Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ECONOMÍA Código 01011016
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Correo-e jrgara@unileon.es
scang@unileon.es
aparf@unileon.es
Profesores/as
CANTO GARCÍA , SENÉN DEL
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
PARDO FANJUL , ANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA DIEZ MODINO , JOSE MANUEL
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Valor formativo y cultural de la Economía. Bloque 2: Microeconomía. Bloque 3: Macroeconomía

Tema 1: Principales conceptos económicos en el currículo de Bachillerato. Conocimiento de la historia y desarrollos recientes de la ciencia económica.

Tema 2:Análisis del comportamiento de los agentes económicos.

Tema 3: Variables macroeconómicas y políticas económicas. Globalización y grandes problemas del mundo actual y su incidencia sobre la realidad social. Usos y aplicaciones de los contenidos de economía en la sociedad actual.
Trabajos alumnos/as Versarán sobre el Temario de la asignatura en Educación Secundaria y Bachillerato y/o sobre temas de investigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 4 6 10
 
Seminarios 2 3 5
Estudio de caso 4 6 10
 
Sesión Magistral 27 32 59
 
Pruebas mixtas 3 13 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Debates debates
Seminarios seminarios
Estudio de caso estudios de caso
Sesión Magistral profesores; aula

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros EVALUACIÓN CONTINUA:
El peso de la evaluación continua fundamentada en la observación directa del alumno en el aula, los intercambios orales individualizados con el profesor, su participación e implicación

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
Se instrumentalizarán distintas estrategias para la evaluación del aprendizaje de los alumnos:
-Prueba escrita o examen
-Trabajo de Análisis del valor formativo y transmisión de conocimientos de la asignatura
25%






15%





30%


30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura."

NOTA DE DESCARGO: el mecanismo de evaluación contemplado en la presente guia ha sido cerrado en mayo de 2020, por tanto es orientativo. Cambios sobrevenidos en las circusntancias que rodean la asignatura (profesorado, composición o número del estudiantado, carga docente asignada, etc...) pueden recomendar, en el momento real de impartición de la misma, la aplicación de metodologías diferentes a las contempladas en esta Guía.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mochón Morcillo, F., Economía Teoría y política, McGraw-Hill, 2009
Blanco Sánchez, J.M., Economía, Teoría y práctica, McGraw-Hill, 2008
Blanchard, O., Macroeconomía, Prentice-Hall, 2006
Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L., Microeconomía, McGraw-Hill, 2009

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.