Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura EDUCACIÓN INFANTIL Código 01011023
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
POY CASTRO , RAQUEL
Correo-e rpoyc@unileon.es
acacv@unileon.es
Profesores/as
POY CASTRO , RAQUEL
CACHAZO VASALLO , ALESIA
Web http://
Descripción general Educacion Infantil
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Vinculados a COMPETENCIA GENERAL C2: •Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. . C2
Vinculados a COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A11241.- 1.- Conocer el valor formativo y cultural de la materia de Educación Infantil. 2.- Conocer la historia y los desarrollos recientes de la materia de Educación Infantil y sus perspectivas a fin de transmitir una visión dinámica de la misma. 3.- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares relativos a la Educación Infantil. 4.- En relación a la formación profesional en el campo de la Educación Infantil, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 5.- En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional de los educadores infantiles, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. A11241
Vinculados a COMPETENCIAS TRANSVERSALES.- • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares). B2316
B2317

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE/s 1.- Marco histórico/teórico de la Educación Infantil.
Sentido y finalidad cultural de la educación infantil. Desarrollo histórico de la educación infantil. Evolución de la atención y educación infantil en España, la Unión Europea y otros países de especial relevancia. La educación infantil en el pensamiento de los primeros pedagogos y corrientes pedagógicas actuales.

2.- Marco político-legislativo.
El niño en las Organizaciones internacionales. Los Derechos del niño y los Derechos humanos en relación con la infancia. La Educación infantil en el sistema educativo español: marco legal.

3.- Marco social.
La infancia en situación de riesgo social. Servicios especializados dentro de una política de bienestar social. La atención a la diversidad en centros de atención a la infancia.

4.- Marco pedagógico
La educación infantil en el currículum del ciclo formativo correspondiente. Usos y aplicaciones de los contenidos curriculares de la educación infantil en la sociedad actual. Las necesidades educativas especiales y la integración escolar

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 15 30
 
Seminarios 15 21 36
 
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor expondrá, mediante conferencias o charlas en clase, los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.
Seminarios Seminarios/Trabajos/Presentaciones.- Se realizarán reuniones -profesor y alumnos- a fin de estudiar, elaborar y presentar aspectos referentes a contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo El profesor organizará, orientará y supervisará los temas relacionados con la asignatura que han de preparar y exponer los alumnos. Las tutorías serán presenciales para los alumnos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutoria presencial en grupos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación a través de prueba/s mixta sobre conocimientos teórico-prácticos y comprensión de la materia. La/s Prueba/s representarán el 60% de la calificación (será relativa a las competencias específicas)
Otros Participación activa de los alumnos en las diferentes cuestiones planteadas por la profesora Participación representará el 40% de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Importante: Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

La segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta que supondrá el 100% de la materia.



ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Trilla, J., El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI., Barcelona: Graó,
Delgado, B., Historia de la infancia., Barcelona: Ariel,
Sanchidrián Blanco, C., Historia y perspectiva actual de la educación infantil., Barcelona: Graó,
González-Agapito, J., La educación infantil: Lecturas de un proceso histórico en Europa., Barcelona: Octaedro,
Etxeberría, F., Políticas educativas de la Unión Europea., Barcelona: Ariel.,

Bibliografía:

Delgado, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.

Etxeberria, F. et al. (2000).  Políticas educativas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.

González-Agápito, J. (2003). La educación infantil: Lecturas de un proceso histórico en Europa. Barcelona: Octaedro.

Sanchidrian Blanco, C. y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.

Trilla, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Complementaria

Webgrafía:

COE (Consejo de Europa). http://www.coe.int/

Eurydice (Red Educación e información en Europa)https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/home_en

Junta Castilla y León. Consejería de Educaciónhttp//www.educa.jcyl.es/es

MEC (Ministerio de Educación).  Comunidad Escolarhttp://comunidad-escolar.pntic.mec.es

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/

ONU.http://www.un.org

UE (Unión Europea). Educaciónhttp://europa.eu/pol/educ/index_es.htm

UNESCO. La primera infancia. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/early-childhood/

UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/   

DERECHOS DEL NIÑO http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/index.html



Recomendaciones