Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura GEOGRAFÍA Código 01011007
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Correo-e apisp@unileon.es
mjgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Web http://http://mjgong.unileon.es/moodle
Descripción general Theory, methods and sources specific to the discipline. Representation of the territory and content featured in Geography.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2311 1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las Ciencias Sociales que propicien el conocimiento y la valoración del patrimonio geográfico, mediante la construcción personal de las estrategias adecuadas orientadas hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.. A11243
B2313
C1
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. A11243
B2313
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. A11243
B2311
Conocer los elementos estructurantes y documentos normativos de la planificación urbana. Conocer los modelos generales de planeamiento urbano que se han aplicado en las ciudades. Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje de contenidos conceptuales , procidementales y actitudinales de la planificación urbana que propicien el conocimiento y la valoración del patrimonio urbano, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad en nuestras ciudades, la toma de decisiones y la construcción de ciudades mas eficientes y sostenibles. Conocer y entender las distintas fuentes de datos y técnicas de la planificación urbana. Capacidad de razonamiento crítico y de tomas de decisiones. Conocer y aplicar los distintos modelos de planificación en la ciudad. Ser capaz de realizar y utilizar una cartografía de localización optima de usos o actividades en las ciudades. Ser capaz de diseñar proyectos y estudios de planificación urbanística. A11241
B2316
C2

Contenidos
Bloque Tema
I. El conocimiento geográfico: evolución de los paradigmas científicos en su contexto histórico. La profesionalidad del geógrafo en el campo didáctico 1.1. Evolución y Metodología del trabajo geográfico
1.2. El conocimiento geográfico: evolución de
los paradigmas científicos en su contexto histórico
1.3. La profesionalidad del geógrafo en el campo didáctico
II. Valor formativo y cultural de la Geografía. Los contenidos del currículum en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato 2.1. Introducción. La diversidad del medio geográfico en el Planeta. La interacción de los factores ecogeográficos.
2.2. Los contenidos del currículum de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
III. Contextos y situaciones en los que se aplican los contenidos geográficos a distintas escalas y en la sociedad actual. 3.1. La aplicación de los contenidos geográficos a distintas escalas. Desde lo local a lo global.
3.2. La capacidad de adaptación del conocimiento geográfico a contextos multidisciplinares en la sociedad actual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 6 0 6
 
Prácticas de campo / salidas 8 4 12
Tutorías 1 1 2
 
Seminarios 17 39 56
 
Pruebas orales 1 12 13
Pruebas de desarrollo 1 10 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos.
Prácticas de campo / salidas Itinerario en el campo con explicación de parte de los contenidos para una mejor contextualización y comprensión
Tutorías Tiempo de tutoría individual reservado para consultas fuera del horario de clase
Seminarios -Aplicación de los conocimientos adquiridos a los textos escritos, cartográficos, audiovisuales y gráficos. - Exposición y discusión: presentación por los alumnos de trabajos particulares de análisis de problemas, dirigida a motivar la discusión colectiva. -Preparación por el alumno de la sistematización de conocimientos vinculados a la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas de campo / salidas
descripción
Las tutorías personalizadas serán realizadas previa petición del alumno por correo electrónico al profesor correspondiente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba de desarrollo para comprobar el conocimiento y comprensión de la materia.
Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción
20%
Seminarios Valoración continuada a través de seminarios temáticos sobre cada uno de los temas del currículum de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Evaluación oral a partir de la exposición pública de uno de los temas. 70%
Otros Asistencia a las salidas de campo 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios de evaluación

En primera convocatoria:

 Evaluación continua mediante seminarios y prueba oral 70%

 Se realizarán seminarios por cada tema del currículum de Educación Secundaria Obligatoria y se evaluará la exposición oral de uno de ellos.

 Prueba de desarrollo 20%

A lo largo de la asignatura se realizará una pregunta de desarrollo sobre una imagen, mapa o gráfico para evaluar la capacidad de pensamiento geográfico del alumnado.

Asistencia a las salidas de campo 10%

En segunda convocatoria:

En caso de no superación de la asignatura en primera convocatoria la segunda convocatoria se evaluará mediante una prueba mixta oral y de desarrollo análogas a las de la primera convocatoria.

*Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del Material que autorice la profesora en el aula. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AGUILERA, M. J. (2009). Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Física. Madrid: UNED.

AGUILERA, M. J. (2011). Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Humana. Madrid: UNED.

AGUILERA, M. J. BORDERÍAS, P., GÓNZÁLEZ-YANCI, M.P., SANTOS PRECIADO, J.M (2009). Geografía General I: (geografía física). Madrid: UNED.

AGUILERA, M. J., BORDERÍAS, P., GÓNZÁLEZ-YANCI, M.P., SANTOS PRECIADO, J.M. (2010). Geografía General II: (geografía humana). Madrid: UNED

AZCÁRATE, E, B., AZCÁRATE, M., SÁNCHEZ, J. (2011). Geografía regional del mundo. Madrid: UNED

GIL, A., GÓMEZ, J. (2001). Geografía de España. Barcelona: Ariel.

GIL OLCINA, A., OLCINA CANTOS, J. (2017). Tratado de climatología. Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.

GEORGE, P. (1991). Diccionario de geografi?a . Akal.

HIGUERAS, A. (2003). Teoría y método de la Geografía. Introducción al análisis geográfico regional. Zaragoza: Colección Textos Docentes.

HIERNAUX, D. (2006). Tratado de Geografía Humana. México: Universidad Autónoma de México.

LÓPEZ-DAVALILLO, J. 2013. Geografía Regional de España.UNED

LÓPEZ, F., RUBIO, J.M. y CUADRAT, J.M. 1992. Geografía Física, Editorial Cátedra, Madrid.

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (Coor.) (1993) Geografía de España. Barcelona: Editorial Ariel.

MÉNDEZ, R. MOLINERO, F. (1998). Espacios y sociedades. Barcelona: Ariel

ORTEGA VALCARCE, J. (2000). Los horizontes de la Geografía. Barcelona: Ariel.

PUYOL, R., ESTEBANEZ, J. y MÉNDEZ, R. 1988. Geografía Humana.Madrid: Editorial Cátedra.

ROMERO, J. (Coord).) (2007). Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Editorial Ariel.

SANTOS PRECIADO, J. M. (1997). Geografía General. Geografía Física. Madrid: UNED.

STRAHLER, A.N. (2000). Geografía Física. Barcelona: Ediciones Omega.

VILA VALENTI, J. (1994). La Península Ibérica.Barcelona: Editorial Ariel, 21 edición.

ZARATE, M.A.; RUBIO, T. (2005). Geografía Humana: Sociedad, Economía y Territorio. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces.

ZARATE, M.A. RUBIO, T. 2006. Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces.

PÁGINAS WEB

Google earth

Atlas digital escolar ESRI: https://atlas-escolar.maps.arcgis.com

Atlas nacional de España: https://www.ign.es/web/ane-area-ane

Documentación audiovisual

La UNED tiene una documentación audiovisual muy buena para temas de Geografía que da unas nociones bastante básicas

- En vídeo, Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED. (2003). Algunos de los títulos son:

a. ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2003): Del espacio agrario al espacio rural, el espacio agrario. Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED.

b. ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2003): Del espacio agrario al espacio rural, el espacio rual. Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED.

c. La última edición ya está en DVD en:

ZÁRATE, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2005): Proyecto multimedia de Geografía HHumana. Madrid: UNED.

Complementaria

AA.VV. 1995.Trabajar mapas. Madrid: Editorial Alhambra.

ESTÉBANEZ, J. 1987. Tendencias y problemática actual de la Geografía. Madrid: Cincel.

ESTÉBANEZ, J., PUYOL, R.1976. Análisis e interpretación del mapa topográfico 1:50.000. Madrid: Tebar Flores.

GARCÍA ALVARADO, J. M. y SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (Coord.) 1999. La España de las Autonomías. Madrid: Editorial Síntesis.

GÓMEZ, J., MUNÓZ, J. y ORTEGA, N. 1994. El pensamiento geográfico estudio interpretativo y antología de textos. Madrid: Alianza Universidad.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ M.J. y DE LÁZARO Y TORRES, M.L. 2011. La geoinformación y su importancia para las tecnologías de la información geográfica. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 148, 1 de junio de 2011. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-148.htm>.

MARTÍN VIDE, J. 1991. Mapas del tiempo: Fundamentos, interpretación e imágenes de sátelite. Barcelona: Oikos-tau.

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. 1998.  Espacios y sociedades. Barcelona:  Editorial Ariel.

MONKHOSE, F. J. y WILKINSON, H. R. 1968. Mapas y diagramas. Barcelona: OikosTau Ediciones.

ORTEGA VALCÁRCEL, J. 2000. Los horizontes de la Geografía. Barcelona: Editorial Ariel.

ROBINSON, A. H. y et al. 1987. Elementos de cartografía. Bartcelona: Omega.

ROMERO, J. 2009. Geopolítica y gobierno del territorio en España. Valencia:  Editorial Tirant Lo Blanch. 

RUBENSTEIN, J. 1997. An Introduction to Human Geography.London: Prentice Hall.

THOWER, N. J. 2002. Mapas y civilización: historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Barcelona:  Ediciones Serbal.

VÁZQUEZ, F., MARTÍN, J. 1995. Lectura de mapas. Madrid: Instituto Geográfico Nacional.

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es obligatorio acudir al menos a una de las 2 salidas de campo y acudir al 50% de los seminarios.