Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (BIOLOGíA Y GEOLOGÍA) Código 01011058
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Correo-e fjping@unileon.es
jaresg@unileon.es
revalf@unileon.es
fjvidg@unileon.es
mjviea@unileon.es
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERNANDEZ MARTINEZ , ESPERANZA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. B2314
C4
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. B2314
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. B2314
Analizar críticamente el desempeño de la docencia y del proceso global de enseñanza/aprendizaje. B2314
Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando en el propio ámbito profesional de un modo autónomo. C4

Contenidos
Bloque Tema
INNOVACIÓN DOCENTE Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad.
Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad.
Desarrollo profesional docente.
Evaluación de los aprendizajes y de la docencia.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Evaluación de programas.
Diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
El profesor investigador.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Problemas educativos que orientan la innovación e investigación en Didáctica de la Ciencias Naturales.
Identificación de problemas relativos a la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias planteando alternativas y soluciones.
Proyectos educativos innovadores y líneas de investigación preferentes en la enseñanza/aprendizaje de Biología y Geología en Educación Secundaria.
Fuentes bibliográficas para la investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales.
Normativa APA para citar las referencias bibliográficas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 40 50
 
Presentaciones/exposiciones 6 25.2 31.2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 24.8 32.8
Seminarios 16 40 56
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Alguno de los trabajos propuestos serán expuestos al resto del grupo. 15%
Trabajos Se propondrán un mínimo de 3 trabajos, que serán la herramienta principal de evaluación. 75 %
Otros Participación activa en las actividades y sesiones de trabajo del aula. 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Parte genérica INNOVACIÓN (25%):
ACTIVIDAD: Proyecto de Innovación. 25 puntos.

Parte genérica INVESTIGACIÓN (25%):
ACTIVIDAD 1. Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación. 10 puntos 
ACTIVIDAD 2. Investigación evaluativa. 15 puntos

Parte ESPECÍFIVA (Biología y Geología (50%)
ACTIVIDAD 1 (individual). Revisión bibliográfica de un tema de investigación. Entrega de un informe. 16 puntos
ACTIVIDAD 2 (en grupo).Desarrollo de una herramienta de investigación. Entrega de un informe. 17 puntos. 
ACTIVIDAD 3 (en grupo). Trabajo de innovación docente sobre una metodología elegida por el grupo. Informe y presentación en el aula. 17 puntos. 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pedro Cañal, Vicente Mellado, Antonio Gutiérrez, Mercedes Jaén, Manuel Luna, M. Jesús Hernández, Fco, Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona: Graó,
Driver, R., Squires, A., Rushworth, P. y Wood-Robinson, V., Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciónes sobre las ideas de los niños., Madrid: Visor,
del Carmen, L (coord.), La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Cap. II y III, Barcelona: ICE (UB)/HORSORI,
Latorre, A., La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona: Graó,
Blández, J., La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación, Zaragoza: INDE,
Rincón, D. y Rincón, B., Revisión y mejora de procesos educativos, , Revista Interuniversitaria de Formación del Profes

Complementaria


Recomendaciones