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Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2019_20 |
Asignatura |
EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA |
Código |
01011040 |
Enseñanza |
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I. | |
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Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4 |
Optativa |
Primer |
Primero
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Idioma |
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Prerrequisitos |
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Departamento |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS
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Responsable |
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Correo-e |
rfral@unileon.es aicalg@unileon.es
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Profesores/as |
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL | FRAILE LÁIZ , ROBERTO |
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Web |
http:// |
Descripción general |
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Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
CASTRO IZQUIERDO , AMAYA |
Secretario |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
PALENCIA COTO , COVADONGA |
Vocal |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
ZORITA CALVO , MIGUEL |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO |
Secretario |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
GARCIA ORTEGA , EDUARDO |
Vocal |
QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS |
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Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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A11241 |
1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. |
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A11245 |
1011CMAT5 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
Tipo B
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Código |
Competencias Generales y Transversales |
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B2312 |
1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. |
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B2316 |
1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
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B2317 |
1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Tipo C
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Código |
Competencias Básicas |
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C1 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
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C2 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
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C3 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
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descripción |
calificación |
Sesión Magistral |
Examen final |
30% |
Seminarios |
Asistencia y participación |
20% |
Trabajos |
Valoración del trabajo y la exposición |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor.
El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.
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Básica |
Udías, A., Historia de la Física. De Arquímedes a Einstein, SÍNTESIS, 2004
Atkins, P., Las cuatro leyes del universo, ESPASA, 2008
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Complementaria |
Guillen, M. , Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo, DEBOLSILLO, 2007
Marro, J. , Física y vida, CRÍTICA, 2008
Estany, A., Modelos de cambio científico, CRÍTICA, 1990
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