Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura FUNCIONES Y ANÁLISIS MATEMÁTICO Código 01011039
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , MANUEL FERNANDO
Correo-e mfgonr@unileon.es
jgomp@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ PÉREZ , JAVIER
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , MANUEL FERNANDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Vocal MATEMATICAS FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11245 1011CMAT5 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C1
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C4
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. A11245

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Historia de las funciones y del Análisis Matemático.
Estructuras y generalizaciones en la matemática y, más concretamente, en el análisis matemático. Ideas comunes, relaciones, nomenclatura, etc.
Problemas de oposiciones relacionados con el análisis matemático Estudio de problemas de análisis matemático de oposiciones, con el objeto de encontrar patrones y regularidades que nos permitan aplicarlos a otros posibles problemas de oposiciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Presentaciones/exposiciones 10 38 48
Debates 12 18 30
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención personalizada
Presentaciones/exposiciones Tanto individuales como colectivas
Debates Se debatirá en clase acerca de los tópicos que vayan apareciendo.
Sesión Magistral Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se hará uso de pizarra, cañón y otros materiales disponibles en la web.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones La exactitud en las soluciones dadas por los alumnos, la presentación y las respuestas al coloquio que se realizará durante la presentación/exposición. 75%
Debates Se valorará la profundidad de razonamiento de los alumnos. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BURGOS, J. DE, Cálculo infinitesimal de una variable, McGraw-Hill, 1994

COQUILLAT, F., Cálculo Integral. Metodología y problemas, Tebar Flores, 1997

DURÁN, A.J., Historia, con personajes, de los conceptos del cálculo, Alianza Ed., 1996

GALINDO SOTO, F. SANZ GIL, J. TRISTAN VEGA, L., Guía práctica de cálculo infinitesimal en una variable, Thomson, 2003

GARCÍA, A. Y OTROS, Cálculo I y Cálculo II, Clagsa, 1993

GONZALEZ MARTINEZ, J.R., Cálculo I, Univ. de León, 1994

LARSON, R. Y HOSTETLER, R., Cálculo. Volumen I, McGraw-Hill, 2008

STEWART, J. Cálculo. Conceptos y contextos, Thomson, 1998

TEBAR FLORES, E. Problemas de cálculo infinitesimal, Tebar Flores, 2005 

Complementaria


Recomendaciones