Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INTERPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS Código 01011025
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCIA PELLITERO , NOELIA
Correo-e ngarp@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
GARCIA PELLITERO , NOELIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Se persiguen, básicamente, dos objetivos con el presente módulo: 1º Acceder a informaciones básicas y generales de los contenidos del desarrollo y aprendizaje en el adolescente; es decir de psicología del desarrollo y de la educación (desde la psicología científica): conceptualización de psicología evolutiva y de la educación y desarrollo del adolescente, y visión general de los enfoques básicos del aprendizaje (asociativo, instrumental, cognitivo-social, SHC, procesamiento de la información...), factores motivacionales, el estudio del rendimiento y adaptación personal, escolar y social, introducción a los trastornos psicológicos en la adolescencia, prevención y tratamiento. A11243
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B2316
B2317
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V.2. Competencias específicas y resultados del aprendizaje: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. A11243
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Contenidos
Bloque Tema
Sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAA/AA) 1. Conceptualización, historia y tipologías de sistemas alternativos de comunicación
2. Conceptualización, historia y tipologías de sistemas aumentativos de comunicación
3. Documentación en SSAA /AA
4. Necesidades comunicativas de diferentes personas con trastornos del desarrollo (personas no verbales)
La lengua de signos española y otros SSAA/AA 5. Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos de España.
6. Lengua de signos española.
7. Expresión corporal aplicada al lenguaje de signos y a otros SSAA/AA.
8. Aplicación de otros SSAA/AA en intervención educativa y psicológica
Personas sordas, sordociegas y no verbales 9. Psicosociología de la población sorda y sordociega.
10. Guía -interpretación de personas sordociegas
11. El sistema Braille
12. Otros SSAA/AA con personas no verbales (intervención psicoeducativa)
Ámbitos de aplicación 13. Interpretación en el sistema de signos internacional y en otros SSAA/AA
14. Diferentes disciplinas aplicadas a los SSAA/AA.
15. Ámbitos profesionales de aplicación de la lengua de signos española y de otros SSAA/AA.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 6 8 14
 
Seminarios 8 10 18
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 4 10 14
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 6 10
Estudio de caso 4 6 10
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 2 4 6
Trabajos 4 6 10
Simulación 2 3 5
 
Tutorías 3 5 8
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas
Seminarios Trabajo en grupo pequeños y medianos en donde se clarifican contenidos/competencias y se guía/apoya la realización de las tareas. Resolución de ejemplos aplicados. Hay un seminario permanente durante el desarrollo de toda la asignatura.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Propuestas de problemas nucleares de los profesores que surgen a partir de los contenidos de la asignatura, de forma colaborativa, con el fin de estudiar, planificar y aplicar soluciones integrales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajo online desde los ordenadores portátiles / mini ordenadores de las tareas de la asignatura.
Estudio de caso Estudio, análisis, implementación de casos típicos de los profesores, a partir de los contenidos / competencias específicas de la asignatura
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Portafolio virtual en Moodle de todas las tareas requeridas para la asignatura
Trabajos Informes guiados, ensayos guiados, desarrollo de ejemplos de los temas y contenidos / competencias
Simulación Role play, simulación de competencias / intervenciones / actuaciones de aspectos nucleares de la asignatura.
Tutorías Atención personalizada y en pequeño grupo, orientaciones generales, directrices globales

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Seminarios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Estudio de caso
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Trabajos
Simulación
Pruebas mixtas
descripción
Atencion permanente a los alumnos, en las tutorias, en las
explicaciones al gran grupo, en las orientaciones y guias al grupo
mediano y pequeño, seminario permanente de trabajo / apoyo a
los alumnos, supervision del APB / EC / portafolio virtual /
trabajos /simulacion. Feed-back de las correcciones de pruebas y
tareas.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Grupos pequeños. Evaluación continua, examenes, otros. Valoración global y equilibrada de todo 100%
Sesión Magistral Contenidos teórico/prácticos, conocimiento y comprensión de la materia. Evaluación continua, examenes mixtos, otros Valoración global y equilibrada de todo 100%
Seminarios Contenidos teórico-prácticos, conocimiento y comprensión de la materia, participación. Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción. Valoración de las tareas entregadas. Valoración global y equilibrada de todo 100%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Informes, exámenes Valoración global y equilibrada de todo 100%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Informes, exámenes Valoración global y equilibrada de todo 100%
Estudio de caso Informes, exámenes Valoración global y equilibrada de todo 100%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Informes, exámenes Valoración global y equilibrada de todo 100%
Trabajos Informes, exámenes Valoración global y equilibrada de todo 100%
Simulación Informes, exámenes Valoración global y equilibrada de todo 100%
Pruebas mixtas Se ajustarán a la naturaleza de los contenidos /competencias, pudiendo ser de tipo objetivo, de tipo ensayo, de preguntas cortas, de solución y desarrollo de un supuesto o un caso, etc. Valoración global y equilibrada de todo 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

X. Recursos disponibles: Referencias

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Basil, C., Soro-Camats, E. (1995). Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Madrid: MEC, Centro de Desarrollo Curricular (Incluye cuatro vídeos).

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Programa informático BOARDMAKER de Mayer-Jhonson.Co

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WARRICK A. (2002) Comunicación sin habla. ISAAC Serie 1. Madrid: CEAPAT

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Otros comentarios Es obligatoria la asistencia presencial en mas del 80 % para poder superar la asignatura, de otro modo, no es posible superarla ni en la convocatoria ordinaria ni en la extraordinaria. Ademas, han de realizarse en tiempo y forma todas las tareas y subirlas al Moodle. Y por ultimo, es preciso superar las pruebas mixtas que se realicen. La evaluacion supondra la valoracion global y equilibrada de todo lo realizado, considerando todos los aspectos incluidos, dando mas o menos peso a cada aspecto en funcion de la naturaleza del bloque respectivo, e incluira la asistencia obligatoria a clase (mas del 80 %), la realizacion de todas las tareas y trabajos en tiempo y forma (Moodle), y examenes: 100 % Todas las partes y aspectos han de ser aprobados por separado para poder superar la asignatura. https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/doc/index.php?ass... 11