![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (BIOLOGíA Y GEOLOGÍA) | Código | 01011058 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fjping@unileon.es jaresg@unileon.es revalf@unileon.es fjvidg@unileon.es mjviea@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2314 | 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. " | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. | B2314 |
C4 |
|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. | B2314 |
||
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | B2314 |
||
Analizar críticamente el desempeño de la docencia y del proceso global de enseñanza/aprendizaje. | B2314 |
||
Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando en el propio ámbito profesional de un modo autónomo. | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INNOVACIÓN DOCENTE | Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad. Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad. Desarrollo profesional docente. Evaluación de los aprendizajes y de la docencia. |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | Evaluación de programas. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación. El profesor investigador. |
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES | Problemas educativos que orientan la innovación e investigación en Didáctica de la Ciencias Naturales. Identificación de problemas relativos a la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias planteando alternativas y soluciones. Proyectos educativos innovadores y líneas de investigación preferentes en la enseñanza/aprendizaje de Biología y Geología en Educación Secundaria. Fuentes bibliográficas para la investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales. Normativa APA para citar las referencias bibliográficas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 10 | 40 | 50 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 25.2 | 31.2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 24.8 | 32.8 | ||||||
Seminarios | 16 | 40 | 56 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | |
Presentaciones/exposiciones | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |
Seminarios | |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Alguno de los trabajos propuestos serán expuestos al resto del grupo. | 15% | |
Trabajos | Se propondrán un mínimo de 3 trabajos, que serán la herramienta principal de evaluación. | 75 % | |
Otros | Participación activa en las actividades y sesiones de trabajo del aula. | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Parte genérica INNOVACIÓN (25%): ACTIVIDAD: Proyecto de Innovación. 25 puntos. Parte genérica INVESTIGACIÓN (25%): ACTIVIDAD 1. Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación. 10 puntos ACTIVIDAD 2. Investigación evaluativa. 15 puntos Parte ESPECÍFIVA (Biología y Geología (50%) ACTIVIDAD 1 (individual). Revisión bibliográfica de un tema de investigación. Entrega de un informe. 16 puntos ACTIVIDAD 2 (en grupo).Desarrollo de una herramienta de investigación. Entrega de un informe. 17 puntos. ACTIVIDAD 3 (en grupo). Trabajo de innovación docente sobre una metodología elegida por el grupo. Informe y presentación en el aula. 17 puntos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |