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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR | Código | 01011032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jarobt@unileon.es ealvpa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El contenido de esta asignatura tiene como objetivo principal que los alumnos conozcan cual ha sido el origen y la evolución de la asignatura de Educación Física dentro de los programas escolares desarrollados hasta la actualidad, siendo capaces de analizar críticamente las diferentes etapas en las que se ha ido configurando esta asignatura hasta la actualidad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11241 | 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
A11243 | 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo | |
A11245 | 1011CMAT5 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2307 | 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia." | |
B2310 | 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. | |
B2316 | 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2317 | 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analizar los fundamentos históricos y filosóficos de los diversos ámbitos de la Educación Física durante el periodo establecido. A11867, A11923, B2481, B2484, C2 Manejar las fuentes documentales básicas en el estudio de la Educación Física desde el siglo XIX y su forma de recuperación. A11965, B2486, B2487, C3 Reconocer metodologías científicas útiles en la solución de problemas y situaciones concretas en el campo de la Educación Física a lo largo de su historia reciente. A11867, B2477, B2485, C4 Analizar e interpretar trabajos y publicaciones desarrollados mediante metodologías científicas en el campo de la historia de la higiene y de la medicina preventiva. A11890, A1190, B2478, B2480, C2 | A11241 A11243 A11245 |
B2307 B2310 B2316 B2317 B2318 B2319 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I.- Perspectiva histórico-social de la Educación Física. BLOQUE II.- Perspectiva histórico-social de la Educación Física en España. BLOQUE III.- La Educación Física en la España democrática: de la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación. BLOQUE IV.- Corrientes recientes en Educación Física. | Capítulo I.- La Educación Física en España: antecedentes decimonónicos. Capítulo II.- La Educación Física en España desde 1883 hasta 1939. Capítulo III.- La Educación Física en España desde 1936 hasta 1961. Capítulo IV.- La Educación Física Escolar en la actualidad. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 21 | 0 | 21 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 22 | 10 | 32 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 5 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Atención individual a los alumnos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Aclaración de dudas de los alumnos en el aula al finalizar la sesión ordinaria |
Trabajos | Individuales sobre la temática de la asignatura |
Tutoría de Grupo | Atención colectiva |
Sesión Magistral | Desarrollo de los contenidos teóricos que aprecen reflejados en el programa |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutoría de Grupo | Análisis/resumen de los contenidos teóricos del programa | 60% | |
Otros | Cumplimentación de un cuestionario. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y deberán presentarse al examen final. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. "Los
trabajos presentados podrán ser revisados con un programa
informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el
trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de
evaluación no será posible la utilización de recursos
electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores,
etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa
del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En
caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración
del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a
la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y
calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo
establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el
documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia
o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión
Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)." |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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BIBLIOGRAFÍA.- · Alcántara García, P. Teoría y práctica de la educación y la enseñanza. Tomo 1, English y Gras, editores, Madrid, 1879. · ______________, P., Teoría y práctica de la educación y la enseñanza. Tomo VIII. Gras y Compañía Editores, Madrid, 1882, pág. 361. · Amar y Borbón, Josefa, Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, 1790(aquí emplearemos su obra publicada en Ediciones Cátedra, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer, Madrid, 1994) · Anónimo, Lícito Recreo, Imprenta Alvarez, Madrid, 1816. · Anuario legislativo de Instrucción Pública de 1893, Est. Tip. Viuda e hijos de Manuel Tello, Madrid, 1893 · Anuario legislativo de instrucción pública de 1894. Est. Tip. Viuda e hijos de Manuel Tello, Madrid · Bravo, Carmen, Juegos, Madrid, CSIC, 1973 · Busqué y Torró, Sebastián., Gimnástica Higiénica, Médica y Ortopédica o el ejercicio considerado como medio terapéutico. Madrid: Imprenta de Manuel Galiano, 1865. · Cazorla Prieto, L. 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Stadium,1970, Buenos Aires. · Ledesma, Alonso de, Juegos de Nochebuna a lo divino, en Romancero Sagrado, B.A.E., Madrid, 1967. · Locke, John, Pensamientos sobre la Educación, publicada en 1693, pero hemos utilizado para este trabajo, la editada por Akal, Madrid. 1986. · López Gómez, Salvador, El Gimnasio: tratado teórico práctico de todos los principios y reglas de aplicación a esta importante parte de la higiene. Sevilla, Imp. R. Baldaraque. 1873. · López Martínez, María Dolores (compiladora) , Historia de la infancia, Martínez, Alianza Editorial. 1994 · López Morillas, A., El krausismo español, F.C.E., México, 1980 (2ª ed. · López Piñero, J. Mª, et al. Medicina y sociedad en la España del siglo XIX. Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1964. · Manual práctico de gimnasia de jardín y de salón. La higiene por medio de ejercicios razonados sin necesidad de ningún aparato. 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Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá, Guadalajara, 1997. · Pedregal Prida, Francisco, La Educación Gimnástica, Madrid, Imprenta de los Hijos de M.G. Hernández, 1897. · ______________, Gimnástica civil y Militar, Madrid, Tipografía de Manuel Ginés Hernández, segunda edición, 1884. · Piernavieja del Pozo, Miguel, La Educación Física en España. Antecedentes histórico legales, C. Bennejo Impresor, Madrid, 1962. · Posse, M. G. Nils, Baron, The special Kinesiology of Educational Gymnastic. Boston: Lothrop, Lee & Shepard Co., 1894 · Pozo Andrés, M.; Segura Redondo, M. y Díez Topre, A., Guadalajara en la historia del magisterio español 183911939. Cien años de formación del profesorado. Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, Guadalajara, 1996. · Puelles Benítez, M. de, Educación e ideología en la España contemporánea. Labor, Barcelona, 1980. · Revilla, José de la, Breve reseña del estado presente de la Instrucción pública en España con especial atención a los estudios de filosofía; 1854. · Rodríguez Marín, J., Cantares, juegos y demás en los siglos XVIII-XIX, Barcelona ,Salvatella, 1981. · Sánchez y González de Somoano, José, Tratado de Gimnasia Pedagógica, 3ª Ed., Madrid, Imprenta de la viuda de M. Minuesa de los Ríos, 1894. · Sanz Romo, Marcelo, Manual de Gimnástica Higiénica y Médica y Juegos escolares, Madrid, Imp. Sucesores de Cuesta, 1895 · Seurin, P., L´éducation physique dans le monde. Editions Biére, Burdeos, 1978. · Sidney Licht, M. D., Terapéutica por el Ejercicio., Barcelona-Madrid: Salvat Editores, S. A., 1970, pág. 308. · Sureda, B., Pablo Montesino. Liberalismo y educación en España. J. Luna ediciones y publicaciones, Mallorca, 1984. · Urteaga, L. El higienismo en España en el siglo XIX y el paradigma de las topografías médicas. Universidad de Barcelona. Tesis de licenciatura. 1980. · Utante Igualada, Miguel., Planes de estudio de enseñanza media (1787-1963). Dirección General de Enseñanza Media, Madrid, 1964. · Vázquez Gómez, B., La educación física en la educación básica, Gymnos, 1985, Madrid. · Viada, A.., Manual del sport. Imp. Adrián Romo, Madrid, 1903. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y deberán presentarse al examen final. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. |