Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LA FÍSICA DE LA VIDA COTIDIANA Código 01011041
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
Correo-e rfral@unileon.es
aicalg@unileon.es
acasi@unileon.es
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general El objetivo de la asignatura es presentar diversos hallazgos de interes para mejorar la enseñanza de la fisica y su comprension, creando en la mente de los alumnos asociaciones de conocimiento fisico relacionadas con los fenomenos mas diversos de la vida cotidiana.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. A11241
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. B2316
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. B2317
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. B2319

Contenidos
Bloque Tema
1.- El aprendizaje de las ciencias.
2.- Observaciones cotidianas de interés físico.
3.- Inventos basados en descubrimientos físicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 16 30 46
 
Otras metodologías 0 10 10
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 18 20 38
 
Pruebas orales 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Otras metodologías Lecturas recomendadas
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Otras metodologías
descripción
Ademas de las tutorias grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor, en dias y horas determinados, o bien previa cita concertada, a peticion del alumno via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y compresión de la materia 30%
Seminarios Asistencia y valoración de la participación 20%
Pruebas orales Valoración del trabajo y de la exposíción adecuados 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

En cada aspecto evaluable hay que obtener como minimo el 40% de la nota maxima.

En la segunda convocatoria se pedira la presentacion de un trabajo escrito y la realizacion de un examen escrito, con un valor maximo de 8 puntos sobre 10.

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Rojo, A. La Física en la vida cotidiana. Siglo XXI Editores Argentina S.A. 2007

Driver, R., Guesne, A. Tiberghien,A. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Ediciones Morata. 1999.

Walter, J. Le carnaval de la physique. DUNOD. 1997

Complementaria


Recomendaciones