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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA) | Código | 01011101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | megarg@unileon.es meferm@unileon.es abfers@unileon.es amvegm@unileon.es icorv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Conocer la estructura, organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. | |||
-Conocer las características del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. | |||
Conocer las medidas de atención a la diversidad aplicadas en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. | |||
-Saber atender a la diversidad del alumnado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. | |||
-Conocer los procesos de interacción que se producen en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional | |||
-Saber facilitar, mediante la interacción, el aprendizaje y la convivencia del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. | |||
-Conocer recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. | |||
-Conocer cómo se enseñan y aprenden los contenidos curriculares en los distintos cursos y niveles. | |||
-Conocer, a partir de la observación de situaciones de enseñanza-aprendizaje reales, distintas metodologías utilizadas por docentes de la materias correspondientes a la especialización. | |||
-Conocer los distintos materiales que se utilizan para trabajar los contenidos curriculares de las materias correspondientes a la especialización y los criterios a los que el profesorado recurre para su selección. | |||
-Saber planificar y llevar a la práctica actividades y/o unidades didácticas. | |||
-Conocer los criterios y técnicas de evaluación utilizados por el profesorado de las materias correspondientes a la especialización. | |||
-Saber evaluar los aprendizajes del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en las materias correspondientes a la especialización. | |||
-Elaborar propuestas de mejora en los distintos ámbitos de la actuación educativa |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El Prácticum como oportunidad para la construcción de un conocimiento práctico | Tema 1: El funcionamiento y la organización de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Tema 2: El Prácticum como oportunidad para la construcción de un conocimiento práctico. Tema 3: Formas de aprendizaje durante el Prácticum. |
Prácticas en centros educativos | 1. El conocimiento del centro de prácticas. 2. La enseñanza y el aprendizaje de la materia. 3. La enseñanza y el aprendizaje de otras materias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 6 | 1.5 | 7.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 200 | 0 | 200 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 0 | 25 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 1.5 | 7.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se identifican y analizan las estrategias que el alumnado ha de desarrollar para ser capaz de construir un conocimiento práctico durante su estancia en dichos centros educativos. |
Prácticas de campo / salidas | El alumnado observa, experimenta y reflexiona sobre el ejercicio de la profesión docente durante una estancia de 200 horas en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Los alumnos llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actividades: -Recopilación de información. -Observación de clases: técnicas y dinámicas de enseñanza, interacción con el alumnado, procesos de aprendizaje, etc. -Análisis, adaptación, diseño y elaboración de materiales. -Intervención supervisada. |
Tutorías | Durante la estancia en los centros educativos los profesores-tutores de la Universidad y el alumnado comentan periódicamente los aprendizajes realizados con el fin de comprobar si las competencias se están adquiriendo adecuadamente. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Los alumnos elaboran y recopilan una serie de documentos en los que semanalmente describen y reflexionan sobre los aprendizajes realizados durante su estancia en los centros educativos. Reflexionan, asimismo, sobre la contribución de dichos aprendizajes a la adquisición de las competencias profesionales. |
Sesión Magistral | El/la profesor/a responsable y profesores invitados presentan al alumnado distintos aspectos de la estructura, organización y funcionamiento de los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Los profesores-tutores de la universidad valorarán las evidencias de aprendizaje recopiladas en el Portafolios en función de los siguientes criterios: variedad, desarrollo y progreso, organización, comprensión y comunicación, autoevaluación e implicación. Calificación: Evaluación del Portafolios por parte del/a profesor/a-tutor/a de la Universidad (40%). Calificación mínima exigida para que la asignatura se considere superada: 5. |
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Prácticas de campo / salidas | Los profesores-tutores de los centros evalúan el grado de adquisición de las competencias que el futuro profesor ha de desarrollar y hacen una valoración numérica final del grado de aprovechamiento. Además, en entrevistas periódicas con los profesores-tutores de la universidad valorarán los siguientes aspectos del desarrollo de las prácticas: -Disposición motivacional hacia el Prácticum. -Grado de interés y constancia. -Aptitudes docentes. -Preparación y planificación de sus actividades. -Participación (colaboración y cooperación). -Aportación personal. -Actitudes para la motivación del alumnado. -Conocimiento de la organización del Centro e implicación en su dinámica. -Relaciones con el alumnado. -Relaciones con su tutor. -Asistencia y puntualidad. Calificación: a. Evaluación de las prácticas por parte del/a tutor/a del centro (50%). Calificación mínima exigida para que la asignatura se considere superada: 5. b. Seguimiento por parte del/a profesor/a-tutor/a de la Universidad (10%). |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |