Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL) Código 01011069
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
GARCÍA MIGUÉLEZ , MARÍA PURIFICACIÓN
Correo-e mpgarm@unileon.es
halvc@unileon.es
jamigd@unileon.es
mttasf@unileon.es
yorig@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ CUESTA , HENAR
GARCÍA MIGUÉLEZ , MARÍA PURIFICACIÓN
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
ORICHETA GARCIA, YOLANDA
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende dar a conocer al y proporcionar al alumno conocimientos en relacion con los desarrollos teorico-practicos de la enseñanza y aprendizaje en el ambito de la Formacion y Orientacion Laboral (FOL) y Gestion y Administracion de la Pequeña Empresa (AGP)asi como en relacion con el analisis de las necesidades formativas en los centros de trabajo ,diseño e implantacion de planes, programas, tecnicas de imparticion, seguimiento, control y evaluacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIAZ GOMEZ , MARIA ANGUSTIAS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ RODRIGUEZ , AURELIA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaces de planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia, en concreto en economía y economía de la empresa B2313
C1
Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías, adecuando el diseño curricular al contexto educativo B2314
Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo B2309
Analizar y evaluar qué contenidos son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular de la asignatura B2316
Estará capacitado para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación C3
Analizar críticamente los métodos presentes (y las opciones de futuro) en el desempeño de la docencia, identificando los principales problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la economía, planteando alternativas y soluciones. C2
Ser capaz de identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos enseñanza-aprendizaje. C4
Evaluar la calidad de diferentes diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo B2309
B2310

Contenidos
Bloque Tema
1.- Introducción. Aprendizaje y enseñanza de la Formación y Orientación Laboral. 1.1.- Programación docente: estructura y contenido.
1.2.- Objetivos
1.3.- Metodología docente: aprendizaje activo.
1.4.- Evaluación
1.5.- Contenido: la elaboración de las unidades didácticas o unidades de trabajo.
1.6.- Recursos didácticos.
1.7.- Atención a la diversidad.
1.8.- Alumnado con actuación específica de apoyo educativo.
1.9.- Actividades complementarias extraescolares.
1.10.- Bibliografía básica y específica.
2.- Contenidos de enseñanza y aprendizaja a incluir en las distintas unidades didácicas. 2.1.- El sistema normativo
2.2.- El ingreso en la empresa
2,3.- Formación profesional
2.4.- El contrato de trabajo. Tipología
2.5.- Sujeteos del contrato de trabajo
2.6.- La prestación del trabajador: tiempo, modo y lugar
2.7.- La prestación del empressio: la retribución
2.8.- Facultades rectoras y organizativas del empresario
2.9.- La extinción del contrato de trabajo
2.10.- El sindicato
2.11.- Participación de trabajadores en la empresa
2.11.- La negociación colectiva.
2.12.- El conflicto colectivo
2.13.- La Seguridad Social. Contingencias y prestaciones.
2.14.- Prevención de Riesgos Laborales.

Bloque Práctico a.- Elaboración de supuestos prácticos sobre el bloque 1 de contenidos teóricos. Planteamiento y
resolución. Análisis de sentencias. Diseño de cuestionarios de evaluación del proceso de enseñanza.
b.- Elaboración de supuestos prácticos sobre el bloque 2 de contenidos teóricos. Planteamiento y resolución. Análisis de sentencias. Diseño de cuestionarios de evaluación del proceso de enseñanza.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 7 12
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 14 23
 
Sesión Magistral 29 29 58
 
Pruebas mixtas 4 16 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de una unidad didáctica y defensa y exposición de la misma
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a escenarios reales e hipotéticos en los cuales poder relacionar la demostración de conocimientos con la capacidad de su aplicación, de responder a hipótesis nuevas no desarrolladas en las enseñanzas teóricas, de acreditar capacidad para la transmisión de informaciones, saberes y juicios alcanzados.
Sesión Magistral Formación teórica, con objeto de que el alumno domine convenientemente los conocimientos necesarios en los contenidos y competencias expuestos

Tutorías
 
descripción
Tutorias individuales
Tutorias colectivas

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Elaboración de la unidad didáctica propuesta por el profesor
60&
Otros Defensa y exposicion de la unidad didactica elaborada

Participacion e intervencion en clase
30%


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Material docente: Apuntes y materiales de lectura proporcionados por los profesores en relación con los diferentes bloques de contenidos, especificando bibliografía básica y complementaria, todo ello de acuerdo con lo reseñado en la memoria explicativa del Máster.

 

Complementaria


Recomendaciones