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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | LA FÍSICA DE LA VIDA COTIDIANA | Código | 01011041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4 | Optativa | Primer | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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| Responsable |
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Correo-e | rfral@unileon.es aicalg@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | El objetivo de la asignatura es presentar diversos hallazgos de interes para mejorar la enseñanza de la fisica y su comprension, creando en la mente de los alumnos asociaciones de conocimiento fisico relacionadas con los fenomenos mas diversos de la vida cotidiana. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A11241 | 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B2316 | 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| B2317 | 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | A11241 |
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| Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | B2316 |
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| Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | B2317 |
||
| Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | B2319 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1.- Introducción al conocimiento científico. 2.- Observaciones cotidianas de interés físico. 3.- Inventos basados en descubrimientos físicos. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 16 | 30 | 46 | ||||||
| Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Sesión Magistral | 18 | 20 | 38 | ||||||
| Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer docente. |
| Trabajos | Trabajos |
| Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Conocimiento y compresión de la materia | 30% | |
| Seminarios | Valoración de la participación | 20% | |
| Pruebas mixtas | Valoración del trabajo y de la exposíción adecuados | 50% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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En esta asignatura, como parte de una titulación presencial, se requiere la asistencia a todas las clases. Excepcionalmente, se podrá faltar a un máximo del 20% de las clases. En dicho caso se penalizará en la calificación final la no asistencia. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos procedimientos y criterios de evaluación que para la primera. Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Driver, R., Guesne, A. Tiberghien,A., Ideas científicas en la infancia y la adolescencia, Ediciones Morata, 1999.
Pérez Sedeño, E. , Inventos del milenio, El País/Aguilar, 2000
Rojo, A., La Física en la vida cotidiana. , Siglo XXI Editores Argentina S.A., 2007
Walter, J., Le carnaval de la physique. , DUNOD. , 1997 |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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