Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y SERVIC Código 01011073
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Correo-e revalf@unileon.es
rbaea@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF AGUILAR GOMEZ , Mª MONTSERRAT
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer enfoques actuales tanto de propuestas educativas innovadoras como de investigación educativa específicos de su área de conocimiento C1
Ser capaz de planificar e implementar en el contexto del aula y centro proyectos con ambos enfoques B2314
Formarse como profesional crítico, reflexivo y colaborativo, capaz de gestionar la mejora de su labor docente y de la comunidad educativa en la que se inserta C3

Contenidos
Bloque Tema
1)INNOVACIÓN DOCENTE -Factores de innovación y mejora
-Indicadores críticos de calidad para la innovación: buenas prácticas
-Planes de mejora
-El desarrollo profesional del docente y la innovaci
2) INVESTIGACIÓN EDUCATIVA -El profesor investigador de su práctica
-Investigación-acción
-Proyecto para mejorar la enseñanza
-Los informes en la investigación-acción
3) INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA -Paradigmas y líneas de investigación en intervención sociocomunitaria
- La innovación educativa en el ámbito de la intervención sociocomunitaria
- Experiencias más relevantes de innovación educativa.
- Evaluación de programas.
- Diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en
Intervención sociocomunitaria y Servicios a la comunidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 14 120 134
 
Debates 10 0 10
Simulación 4 0 4
Seminarios 12 16 28
 
Sesión Magistral 16 0 16
 
Pruebas prácticas 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos individuales y grupales; lectura de artículos, recensiones, búsquedas en internet
Debates Debates dirigidos en el entorno del aula y sobre temática de actualidad de la intervención sociocomunitaria
Simulación Simulaciones, estudios de caso, para identificar y ejercitar las capacidades docentes
Seminarios Seminarios de formación especializada
Sesión Magistral Contenidos teóricos de la intervención sociocomunitaria

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros participación y asistencia a clase

presentación de trabajos

realización de actividades de aula
10%

80%

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes Madrid: Narcea. 2º ed.

Junta de Castilla y León (2007). Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. (2018). MAIN. Método de Aplicación de Innovación educativa. doi:https://doi.org/10.5281/ZENODO.1190114

Marcelo, C. (2009) Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vo. 13, No. 1, pp. 1-25

Complementaria


Recomendaciones