![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOMETRÍA | Código | 01011038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgomp@unileon.es darim@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11241 | 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el valor formativo y cultural de la Geometría y los contenidos de la Geometría y aplicarlos en su enseñanza. | A11241 |
||
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Geometría y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. | A11241 |
||
Conocer y aplicar en contextos y situaciones de enseñanza aprendizaje los diversos contenidos curriculares. | A11241 |
||
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | B2318 |
||
Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Valor formativo de la Geometría. | Sentido y finalidad de la Geometría en el currículo de Educación Secundaria. Contenidos de Geometría en el currículo de Educación Secundaria. |
Historia de la Geometría. | Historia de la Geometría. Su papel como elemento dinamizador de la Ciencia, la Cultura y el Arte. |
Figuras geométricas. | Figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales. Análisis de las propiedades de figuras geométricas y relaciones entre distintas figuras. |
Transformaciones geométricas. | Transformaciones geométricas afines e isometrías en el plano y el espacio. Clasificación de la geometría por su grupo de transformaciones. |
Trigonometría. | Resolución de triángulos rectángulos y triángulos cualesquiera. Aplicación a la resolución de problemas geométricos diversos. Números complejos. Formas binómica, trigonométrica y polar. Operaciones. Fórmula de Moivre. |
Vectores y lugares geométricos. | Vectores en el plano y el espacio. Operaciones. Producto escalar. Módulo de un vector. Ortogonalidad. Ecuaciones de las variedades lineales y sus posiciones relativas. Distancias y ángulos. Resolución de problemas. Lugares geométricos en el plano y el espacio: cónicas y cuádricas notables. |
Herramientas tecnológicas aplicadas a la Geometría. | Utilización de programas de geometría dinámica para construir e investigar relaciones geométricas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 24 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 15 | 18 | ||||||
Trabajos | 2 | 20 | 22 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 14 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición por parte del alumno de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas y ejercicios en el aula ordinaria. |
Trabajos | Desarrollo por el alumno de tareas y trabajos escritos. |
Tutorías | Tutoría individual o en grupo muy pequeño, para resolver dudas. |
Sesión Magistral | Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Se propondrá al menos una presentación | <=10% | |
Trabajos | Se propondrán diversas tareas y trabajos escritos a lo largo del curso. | >=60% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Como parte de la evaluación continua se propondrá al alumno la resolución de problemas y ejercicios en el aula ordinaria. | <=30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno será valorado del siguiente modo: - Evaluación continua: Participación en las actividades evaluables de la asignatura y presentación de trabajos. Se valorará la evolución del alumno hacia el correcto y completo desarrollo de las competencias de la materia. Esta parte supone el 30% del total de la nota final. Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura
perderán el derecho a la evaluación continua, en cuyo caso el siguiente
apartado verá incrementado su porcentaje en la medida correspondiente. - Realización de pruebas presenciales y trabajos escritos: El alumno deberá demostrar la comprensión de la materia, su capacidad de explicarla de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología específica a través de las pruebas y trabajos escritos que determine el profesor. Esta parte supone el 60% del total de la nota final. - Presentación oral: Se valorará la capacidad del alumno para comunicar los conocimientos relacionados con la materia de un modo claro y sin ambigüedades. Esta parte supone el 10% del total de la nota final. SEGUNDA CONVOCATORIA En la segunda convocatoria el alumno deberá superar, en las mismas condiciones, aquellas partes de la evaluación que no haya hecho o haya suspendido en la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |