Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura COMPLEMENTOS I Código 01011033
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
MORENO FERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Correo-e aimorf@unileon.es
nramg@unileon.es
Profesores/as
MORENO FERNÁNDEZ , ANA ISABEL
RAMÓN GARCÍA , NOELIA
Web http://
Descripción general Análisis del Discurso y Pragmática Aplicados a la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Inglesa Esta asignatura pretende complementar la formación disciplinar de los estudiantes, estableciendo puentes entre las teorías recientes de descripción del discurso en lengua inglesa y los enfoques comunicativos actuales de enseñanza de esta lengua como lengua extranjera basados en los géneros textuales y las tareas. Además, pretende ayudar a los estudiantes a encontrar respuestas a la pregunta de qué es lo que nos hace percibir la coherencia de un texto dado y qué nos ayuda a crear textos que puedan ser percibidos como coherentes en determinados contextos. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero introduce a los estudiantes en algunos temas claves del análisis del discurso y de la pragmática en lengua inglesa, induciendo a la reflexión y al debate y, el segundo, profundiza en algunos de ellos mediante el análisis y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA BANDIN FUERTES , ELENA
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Secretario FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11242 1011CMAT2 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. El alumno conocerá los orígenes y algunas aplicaciones a la enseñanza de la lengua inglesa de teorías recientes de descripción del discurso en lengua inglesa y de enfoques de enseñanza de esta lengua como lengua extranjera basados en los géneros textuales y las tareas. 2. El alumno comprenderá qué es lo que nos hace percibir la coherencia de un texto dado y qué nos ayuda a crear textos que puedan ser percibidos como coherentes en determinados contextos. 3. El alumno aprenderá a realizar un análisis de un género textual común en las clases de lengua inglesa en los niveles objeto de este máster y aplicará los conocimientos y destrezas adquiridos al análisis de un mini-corpus de textos representativos de dicho género textual. 4. El alumno aprenderá a comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades. 5. El alumno practicará y aprenderá a gestionar mejor su estudio autónomo. 6. El alumno aprenderá a integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las implicaciones de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en la práctica docente. A11242
B2312
B2316
B2317
B2318
B2319
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
DISCOURSE ANALYSIS FOR ENGLISH LANGUAGE TEACHERS 0. INTRODUCTION
1. WHAT IS DISCOURSE ANALYSIS?
2. DISCOURSE ANALYSIS AND GENRE ANALYSIS: GENRE, TEXT TYPE AND THE ENGLISH LANGUAGE CLASSROOM
3. GENRE AND CONTEXT: CONTEXTUAL FEATURES
4. GENRE AND DISCOURSE: GENERIC STRUCTURE
5. GENRE AND LANGUAGE
6. PUTTING IT ALL TOGETHER
7. PRESENTING AND WRITNG YOUR WORK IN ENGLISH FOR ACADEMIC PURPOSES

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 0 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 14 21
Presentaciones/exposiciones 4 15 19
Tutorías 3 10 13
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 7 20 27
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios La profesora: a) planteará cuestiones para inducir a la reflexión y crear la necesidad de buscar respuestas por vías alternativas y b) guiará a los alumnos en la exposición de los resultados de su aplicación de los modelos de análisis a textos comunes y dirigirá el debate sobre los análisis expuestos, resolviendo dudas y ayudando a los alumnos a extraer sus propias implicaciones para la práctica docente. En horas no presenciales, los alumnos realizarán lecturas obligatorias.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La profesora guiará a los alumnos en la identificación de los nuevos conceptos en textos desconocidos, promoviendo el aprendizaje de nuevas herramientas de análisis y de razonamiento crítico. En horas no presenciales, los alumnos realizarán tareas de análisis.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos, organizados en pequeños grupos, presentarán los resultados de sus análisis de un género de textos desconocidos y diferente para cada grupo, siguiendo los modelos explicados por la profesora. Al final, participarán en un debate en torno a su trabajo.
Tutorías La profesora: a) explicará en qué consiste la asignatura y los trabajos a realizar; b) explicará cómo presentar los resultados del trabajo autónomo de los alumnos; y c) comentará el trabajo de exposición de cada alumno primero y cada grupo después, aclarando conceptos y sugiriendo la revisión de los aspectos que sean necesarios para mejorar la calidad de los trabajos presentados.
Trabajos Los estudiantes: a) trabajarán de forma individualizada estudiando la materia, sintetizando ideas y buscando argumentos/ejemplos para apoyar sus afirmaciones en respuesta a una serie de cuestiones; b) realizarán el resumen de alguna lectura obligatoria; y c) Realizarán un trabajo individual de análisis de textos desconocidos y otro grupal basado en sus trabajos individuales.
Sesión Magistral La profesora: a) expondrá de forma resumida los conceptos básicos de cada tema y los diferentes modelos de análisis objeto de aprendizaje y evaluación, ilustrando cada aspecto con ejemplos de textos auténticos; y b) explicará los procedimientos para aplicar una selección de modelos de análisis a textos desconocidos. En horas no presenciales, los alumnos realizarán lecturas obligatorias.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Cada alumno será citado a una tutoría individual obligatoria con la profesora en la que le presentará oralmente su análisis de un texto. La profesora lo comentará, aclarando conceptos y realizando sugerencias de mejora que deberán ser incorporadas antes de realizar su presentación oral y enviar la versión escrita del trabajo individual.

Tras las exposiciones orales en pareja/grupo, la profesora comentará los resultados y realizará propuestas de mejora que deberán ser incorporadas antes de enviar la versión escrita de la presentación grupal.

Tras la realización del trabajo escrito, la profesora realizará propuestas de mejora que deberán ser incorporadas antes de la evaluación final.

Las consultas libres de los alumnos se atenderán en el despacho 331 de la Facultad de Filosofía en el horario publicado en la plataforma Moodle.

Se recomienda pedir cita previa a través de ana.moreno@unileon.es

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Participación en los debates. Calidad de la exposición de los resultados de aplicar los nuevos modelos de análisis a textos comunes conocidos. Capacidad de extraer implicaciones para la práctica docente. 10%
Presentaciones/exposiciones Capacidad de aplicar conocimientos al análisis de textos desconocidos. Capacidad de trabajo en equipo, de organización y planificación, de integrar conocimientos, de formular juicios y de comunicar métodos, comentar resultados, extraer conclusiones y realizar propuestas de aplicación de resultados. Capacidad de exposición oral autoregulada de todo ello.

30%
Tutorías Capacidad de aplicar conocimientos al análisis de un texto nuevo. 10%
Trabajos Conocimiento y comprensión de la materia. Capacidad de síntesis y de razonamiento crítico en respuesta a una serie de cuestiones.
Capacidad de expresar por escrito en un inglés académico correcto y apropiado los resúmenes, las reflexiones y el mini-proyecto realizado a lo largo del curso y presentado oralmente previamente.
40%
Otros Capacidad de mejora de los análisis individuales y del trabajo en grupo tras los comentarios recibidos. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Paltridge, Brian., Genre and the Language Learning Classroom, Ann Arbor: The University of Michigan Press., 2001

Bibliografía obligatoria

Monográfico obligatorio:

Paltridge, Brian. 2001. Genre and the Language Learning ClassroomMichigan: The University of Michigan Press.

Bitchener, John. 2010. Writing an Applied Linguistics Thesis or Dissertation. A Guide to Presenting Empirical Research. New York: Palgrave Macmillan.

Además, la profesora proporcionará lecturas concretas (capítulos de libros y artículos) a través de Moodle. También facilitará “handouts” con diversos fines: preguntas para orientar las lecturas y organizar el debate, resúmenes de algunas clases teórico-prácticas, protocolos de análisis, esquemas, gráficos, ejemplos de análisis resueltos y textos para analizar, así como bibliografía para profundizar en cada tema. 

Fragmentos o capítulos obligatorios de las siguientes obras:

Cook, G. 1989. DiscourseOxfordOxford University Press. (Chapters 1-3)

Halliday, M.A.K. 1976. Introduction to Cohesion in English (pp. 1-13). London: Longman.

McCarthy M. 1991. Discourse Analysis for Language TeachersCambridgeCambridge University Press (pp. 5-7).

Moreno, A. I. 2003. The Role of Cohesive Devices as Textual Constraints on Relevance: A Discourse-as-process View. International Journal of English Studies. Vol. 3 (1): 111-165.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=713368&orden=0

Libros, artículos o capítulos de libro obligatorios:

Moreno, A. I. 2003. Matching theoretical descriptions of discourse and practical applications to teaching: the case of causal metatext. English for Specific Purposes 22: 265-295.

http://dx.doi.org/10.1016/S0889-4906(02)00021-2

Moreno, A.I. 2006. Bridging the gap between coherence and cohesion: which cohesive devices are really textual? In Carretero, M. et al. (eds), in A Pleasure of Life in Words. A Festchrift for Angela Downing, pp. 673-704. Madrid: Departamentos de Filología Inglesa I y II, Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid.

http://hdl.handle.net/10261/13344

Nunan, D. 1993. Introducing Discourse AnalysisLondon: Penguin Books (pp. 21-32).

Salkie, Raphael. 1995. Text and Discourse Analysis. London: Routledge.

Sinclair, J.M, Hoey, M.Z, & Fox, G. 1993. Written discourse structure. Techniques of Description. Spoken and written discourse. A Festschrift for Malcolm Coulthard, London: Rouledge (pp. 6-31).

Bibliografía de apoyo recomendada

Swales, John and Feak, Christine B. 2012. Academic Writing for Graduate Students. Essential Tasks and Skills. Second Edition. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Swales, John and Feak, Christine B. 2012. Commentary for Academic Writing for Graduate Students. Essential Tasks and Skills. Second Edition. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Complementaria

Lecturas recomendadas

Monográficos

Cook, G. 2003. Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press.

Devine, J. 1987. Language competence and adult second language reading. In Devine, J.; Carrell, P. and Eskey, D. (eds.) Research in Reading as a Second Language (73-85). Washington D.C.: TESOL.

Gee, J.P. 2011. An Introduction to Discourse Analysis. London: Routledge.

Johns, Ann. 2002. Genre in the classroom: multiple perspectives. Mahwah NJ: Lawrence Earlbaum.

Nuttal, C. 1982. Teaching Reading Skills in a Foreign Language. Oxford: Heinemann.

Paltridge, Brian. 2001. Genre and the Language Learning Classroom. Michigan: The University of Michigan Press.

Tadros, A. 1985. Prediction in Text. Discourse Analysis Monograph, 10. English Language Research. Birmingham: The University of Birmingham.

Widdowson, H.G. 2007. Discourse Analysis. Oxford: Oxford University Press.


Recomendaciones