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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (EDUCACIÓN FÍSICA) | Código | 01011083 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | cetuep@unileon.es revalf@unileon.es fjvidg@unileon.es mjviea@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2314 | 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. " | |
B2316 | 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2317 | 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
B2314 |
C1 |
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Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educción Física. | B2316 B2317 B2319 |
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Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. | B2316 B2317 B2319 |
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Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física y plantear alternativas y soluciones | B2316 B2317 B2319 |
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Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. | B2316 B2317 B2319 |
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Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | B2316 B2317 B2319 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INNOVACIÓN DOCENTE | 1.-Calidad, innovación y desarrollo profesional: marco conceptual básico. Modelos de calidad. Indicadores críticos de calidad para la innovación: ejemplos de buenas prácticas. 2.-Planes de mejora: diagnóstico y diseño, fases, criterios e instrumentos de evaluación. Escuelas eficaces. Comunidades de aprendizaje 3.-El desarrollo profesional del docente y la innovación: modelos de formación del profesorado, etapas, planes de formación e instituciones implicadas, acciones formativas y evaluación. 4.- Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad. 5.- Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad. 6.- Desarrollo profesional docente. 7.- Evaluación de los aprendizajes y de la docencia. |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | 1.-El profesor investigador 2.-Investigación-acción: revisar y mejorar la práctica: 3.-Proyecto para mejorar la enseñanza. 4.- Evaluación de programas. 5.- Diseño y desarrollo de proyectos de investigación. 6.- El profesor investigador. |
INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA | 1.-La innovación docente e investigación en la enseñanza de la Educación Física 2.-Principales tendencias de innovación docente en Educación Física. |
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA | 1. Paradigmas de investigación en Educación Física: positivista, interpretativo y crítico. Convivencia de los diferentes paradigmas. 2. La Investigación-acción como medio para mejorar la formación y la práctica docente de Educación Física. Metodología y técnicas de investigación cualitativa en Educación Física. Diseño de proyectos de investigación-acción en el ámbito de la enseñanza de la Educación Física: pautas y criterios de elaboración. 3. Propuestas prácticas de investigación bajo la metodología de investigación-acción en educación física. Pautas y criterios de elaboración. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 6 | 18 | 24 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 22 | 24 | ||||||
Seminarios | 16 | 16 | 32 | ||||||
Simulación | 8 | 8 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 64 | 96 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | *Trabajo autónomo: búsquedas en Internet en base de datos y centros de recursos para seleccionar y procesar la información útil para la elaboración del proyecto. *Trabajo individual: Recensión y análisis crítico de un artículo de la bibliografía básica *Trabajo en peqeño grupo para el diseño, análisis de un proyecto de formación e innovación docente en su área de conocimiento. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición y defensa del proyecto de formación e innovación docente en su área de conocimiento. Debate con el resto de compañeros sobre los indicadores de calidad del proyecto, originalidad e innovación curricular y organizativa de la propuesta, así como su viabilidad en el contexto actual. |
Seminarios | Se organizará un seminario para la elaboración de proyectos de innovación y análisis de experiencias de innovación docente |
Simulación | Estudios de casos reales o simulados de microenseñanza en grabaciones audiovisuales para identificar las capacidades docentes. |
Sesión Magistral | Exposición didáctica del profesor con la participación del alumnado de los conceptos y procedimientos de la materia, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias y ejemplificaciones del ámbito educativo actual, etc.- Previamente a cada sesión el docente propondrá un texto para su lectura obligatoria por parte de los estudiantes. A partir de esa lectura el docente enmarcará la temática e invitará a un debate grupal sobre los contenidos claves del mismo. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia, aprovechamiento y participación. | Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos. | |
Trabajos | Trabajos destinados a profundizar y/o ejemplificar propuestas de contenidos desarrollados. | Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos. | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de los trabajos desarrollados. | Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos. | |
Seminarios | Elaboración de proyectos de innovación y análisis de experiencias de innovación docente | Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos. | |
Simulación | Estudios de casos reales o simulados | Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos. | |
Pruebas orales | Exposición individual de contenidos desarrollados. | Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos. | |
Otros | A especificar durante el desarrollo del curso. | Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asignatura consta de tres partes: Innovación docente, Iniciación a la investigación y Aplicaciones específicas en Educación Física. En cada una de ellas se emplearan metodologías referidas en la presente guía docente. Cada una de las partes realizarán un ponderación de la nota a efectos de la evaluación de acuerdo al siguiente criterio:
Los profesores implicados en cada una de las partes harán público ycomunicarán a los alumnos al principio de su docencia cuáles serán lasmetodologías específicas a utilizar en el desarrollo de sus contenidos, asícomo los criterios de calificación que se aplicarán a efectos de asignar unacalificación a cada parte de contenidos de acuerdo a la ponderación referida. Parte 3ª: Específica de Educación Física (50%) Específica de educación física 50% (trabajo 30% + exposición 20%) “El trabajo consistirá en la realización de un proyecto de innovación o de investigación basado en la convocatoria más reciente de una comunidad autónoma que se elija aplicado a la educación física “ (30%) “El trabajo se deberá exponer durante un periodo máximo de 10 minutos delante de sus compañeros, siendo capaz de responder a las cuestiones que posteriormente se le planteen. (20%)” Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y deberán presentarse al examen final. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía básica: Agudo, C. (2008). El Modelo de la EFQM de excelencia en Organizaciones Educativas. Innovación y Formación. nº 3, 4-5. Cantón Mayo. I. (2004). Planes de Mejora en los centros educativos. Málaga, Aljibe Bolívar, A (2007). La formación inicial del profesorado de Secundaria y su identidad profesional. Revista Estudios de Educación, 12, 13-30. Casanova. MªA. (2007). Hacia la selección de indicadores críticos en los centros docentes. Avances en Supervisión Educativa, 7. Junta de Castilla y León (2007). Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castillay León. Valladolid: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León. Bibliografía complementaria: Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes Madrid: Narcea. 2º ed. Eurydice (2004). Evaluación de los centros de enseñanza obligatoria en Europa. Bruselas: Eurydice. Day, Ch. (2007). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea. 2º ed. De Grauwe, A. y Naidoo, J.P. (Eds.) (2004). School evaluation for quality improvement. Paris: UNESCO. Eirín Nemiña, R. García Ruso, H.Mª y Montero Mesa, L:(2009). Profesores principiantes e iniciación Profesional. Estudio exploratorio. Revista de currículum y formación del profesorado Vol, 13,1. 102-115. Gairín Sallán, J. (dir.) (2006): Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia-CIDE. Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (2006). ¿Qué evaluar en los centros educativos?. Plan de Evaluación de Centros Docentes en Canarias. Lukas, J.F. Santiago, K.M., Joaristi, L. y Lizasoain, L. (2006). Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado de la ESO. Un modelo multinivel. Revista de Educación, 340, pp. 667-693. Monereo, C. (Coord.) (2009). Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó. Murillo, F.J. (2006). Carrera docente y evaluación del desempeño. Santiago de Chile: UNESCO. Cap 3. Evaluación del desempeño docente. OFSET (2005). A New Relationship with Schools: Improving Performance through School Self-Evaluation. London: OFSET. Rue, J. (1999). La autoevaluación de los equipos docentes, una estrategia de mejora cualitativa de la escuela.Educar, 24, pp. 71-87. Stufflebeam, D. (2003). The CIPP Model for Evaluation: An update, a review of the model’s development, a checklist to guide implementation. Presented at the 2003 Annual Conference of the Oregon Program Evaluators Network (OPEN), Portland, Oregon. Vélaz de Medrano Ureta, C.(2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Revista de currículum y formación del profesorado Vol, 13,1. 110-129.
Webgrafía Recursos digitales · Effective School Self-Evaluation (ESSE) website · The Tennessee Value-Added Assessment System (TVAAS) · National Study for School Evaluation (NSSE) · Teacher Evaluation: New Directions & Practices
Asociaciones y Centros de investigación · American Educational Research Association. Division H - School Evaluation & Program Development · American Evaluation Association · Center for Research in Applied Measurement and Evaluation (CRAME), Alberta University · Center for Research on Educational Accountability and Teacher Evaluation (CREATE) · Center for Teaching Effectiveness, The University of Texas at Austin · Centre for the Advancement of Measurement, Evaluation, Research & Assessment, University of Toronto · Evaluation, Assessment, and Policy Connections, University of North Carolina at Chapel Hill · International Organization for Cooperation in Evaluation · National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing (CRESST) BLOQUE B: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Bibliografía Blández, J. (1996). La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza: INDE. Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Rincón, D. y Rincón, B. (2000). Revisión y mejora de procesos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73. BLOQUE C: INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA. Bibliografía Bartolome, A. (2008). El profesor cibernauta ¿nos ponemos las pilas?. Barcelona: Grao. Bautista, G.; Borges, F.; Fores, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales. Madrid: Narcea. Cabero Almenara, J. (2006). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: McGrawHill. Cardona Andujar, J. (2009). Modelos de Innovación Educativa en Educación Física. Madrid, UNED Lleixa, T (2003). Educación Física hoy. Realidad y cambio curricular. Cuadernos de Pedagogía, nº 41. Barcelona, Editorial Horsori. BLOQUE D: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA Bibliografía Blández, J. (1995). La reflexión en la formación inicial y permanente del profesorado. En Plana, C., Actas del II Congreso Nacional de Educación Física (pp. 95-100). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Camerino, O., Buscà, F. (1998). Un recurso para la formación reflexiva del profesorado de educación física: el diario. En aplicaciones, fundamentos y ámbitos del deporte, la educación física y la recreación. II volumen de las actas del 3er congreso de las ciencias del deporte, la educación física y la recreación del INEF-C (pp. 955-963). Lleida. Canto, J., Granda, J. (1996). Formar y formarse/formarse y formar. En Pastor, J.L., Moral, A., de Lucas, J.M., Mayor, A., Alonso, P.M. (coords.), Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 441-448). Guadalajara: Universidad de Alcalá. Del Villar, F. (1994 a). El diario de los profesores de educación física. Un instrumento de investigación y formación docente. Revista Española de Educación Física y Deportes, 4 (4), 20-23. Del Villar, F. (1994 b). La credibilidad de la investigación cualitativa en la enseñanza de la educación física. Apunts de Educación Física y Deportes, 37, 26-33. Devís, J. (1993). Introducción crítica a la investigación positivista en la enseñanza de la Educación Física. En Barbero, J.I. (coord.), Investigación alternativa en Educación Física, II encuentro Unisport de Sociología del deporte (pp. 31-72). Málaga: Unisport. Devís, J. (1994). La investigación en la enseñanza de la educación física. Revista de Educación Física, 58, 35-38. Fraile, A. (1990). La investigación-acción en la educación corporal. En Pérez, G., Investigación-Acción: aplicaciones al campo social y educativo (pp. 259-277). Madrid: Dykinson. Fraile, A. (1995 a). El maestro de educación física y su cambio profesional. Salamanca: Amarú. Fraile, A. (1995 b). La investigación-acción: instrumento de formación para el profesorado de educación física. Apunts de Educación Física y Deportes, 42, 46-52. Fraile, A. (1996). La investigación-acción: como estrategia de formación permanente. Ponencia del curso de verano del INEF de Castilla y León "La Educación Física en la reforma". Ed. Junta de Castilla y León. García, H. M. (1993). La investigación en el campo de la educación física. Revista de Educación Física, 49, 37-40. García, H. M. (1994). La investigación-acción en la formación del profesorado de educación física. Apunts de Educación Física y Deportes, 36, 54-61. García, H.M. (1996). La utilización de los diarios y extracción de dilemas en la formación de profesores reflexivos en educación física. En Actas del III Congreso Nacional de Educación física de facultades de educación y XIV de escuelas universitarias de magisterio (pp.129-137). Guadalajara: Ferloprint, S.L. Sicilia, A. (1999). El diario personal del alumnado como técnica de investigación en Educación Física. Apunts de Educación Física y Deportes, 58, 15-33. Sparkes, A. (1992). Breve introducción a los paradigmas de investigación alternativos en educación física. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 11, 29-33. Viciana, J. y Cantó, A. (1994). Propuesta de un modelo cíclico integrador de formación del profesorado en educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 4, 12-18. V.V.A.A. (1992). Revista interuniversitaria de Formación del profesorado (Monográfico: Educación Física y Formación del Profesorado), 1 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |