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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) | Código | 01011054 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 16 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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| Responsable |
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Correo-e | mtllap@unileon.es mlops@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El alumnado sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C3 |
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| El alumno identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C4 |
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| El alumno identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C4 |
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| El alumnado diseña actividades, situaciones de aprendizaje y secuencias didácticas acordes con los currículos vigentes. | B2313 |
C1 C3 |
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| El estudiante selecciona materiales educativos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C2 C4 |
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| El alumno elabora materiales educativos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C2 |
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| El alumno utiliza los medios de comunicación audiovisual y multimedia para fomentar el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 |
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| El alumno sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan la evaluación del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C3 |
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| Identificar procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura | B2313 |
C1 C4 |
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| El alumno diseña procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C3 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I. BASES DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO | 1. Normativa educativa relacionada con la enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura. 2. Estructura curricular: objetivos y competencias; saberes básicos; principios; situaciones de aprendizaje. 3. Orientaciones metodológicas 4. Diseño y elaboración de una situación de aprendizaje. |
| Bloque II. EL DESARROLLO DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO DE LA MATERIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. | A. Las lenguas y sus hablantes. B. Comunicación (destrezas orales y destrezas escritas) C. Educación literaria D. Reflexión sobre la lengua. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 72 | 72 | 144 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 60 | 60 | 120 | ||||||
| Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
| Pruebas prácticas | 8 | 122 | 130 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | Sesiones teóricas durante las que el profesorado explica los contenidos de la asignatura. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Sesiones en las que el alumnado, orientado y guiado por el profesorado, realiza distintas actividades prácticas (tareas) destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de elaboración que se corregirá, posteriormente, en clase. La entrega y calificación de estas tareas (que forman parte de la evaluación continua) está condicionada a la asistencia a las sesiones en las que producirá esa corrección. |
| Tutorías | Tutorías (individuales y grupales) durante las que el alumnado recibirá pautas y orientaciones para la elaboración de situaciones de aprendizaje. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Se evaluará el aprendizaje de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales mediante: a. Una prueba práctica consistente en la elaboración y defensa de una situación de aprendizaje en la que se integren los contenidos trabajados en la asignatura. |
El 60% de la calificación final se obtendrá de la evaluación de la elaboración y defensa de la situación de aprendizaje, a través de un proceso de evaluación formativa. |
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| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | b) Tareas individuales (o en parejas) de aprendizaje que el alumnado deberá realizar semanalmente. | El 40% de la calificación final se obtendrá de la evaluación de las tareas individuales de aprendizaje y de la evaluación de las actividades y materiales diseñados en los talleres. | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura, aunque sea de forma justificada, perderán el derecho a la evaluación continua y solo podrán optar a la calificación procedente de la unidad didáctica. Segunda convocatoria.- El procedimiento de evaluación será el mismo que el consignado para la primera convocatoria. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
LOMAS, C.; OSORO, A., TUSÓN, A. , Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua., Paidós, Barcelona, 1993
ALONSO, E. , Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo. , Edelsa, Madrid, 1994
MOYA OTERO, J. y LUENGO HORCAJO, F., Educar para el siglo XXI. Reformas y mejoras. LOMLOE: de la norma al aula, Anaya, Madrid, 2021
LOMAS, C., OSORO, A. (comp.). , El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. , Paidós, Barcelona, 1993
CASSANY, D., LUNA, M., SANZ, G. , Enseñar lengua., Graó, Barcelona, 1997
Ministerio de Educación y Ciencia. Subdirección General de Programas Experimentales., Materiales didácticos. Lengua Castellana y Literatura. Bachillerato., , Madrid
CAMPS, A. y ZAYAS, F. (coords.)., Secuencias didácticas para aprender gramática. , Graó, Barcelona, 2006
, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Números 1 (1994), 2 (1994), 3 (1995), 4 (1995), 9 (1996), 11 (1997), 15 (1998), 75 (2017), , Barcelona |
Se facilitará una bibliografía específica con cada bloque. |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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