Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura COMPLEMENTOS III Código 01011035
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
Correo-e mblabc@unileon.es
tguzg@unileon.es
imarj@unileon.es
Profesores/as
GUZMÁN GONZÁLEZ , TRINIDAD
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Web http://
Descripción general Sociolingüística, variedades del inglés y aproximación al uso de las TIC y de los medios de comunicación para la enseñanza de la cultura de los países de habla inglesa
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Secretario FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11242 1011CMAT2 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares A11242
B2312
B2316
C3

Contenidos
Bloque Tema
1.- El Área de Inglés en el currículo de Secundaria Sentido y finalidad; usos y aplicaciones de sus contenidos en la sociedad actual. Evaluación de materiales
2.- La naturaleza social del lenguaje Sociolingüística y variación de la lengua inglesa
3.- La revolución tecnológica y los medios de comunicación en inglés en la sociedad global. Presentación de usos y recursos de las TIC para el aula de lengua inglesa
4.- El medio sociocultural para contextualizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. Aproximación a las manifestaciones culturales más relevantes de los países de habla inglesa desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 20 30
 
Presentaciones/exposiciones 4 16 20
Trabajos 0 16 16
 
Sesión Magistral 14 20 34
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Diversas tareas como exposición, debate, comentario y aclaración de dudas del trabajo individual y/o en grupo.
Presentaciones/exposiciones Presentación oral del trabajo escrito, anterior a su entrega, con el fin de poder realizar modificaciones basadas en feedback ofrecido como evaluación de la presentación.
Trabajos Trabajo escrito final que plasme la asimilación y reelaboración personal de los contenidos impartidos durante las sesiones magistrales y los seminarios.
Sesión Magistral Lecciones magistrales participativas, con diversos formatos posibles, dependiendo de los contenidos que se vayan a tratar en cada sesión: exposición de cuestiones teóricas, ejemplos generales y casos particulares (que pueden incluir el visionado de documentación audiovisual (películas, documentales, programas de radio, obras músico-vocales…)

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la participación del estudiante y las contribuciones relevantes
5%
Seminarios Se recogerán tareas evaluables que se realizarán de forma individual o en grupo en algunas de las sesiones y/o portfolios individuales

45%
Presentaciones/exposiciones Presentación oral sobre los contenidos del trabajo escrito en la última sesión presencial: Se tendrá en cuenta la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, capacidad de expresión oral en lengua inglesa (fluidez y corrección).
10%
Trabajos Los estudiantes entregarán un trabajo escrito al final del semestre que demostrará que han asimilado la metodología y los contenidos trabajados en el aula.
Las instrucciones para realizar este trabajo se darán durante las clases magistrales y los seminarios.
40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que no puedan asistir al 80% de las sesiones presenciales deberán ponerse en contacto con la profesora responsable.

Será necesario aprobar el trabajo final (alcanzar más del 50%) para poder sumar el resto de las calificaciones. La calificación total obtenida habrá de ser igual o superior a 50%, siempre y cuando el trabajo final esté aprobado.

Se exigirá un alto grado de competencia comunicativa en lengua inglesa. Una expresión escrita defectuosa (falta de organización y precisión en la exposición de contenidos y argumentación, errores de ortografía, morfo-sintaxis y vocabulario) supondrá una penalización de hasta un 60% de la máxima nota global posible (100%) de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Básica:

Saville-Troike,Muriel. 1990. the ethnography of communication: An introduction. Oxford: Basil Blackwell.

Stockwell,Peter. 2002. Sociolinguistics: A resource book for students. London& New York:Routledge.

Chacón B. R. (2013).  An Introduction to Sociolinguistics. Madrid: UNED.

El resto de las lecturas obligatorias, la bibliografía y webgrafía se anunciarán en la plataforma moodle

Complementaria

Referencia:

Chambers, J.K., Peter Trudgill and Natalie Schilling-Estes. The handbook of language variation and change. Malden, MA: Blackwell

 The Guidebook to Sociolinguistics by Allan Bell / ISBN:  9780631228660 (http://www.coursesmart.co.uk/).


Websites:

Studying varieties of English. Raymond Hickey, Universidad de Essen (Alemania) https://www.uni-due.de/SVE/

 

El resto de las lecturas obligatorias, la bibliografía y webgrafía se anunciarán en la plataforma moodle 


Recomendaciones