidad/ESO/2000-2001/18/cambio_climatico_i.htm Propuesta para conocer, concienciarse y actuar sobre las responsabilidades humanas en el cambio climático de la Tierra.
http://webs.ono.com/usr014/jomros/Plantilla%20climograma.xls Plantilla de hoja de cálculo para la realización de climogramas. Hoja de cálculo que permite realizar un climograma y ciertos cálculos (medias e índice de aridez) con sólo introducir los datos. En formato Excel.
http://www.indexnet.santillana.es/secundaria/n3/GeografiaEhistoria/05BancoRecursos.html Banco de imágenes en formato pdf para Geografía física y humana: climas, hidrografía, paisajes agrarios, problemas medioambientales, mapas mudos, gráficos en Excel, etc.
http://www.indexnet.santillana.es/secundaria/n3/GeografiaEhistoria/05BancoRecursos.html Banco de imágenes en formato pdf para Geografía humana y física.
http://mimosa.pntic.mec.es/~jfreije/Clima%20y%20Climas.htm Climogramas del mundo González González, M.J. y de Lázaro y Torres, M.L. 2005.Indicadores básicos para la planificación de la sostenibilidad urbana local .Biblio 3W.Revista Bibliografica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geocrítica).Volumen: X, nº 586 Páginas,11 p.http: www.ub.es/geocrit/b3w-586.htm Documentación audiovisual
La UNED tiene una documentación audiovisual muy buena para temas de Geografía que da unas nociones bastante básicas - En vídeo, Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED. (2003). Algunos de los títulos son: a. ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2003): Del espacio agrario al espacio rural, el espacio agrario. Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED. b. ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2003): Del espacio agrario al espacio rural, el espacio rual. Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED. c. La última edición ya está en DVD en: ZÁRATE, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2005): Proyecto multimedia de Geografía HHumana. Madrid: UNED. |