Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MATEMÁTICAS) Código 01011093
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
Correo-e emmazn@unileon.es
asaes@unileon.es
revalf@unileon.es
fjvidg@unileon.es
mjviea@unileon.es
-
Profesores/as
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
SÁEZ SCHWEDT , ANDRÉS
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Vocal MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y saber aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las matemáticas. B2314
B2319
C4
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. B2314
B2319
C4
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones. B2314
B2319
C4
Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. B2314
B2318
B2319
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 - Innovación docente Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad. Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad. Desarrollo profesional docente. Evaluación de los aprendizajes y de la docencia.
Bloque 2 - Investigación educativa Evaluación de programas. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación. El profesor investigador.
Bloque 3 - Innovación docente en matemáticas Herramientas, recursos y software para la innovación docente en la enseñanza de las matemáticas. Estrategias de innovación docente para la enseñanza de las matemáticas. Problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y posibles soluciones.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 14 42 56
 
Presentaciones/exposiciones 6 18 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 21 47 68
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 15 17 32
 
Pruebas prácticas 4 12 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se propondrán varios trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura, incluyendo la elaboración de una propuesta de innovación docente, la realización de actividades prácticas en el aula, y la resolución de casos prácticos similares a las actividades propuestas.
Presentaciones/exposiciones Presentación de algunos de los trabajos realizados.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en aulas informáticas destinadas al uso de herramientas y software para la innovación docente en matemáticas.
Tutorías Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje, o bien individuales de carácter no obligatorio.
Sesión Magistral Exposición, por parte del profesor, de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Pruebas prácticas
descripción
Las sesiones de tutoría se utilizarán para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de las clases y la evaluación. Podrán llevarse a cabo en formato tradicional o usando herramientas de comunicación online.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas A continuación se describen las actividades de evaluación y los correspondientes porcentajes por bloques temáticos.

BLOQUE 1. Innovación Docente (25%):

Actividad: Proyecto Innovación

BLOQUE 2. Investigación Educativa (25%):

Actividad 1: Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación. (10%)
Actividad 2: Investigación evaluativa. (15%)


BLOQUE 3. Innovación Docente en Matemáticas (50%):

Se propondrá la realización de tareas relacionadas con las prácticas desarrolladas en clase. Para cada tarea se describirán las instrucciones de realización, y se precisarán los criterios de evaluación. En general, se valorarán la utilización de las funcionalidades de las herramientas y software propuestos, la corrección y originalidad de los contenidos, y la calidad de los recursos elaborados.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. Para su evaluación final deberán realizan un examen y presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Marcelo, C., Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia, Revista de Educación a Distancia (RED). Año VII. Número monográfico VI, 2008
Eurydice , Evaluación de los centros de enseñanza obligatoria en Europa, Eurydice , 2008
Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M, Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes, Narcea, 2008
, http://www.educared.net/Profesoresinnovadores/, ,
, http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/, ,
Blández, J. , La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. , INDE, 1996
Junta de Castilla y León , Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castillay León, Consejería de Educación. Junta de Castilla y León, 2007
Eirín Nemiña, R. García Ruso, H.Mª y Montero Mesa, L., Profesores principiantes e iniciación Profesional. Estudio exploratorio., Revista de currículum y formación del profesorado Vol, 13,1. 102-115, 2009
Rincón, D. y Rincón, B. , Revisión y mejora de procesos educativos, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73, 2000

Complementaria


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