![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL | Código | 01011022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | acacv@unileon.es cvizg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer el valor formativo y cultural de la "Animación Sociocultural" | |||
| Conocer la historia y los desarrollos recientes de la animación sociocultural. | |||
| Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los contenidos propios de la animación sociocultural | |||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL | Tema 1: La Animación sociocultural: concepto, objetivos y funciones. Desarrollo histórico de la animación sociocultural. |
| Tema 2: Desarrollo e intervención comunitaria: contextos, ámbitos y sectores de intervención. Valor formativo y cultural de la animación sociocultural |
|
| Tema 3: El animador sociocultural: ámbito profesional y tipos; su rol en la intervención de programas socioculturales. Usos y aplicaciones de los contenidos curriculares de animación sociocultural en la sociedad actual. | |
| Tema 4: La animación sociocultural en el currículum del ciclo formativo correspondiente. | |
| BASES METODOLÓGICAS DE LOS PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL | Tema 5: El grupo: concepto y tipos; reparto de funciones y dinámica grupal. |
| Tema 6: Los recursos en la animación sociocultural. | |
| Tema 7: Animación cultural: ámbitos de intervención; los fondos de productos culturales como recurso. | |
Tema 8: Animación de ocio y tiempo libre: características del ocio en la sociedad actual; técnicas y métodos de animación en el campo de ocio y tiempo libre. |
|
| Tema 9: Organización y gestión de empresas de actividades de tiempo libre y socioeducativas. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Presentaciones/exposiciones | 10 | 15 | 25 | ||||||
| Seminarios | 25 | 5 | 30 | ||||||
| Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
| Tutorías | 5 | 8 | 13 | ||||||
| Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
| Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Pruebas prácticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Presentaciones/exposiciones | Análsis y exposición de los contenidos propios de la materia |
| Seminarios | Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico. |
| Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. |
| Tutorías | Atención a los alumnos |
| Sesión Magistral | Exposición en aula |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. | 30% | |
| Pruebas objetivas de tipo test | Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. | 60% | |
| Pruebas prácticas | Evaluación de la competencia genérica. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación aprobadas por la ULE. La segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta de la materia que supondrá el 100% |
|||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Bibliografía general
Bibliografía específica
Otros documentos indicados por el profesor durante el desarrollo de la materia |
|
| Complementaria | |
Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes. |
| Recomendaciones |