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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COMPLEMENTOS I | Código | 01011033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
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Responsable |
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Correo-e | aimorf@unileon.es nramg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis del Discurso y Pragmática Aplicados a la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Inglesa Esta asignatura pretende complementar la formación disciplinar de los estudiantes, estableciendo puentes entre las teorías recientes de descripción del discurso en lengua inglesa y los enfoques comunicativos actuales de enseñanza de esta lengua como lengua extranjera basados en los géneros textuales y las tareas. Además, pretende ayudar a los estudiantes a encontrar respuestas a la pregunta de qué es lo que nos hace percibir la coherencia de un texto dado y qué nos ayuda a crear textos que puedan ser percibidos como coherentes en determinados contextos. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero introduce a los estudiantes en algunos temas claves del análisis del discurso y de la pragmática en lengua inglesa, induciendo a la reflexión y al debate y, el segundo, profundiza en algunos de ellos mediante el análisis y la aplicación de los conocimientos adquiridos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11242 | 1011CMAT2 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2312 | 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
B2316 | 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2317 | 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. El alumno conocerá los orígenes y algunas aplicaciones a la enseñanza de la lengua inglesa de teorías recientes de descripción del discurso en lengua inglesa y de enfoques de enseñanza de esta lengua como lengua extranjera basados en los géneros textuales y las tareas. 2. El alumno comprenderá qué es lo que nos hace percibir la coherencia de un texto dado y qué nos ayuda a crear textos que puedan ser percibidos como coherentes en determinados contextos. 3. El alumno aprenderá a realizar un análisis de un género textual común en las clases de lengua inglesa en los niveles objeto de este máster y aplicará los conocimientos y destrezas adquiridos al análisis de un mini-corpus de textos representativos de dicho género textual. 4. El alumno aprenderá a comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades. 5. El alumno practicará y aprenderá a gestionar mejor su estudio autónomo. 6. El alumno aprenderá a integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las implicaciones de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en la práctica docente. | A11242 |
B2312 B2316 B2317 B2318 B2319 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
DISCOURSE ANALYSIS FOR ENGLISH LANGUAGE TEACHERS | 0. INTRODUCTION 1. WHAT IS DISCOURSE ANALYSIS? 2. DISCOURSE ANALYSIS AND GENRE ANALYSIS: GENRE, TEXT TYPE AND THE ENGLISH LANGUAGE CLASSROOM 3. GENRE AND CONTEXT: CONTEXTUAL FEATURES 4. GENRE AND DISCOURSE: GENERIC STRUCTURE 5. GENRE AND LANGUAGE 6. PUTTING IT ALL TOGETHER 7. PRESENTING AND WRITNG YOUR WORK IN ENGLISH FOR ACADEMIC PURPOSES |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 7 | 14 | 21 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 15 | 19 | ||||||
Tutorías | 3 | 10 | 13 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 7 | 20 | 27 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | La profesora: a) planteará cuestiones para inducir a la reflexión y crear la necesidad de buscar respuestas por vías alternativas y b) guiará a los alumnos en la exposición de los resultados de su aplicación de los modelos de análisis a textos comunes y dirigirá el debate sobre los análisis expuestos, resolviendo dudas y ayudando a los alumnos a extraer sus propias implicaciones para la práctica docente. En horas no presenciales, los alumnos realizarán lecturas obligatorias. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La profesora guiará a los alumnos en la identificación de los nuevos conceptos en textos desconocidos, promoviendo el aprendizaje de nuevas herramientas de análisis y de razonamiento crítico. En horas no presenciales, los alumnos realizarán tareas de análisis. |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos, organizados en pequeños grupos, presentarán los resultados de sus análisis de un género de textos desconocidos y diferente para cada grupo, siguiendo los modelos explicados por la profesora. Al final, participarán en un debate en torno a su trabajo. |
Tutorías | La profesora: a) explicará en qué consiste la asignatura y los trabajos a realizar; b) explicará cómo presentar los resultados del trabajo autónomo de los alumnos; y c) comentará el trabajo de exposición de cada alumno primero y cada grupo después, aclarando conceptos y sugiriendo la revisión de los aspectos que sean necesarios para mejorar la calidad de los trabajos presentados. |
Trabajos | Los estudiantes: a) trabajarán de forma individualizada estudiando la materia, sintetizando ideas y buscando argumentos/ejemplos para apoyar sus afirmaciones en respuesta a una serie de cuestiones; b) realizarán el resumen de alguna lectura obligatoria; y c) Realizarán un trabajo individual de análisis de textos desconocidos y otro grupal basado en sus trabajos individuales. |
Sesión Magistral | La profesora: a) expondrá de forma resumida los conceptos básicos de cada tema y los diferentes modelos de análisis objeto de aprendizaje y evaluación, ilustrando cada aspecto con ejemplos de textos auténticos; y b) explicará los procedimientos para aplicar una selección de modelos de análisis a textos desconocidos. En horas no presenciales, los alumnos realizarán lecturas obligatorias. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Participación en los debates. Calidad de la exposición de los resultados de aplicar los nuevos modelos de análisis a textos comunes conocidos. Capacidad de extraer implicaciones para la práctica docente. | 10% | |
Presentaciones/exposiciones | Capacidad de aplicar conocimientos al análisis de textos desconocidos. Capacidad de trabajo en equipo, de organización y planificación, de integrar conocimientos, de formular juicios y de comunicar métodos, comentar resultados, extraer conclusiones y realizar propuestas de aplicación de resultados. Capacidad de exposición oral autoregulada de todo ello. |
30% | |
Tutorías | Capacidad de aplicar conocimientos al análisis de un texto nuevo. | 10% | |
Trabajos | Conocimiento y comprensión de la materia. Capacidad de síntesis y de razonamiento crítico en respuesta a una serie de cuestiones. Capacidad de expresar por escrito en un inglés académico correcto y apropiado los resúmenes, las reflexiones y el mini-proyecto realizado a lo largo del curso y presentado oralmente previamente. |
40% | |
Otros | Capacidad de mejora de los análisis individuales y del trabajo en grupo tras los comentarios recibidos. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Bibliografía obligatoria Monográfico obligatorio: Paltridge,
Brian. 2001. Genre and the
Language Learning Classroom. Bitchener, John. 2010. Writing an Applied Linguistics Thesis or Dissertation. A Guide to Presenting Empirical Research. New York: Palgrave Macmillan. Además, la profesora proporcionará lecturas concretas (capítulos de libros y artículos) a través de Moodle. También facilitará “handouts” con diversos fines: preguntas para orientar las lecturas y organizar el debate, resúmenes de algunas clases teórico-prácticas, protocolos de análisis, esquemas, gráficos, ejemplos de análisis resueltos y textos para analizar, así como bibliografía para profundizar en cada tema. Fragmentos o capítulos obligatorios de las siguientes obras: Cook, G. 1989. Discourse. Halliday, M.A.K. 1976. Introduction to Cohesion in English (pp. 1-13). McCarthy M. 1991. Discourse
Analysis for Language Teachers. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=713368&orden=0 Libros, artículos o capítulos de libro obligatorios: http://dx.doi.org/10.1016/S0889-4906(02)00021-2 http://hdl.handle.net/10261/13344 Nunan, D. 1993. Introducing
Discourse Analysis. Salkie, Raphael. 1995. Text and Discourse Analysis. London: Routledge. Sinclair, J.M, Hoey, M.Z, & Fox, G. 1993. Written
discourse structure. Techniques
of Description. Spoken and written discourse. A Festschrift for Malcolm
Coulthard, Bibliografía de apoyo recomendada Swales, John and Feak, Christine B. 2012. Academic Writing for Graduate Students. Essential Tasks and Skills. Second Edition. Ann Arbor: The University of Michigan Press. Swales, John and Feak, Christine B. 2012. Commentary for Academic Writing for Graduate Students. Essential Tasks and Skills. Second Edition. Ann Arbor: The University of Michigan Press. |
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Complementaria | |
Lecturas recomendadas Devine, J. 1987. Language competence and adult second language reading. In Devine, J.; Carrell, P. and Eskey, D. (eds.) Research in Gee, J.P. 2011. An Introduction to Discourse Analysis. Johns, Ann. 2002. Genre in the classroom: multiple perspectives. Mahwah NJ: Lawrence Earlbaum. Nuttal, C. 1982. Teaching Paltridge, Brian. 2001. Genre and the Language Learning Classroom. Tadros, A. 1985. Prediction in Text. Discourse Analysis Monograph, 10. English Language Research. Widdowson, H.G. 2007. Discourse Analysis. |
Recomendaciones |