Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PRÁCTICUM (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA) Código 01011101
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
GARCÍA GONZÁLEZ , MARTA EVA
Correo-e megarg@unileon.es
meferm@unileon.es
abfers@unileon.es
amvegm@unileon.es
icorv@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
GARCÍA GONZÁLEZ , MARTA EVA
VEGA MARAY , ANA MARÍA
CORONADO VILA, ISMAEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conocer la estructura, organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
-Conocer las características del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Conocer las medidas de atención a la diversidad aplicadas en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
-Saber atender a la diversidad del alumnado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
-Conocer los procesos de interacción que se producen en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional
-Saber facilitar, mediante la interacción, el aprendizaje y la convivencia del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
-Conocer recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
-Conocer cómo se enseñan y aprenden los contenidos curriculares en los distintos cursos y niveles.
-Conocer, a partir de la observación de situaciones de enseñanza-aprendizaje reales, distintas metodologías utilizadas por docentes de la materias correspondientes a la especialización.
-Conocer los distintos materiales que se utilizan para trabajar los contenidos curriculares de las materias correspondientes a la especialización y los criterios a los que el profesorado recurre para su selección.
-Saber planificar y llevar a la práctica actividades y/o unidades didácticas.
-Conocer los criterios y técnicas de evaluación utilizados por el profesorado de las materias correspondientes a la especialización.
-Saber evaluar los aprendizajes del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en las materias correspondientes a la especialización.
-Elaborar propuestas de mejora en los distintos ámbitos de la actuación educativa

Contenidos
Bloque Tema
El Prácticum como oportunidad para la construcción de un conocimiento práctico Tema 1: El funcionamiento y la organización de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Tema 2: El Prácticum como oportunidad para la construcción de un conocimiento práctico.
Tema 3: Formas de aprendizaje durante el Prácticum.
Prácticas en centros educativos 1. El conocimiento del centro de prácticas.
2. La enseñanza y el aprendizaje de la materia.
3. La enseñanza y el aprendizaje de otras materias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 1.5 7.5
 
Prácticas de campo / salidas 200 0 200
Tutorías 10 0 10
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 25 25
 
Sesión Magistral 6 1.5 7.5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se identifican y analizan las estrategias que el alumnado ha de desarrollar para ser capaz de construir un conocimiento práctico durante su estancia en dichos centros educativos.
Prácticas de campo / salidas El alumnado observa, experimenta y reflexiona sobre el ejercicio de la profesión docente durante una estancia de 200 horas en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Los alumnos llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actividades: -Recopilación de información. -Observación de clases: técnicas y dinámicas de enseñanza, interacción con el alumnado, procesos de aprendizaje, etc. -Análisis, adaptación, diseño y elaboración de materiales. -Intervención supervisada.
Tutorías Durante la estancia en los centros educativos los profesores-tutores de la Universidad y el alumnado comentan periódicamente los aprendizajes realizados con el fin de comprobar si las competencias se están adquiriendo adecuadamente.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los alumnos elaboran y recopilan una serie de documentos en los que semanalmente describen y reflexionan sobre los aprendizajes realizados durante su estancia en los centros educativos. Reflexionan, asimismo, sobre la contribución de dichos aprendizajes a la adquisición de las competencias profesionales.
Sesión Magistral El/la profesor/a responsable y profesores invitados presentan al alumnado distintos aspectos de la estructura, organización y funcionamiento de los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los profesores-tutores de la universidad valorarán las evidencias de aprendizaje recopiladas en el Portafolios en función de los siguientes criterios: variedad, desarrollo y progreso, organización, comprensión y comunicación, autoevaluación e implicación.
Calificación:
Evaluación del Portafolios por parte del/a profesor/a-tutor/a de la Universidad (40%). Calificación mínima exigida para que la asignatura se considere superada: 5.
Prácticas de campo / salidas Los profesores-tutores de los centros evalúan el grado de adquisición de las competencias que el futuro profesor ha de desarrollar y hacen una valoración numérica final del grado de aprovechamiento.

Además, en entrevistas periódicas con los profesores-tutores de la universidad valorarán los siguientes aspectos del desarrollo de las prácticas:

-Disposición motivacional hacia el Prácticum.

-Grado de interés y constancia.

-Aptitudes docentes.

-Preparación y planificación de sus actividades.

-Participación (colaboración y cooperación).

-Aportación personal.

-Actitudes para la motivación del alumnado.

-Conocimiento de la organización del Centro e implicación en su dinámica.

-Relaciones con el alumnado.

-Relaciones con su tutor.

-Asistencia y puntualidad.

Calificación:

a. Evaluación de las prácticas por parte del/a tutor/a del centro (50%). Calificación mínima exigida para que la asignatura se considere superada: 5.

b. Seguimiento por parte del/a profesor/a-tutor/a de la Universidad (10%).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones