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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) | Código | 01011054 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | mlops@unileon.es mdalof@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumnado sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C3 |
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El alumno identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C4 |
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El alumno identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C4 |
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El alumnado diseña actividades, unidades didácticas y programaciones acordes con los currículos vigentes. | B2313 |
C1 C3 |
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El estudiante selecciona materiales educativos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la literatura. | B2313 |
C1 C2 C4 |
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El alumno elabora materiales educativos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la literatura. | B2313 |
C1 C2 |
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El alumno utiliza los medios de comunicación audiovisual y multimedia para fomentar el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 |
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El alumno sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan la evaluación del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C3 |
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Identificar procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura | B2313 |
C1 C4 |
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El alumno diseña procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. BASES LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO | 1. El proceso de aprendizaje de la lengua. 2. Enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua española. 3. El proceso de evaluación. 4. Normativa educativa relacionada con la enseñanza de la lengua española y la literatura. 5. Diseño de una unidad didáctica integrada. |
Bloque II. EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS COMUNICATIVAS | 1. El desarrollo de la competencia lingüística y de la competencia metalingüística. 2. La enseñanza del léxico. 3. La enseñanza de la ortografía. 4 El desarrollo de la comprensión lectora. 5. El desarrollo de la expresión escrita. 6. El desarrollo de la comprensión auditiva. 7. El desarrollo de la expresión oral. 8. Contribución de la competencia lingüística al desarrollo de las competencias básicas. |
Bloque III: LA EDUCACIÓN LITERARIA | 1. Enfoques didácticos y propuestas metodológicas para la enseñanza de la Literatura. Modelos de propuestas didácticas. La programación de la educación literaria en un curso. 2. La educación literaria en el currículo de Secundaria y Bachillerato: contenidos, competencias, objetivos. 3. Metodología docente. Aprendizaje práctico a través de ejercicios y actividades. Análisis, selección y elaboración de actividades, recursos y materiales para la educación literaria. Las actividades básicas: lectura, comentario de textos, taller de creación, dramatización. 5. La evaluación de los conocimientos literarios: criterios, instrumentos, procedimientos. Modelos de evaluación. 6. Contribución de la educación literaria al desarrollo de las competencias clave. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 72 | 72 | 144 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 35 | 35 | 70 | ||||||
Otras metodologías | 25 | 25 | 50 | ||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas prácticas | 8 | 122 | 130 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas durante las que las profesoras explican los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Sesiones en las que los alumnos, orientados y guiados por las profesoras, realizan distintas actividades prácticas destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. |
Otras metodologías | TALLERES de diseño y elaboración de actividades y materiales educativos |
Tutorías | Tutorías grupales durante las que los alumnos recibirán pautas y orientaciones para la elaboración de unidades didácticas |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el aprendizaje de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales mediante: a. Tareas individuales de aprendizaje que el alumno deberá realizar semanalmente. b. Una prueba práctica consistente en la elaboración y defensa de una unidad didáctica en la que se integren los contenidos trabajados en la asignatura. |
El 25% de la calificación final se obtendrá de la evaluación de las tareas individuales de aprendizaje y de la evaluación de las actividades y materiales diseñados en los talleres. El 50% de la calificación final se obtendrá de la evaluación de la elaboración y defensa de la unidad didáctica, a través de un proceso de evaluación formativa. |
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Otras metodologías | c. Elaboración de un portafolio | El 25% de la calificación final se obtendrá de la evaluación del portafolio de la asignatura. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y solo podrán optar a la/s prueba/s objetiva/s final/es. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Se facilitará una bibliografía específica con cada tema. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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