Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DESARROLLO DE LA QUÍMICA Código 01011042
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
Correo-e lcrobg@unileon.es
jcfeom@unileon.es
fjperg@unileon.es
Profesores/as
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ALLER FERNANDEZ , ABUNDIO JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimientos generales sobre la historia de la química y de su impacto en el mundo actual
Aprender a descubrir la relación de la química con el desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia, y con los problemas y retos a los que la sociedad actual tiene que hacer frente
Compromiso responsable de trabajar la asignatura para superarla Habilidad comunicativa y organizativa para realizar trabajos en equipo

Contenidos
Bloque Tema
UNICO Tema 1. – INTRODUCCIÓN

Tema 2. – HISTORIA DE LA QUIMICA TEORICA

Tema 3. – EXITOS HISTORICOS DE LA QUIMICA APLICADA

Tema 4. – BASE MOLECULAR DE LA VIDA

Tema 5. – PRESENTE Y FUTURO DE LA QUIMICA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Seminarios 3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Sesión Magistral 24 48 72
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías La tutoría debe permitir que el profesor pueda guiar de forma más personal al alumno para que aprenda autónomamente a entender los aspectos mas dificultosos de la asignatura y a debatir en público sobre los mismos
Seminarios La utilización de seminarios para la discusión dirigida de temas concretos entre el profesor y grupos reducidos de alumnos es una buena forma de fomentar la participación activa del alumno y comprobar su grado de comprensión de la signatura. Su distribución a lo largo del desarrollo de la asignatura está condicionada por las unidades temáticas susceptibles de discusión.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases de problemas procuran tener la máxima relación con las clases teóricas. Se pretende que el alumno: - Comprenda el problema describiendo cualitativamente la situación que plantea y determinando cual es el objetivo a conseguir. - Planifique el procedimiento de resolución utilizando los conocimientos necesarios y las acciones que se llevarán a cabo para su aplicación. - Resuelva los problemas utilizando datos. - Compruebe los resultados, verificando que son lógicos con el planteamiento inicial del problema.
Sesión Magistral Están dirigidas a la adquisición de conocimientos por parte del alumno mediante la exposición oral de la materia por le profesor en un aula. las "lecciones magistrales" son las más utilizadas para la presentación de temas teóricos y para la exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura "Desarrollo de la Química”. Se fomentará la participación activa del alumno en clase. Para lograr un máximo aprovechamiento es imprescindible que el alumno estudie y repase los conceptos explicados en clase así como la asistencia regular a todas las sesiones.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
HORARIO
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES

17:00H 17:00H 17:00H 17:00H

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia
EXAMEN FINAL ESCRITO
60% DE LA NOTA FINAL
Seminarios Estructura del texto, fuentes bibliográficas empleadas, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. 20% DE LA NOTA FINAL
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Conocimiento y comprensión de la materia
Respuesta correcta a cuestiones y ejercicios
20% DE LA NOTA FINAL
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios y procedimientos de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que los de la primera.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica I. ASIMOV, BREVE HISTORIA DE LA QUIMICA, ALIANZA, 2008
F. ARAGON DE LA CRUZ, HISTORIA DE LA QUIMICA, SINTESIS, 2004
W. H. BROCK, HISTORIA DE LA QUIMICA, ALIANZA, 1998

Complementaria F. VINAGRE ARIAS, Mª REMEDIOS MULERO, J. FRANCISCO GUERRA, CUESTIONES CURIOSAS DE QUIMICA, ALIANZA, 1998
A. H. JOHNSTONE, G. WEBB, ENERGIA, CAOS Y CAMBIO QUIMICO, ACRIBIA, 1979
A. VIAN ORTUÑO, INTRODUCCION A LA QUIMICA INDUSTRIAL, REVERTE, 1999
P. ATKINS, LAS CUATRO LEYES DEL UNIVERSO, ESPASA, 2008
G. B. SHULPIN, QUIMICA PARA TODOS, MIR, 1990


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA / 01011006
QUÍMICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL / 01011043