Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura QUÍMICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Código 01011043
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Correo-e rlopg@unileon.es
jmarv@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS DIEZ CABALLERO , MARIA TERESA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la importancia que el desarrollo de la química ha tenido y tiene en la sociedad actual, en el área de salud, alimentación, energía, medio ambiente y otras, a través de sus aplicaciones. A11241
C1
Adquirir la capacidad de fomentar un clima que propicie el aprendizaje de la importancia de las aplicaciones de la química en la sociedad actual. B2318
C1
C4
Los estudiantes deben adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo o en equipo y puedan comunicar sus conclusiones de un modo claro y sin ambigüedades en público. B2318
B2319
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema

Tema 1. Química y el agua
Tema 2. Química y energía: El petroleo
Tema 3. Química y alimentos
Tema 4. Química y salud
Tema 5. La industria química
Tema 6. Química y medio ambiente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Presentaciones/exposiciones 10 30 40
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios La utilización de seminarios para la discusión dirigida de temas concretos entre el profesor y grupos reducidos de alumnos es una buena forma de fomentar la participación activa del alumno y comprobar su grado de comprensión de la signatura. Su distribución a lo largo del desarrollo de la asignatura está condicionada por las unidades temáticas susceptibles de discusión.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes presentarán y expondrán, en el aula, trabajos elaborados individualmente o en equipo sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura
Sesión Magistral El profesor expone en el aula a los estudiantes los contenidos del tema. Previamente a las clases, el profesor colgará en la plataforma Moodle el tema ó las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia mediante una prueba con cuestiones de respuesta corta y de desarrollo.
40%
Seminarios Asistencia obligatoria.
Se evalua la capacidad de los estudiantes para debatir, argumentar y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, de un modo claro y sin ambigüedades.
30%
Presentaciones/exposiciones Asistencia obligatoria.
Estructura del trabajo, fuentes bibliográficas empleadas, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Es obligatoria la asistencia a clase y a las actividades prácticas</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Petróleo y gas natural. Parra Iglesias, E. Editorial Akal (2003)

Introducción a la Química Ambiental. Manahan Stanley, S.E. Editorial Reverte (2007)

Contaminación ambiental: Una visión desde la Química. Orozco Barrenetxea, C y otros. Editorial Thomson-Paraninfo (2003) 

Química de los alimentos. Badui Dergal,S. Editorial Pearson (2006)

Química en la comunidad. American Chemical Society. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana (1998)

Recursos actualizados sobre los contenidos de la asignatura en internet.

Complementaria


Recomendaciones