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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM (INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD) | Código | 01011104 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | - arebg@unileon.es osuag@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11239 | 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas. | |
A11240 | 1011CM5 El Prácticum persigue como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en el campo real relacionado con la práctica docente. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición y puesta en práctica de conocimientos, información, habilidades y competencias. Dado su carácter integrador deberá aplicar tanto las competencias adquiridas en las materias cursadas como las competencias genéricas. El Plan de Prácticas de cada curso especificará cuales de ellas deben ser valoradas explícitamente, teniendo en cuenta que alguna de ellas deberá ser valorada por el tutorprofesor (ej: trabajo en grupo, toma de decisiones y solución de problemas, etc.) y otras serán objeto de evaluación por el tutor académico (ej: expresión escrita, habilidad de documentación, etc.) | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2306 | 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje | |
B2307 | 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia." | |
B2308 | 1011CM3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. | |
B2311 | 1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la organización y el funcionamiento de instituciones de ISC | A11240 |
B2306 |
C1 |
Saber delimitar las características comunes en las organizaciones de ISC | A11239 |
B2308 |
C1 |
Saber planificar dentro del entorno de la ISC | A11239 |
B2307 |
C1 |
Puesta en práctica de técnicas de ISC | A11240 |
B2311 |
C1 |
Diseñar prácticas/técnicas/modos de ISC, especialmente técnicas de mediación y resolución de conflictos | A11240 |
B2307 |
C3 |
Desarrollo práctico de la docencia dentro del ámbito de la ISC | A11240 |
B2307 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Fase Preparatoria | El objetivo de este periodo es planificar y preparar la actividad que desarrollarán los alumnos durante su estancia en los centros |
Prácticas en centros educativos | 1. Primer período de prácticas; El alumnado permanecerá en el centro entre 10 y 15 horas a la semana, preferiblemente agrupadas en 3 días, adaptándose al horario y a las actividades del profesor o profesora que les tutele. 2. Segundo período de prácticas; No se requiere al alumno una presencia constante acompañando al Profesor-tutor pero sí que acuda al centro durante aproximadamente 20 horas de modo que pueda consultar documentos; conocer otros materiales y recursos; recabar información; conocer otros aspectos del funcionamiento del centro; consultar dudas, etc. |
Fase de Evaluación | La evaluación del alumnado tendrá lugar al finalizar el período de prácticas y es competencia de la Subcomisión de Prácticas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 80 | 80 | 160 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 16 | 16 | 32 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Prácticas tutorizadas en un centro educativo |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | El Portafolios estará estructurado en tres grandes partes: RELACIÓN de todos y cada uno de los documentos incluidos señalando su fecha de recopilación. BLOQUE 1: Evidencias de aprendizaje de recopilación obligatoria -15 evidencias, una por semana. -MUY IMPORTANTE: Cada evidencia debe estar fechada. Debe ir acompañada de un comentario personal del alumno y de una reflexión relacionando dicha evidencia con la adquisición de una o varias de las competencias. BLOQUE 2: Evidencias de aprendizaje de recopilación optativa -Un máximo de 5 evidencias. -MUY IMPORTANTE: Cada evidencia debe estar fechada. Debe ir acompañada de un comentario personal del alumno y de una reflexión relacionando dicha evidencia con la adquisición de una o varias de las competencias. |
Sesión Magistral | Los alumnos deben asistir a las Sesiones Preparatorias a cargo de la Vicedecana de Prácticum y del profesorado de la ULE que participa en la docencia de la asignatura Prácticum de cada Módulo |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Evaluación de las prácticas por parte del/a tutor/a del centro Seguimiento por parte del/a profesor/a-tutor/a de la Universidad |
60% | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Evaluación del Portafolios por parte del/a profesor/a-tutor/a de la Universidad | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria ordinaria solo podrá volver a evaluarse el 40% de la materia, correspondiente a la elaboración del Portafolios. IMPORTANTE
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cabrerizo Diago, J. (2011). El prácticum del máster en formación del profesorado: de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas?: manual teórico-práctico. Madrid: Pearson. Domínguez Hernández, M. (2012). Practicum I. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fuertes Camacho, M. T. (2014). El ApS en el Practicum de la formación inicial del profesorado Estrategia para la adquisición de competencias genéricas claves para la formación y el desempeño profesional. Saarbrücken: Publicia. Gavari Starkie, E. (2012). Estrategias para la comunicación escrita en el practicum. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. Izquierdo Ramírez, J. M., Repetto Jiménez, E., & Rodríguez Tadeo, E. (2012). Practicum II. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Melief, K., Esteve Ruescas, O., Alsina, À., & Digitalia, I. (2012). Creando mi profesión una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro. |
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Complementaria | |
Cáceres Reche, M. P. (2009). Retos y desafíos del Practicum en el proceso de convergencia europeo. Diaz de Rada, V. (2001). Organización y gestión de los trabajos de campo con encuestas personales y telefonicas. Barcelona: Ariel. García Larrauri, B., Herrero, M., Núñez, M. J., Tapia, M. Á., Prado Núñez, R. de, Universidad de Valladolid, & Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico. (1997). Educación social: formación y práctica profesional: guía del practicum de la diplomatura. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico. Gento Palacios, S. (2010). El prácticum en el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Morales Calvo, S. (2013). El practicum como experiencia de aprendizaje en educación social: propuestas para su desarrollo?: planificación, tutoría docente y proyección social. Madrid: Universitas. Reyes García, C. I., & Martín Pérez, A. (2004). Practicum. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías. Rodríguez Marcos, A., & Alda de la Fuente, E. (2002). Cómo innovar en el prácticum de magisterio: aplicación del portafolios a la enseñanza universitaria. Oviedo: Septem. Santibáñez Gruber, R., Arruti Gómez, A., Montero Centeno, D., Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Deusto, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, & Digitalia, I. (1998). Prácticum de educación materiales de trabajo. Bilbao: Universidad de Deusto. Tejada Fernández, J. (2006). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. México, D.F.: Red Revista Electrónica de Investigación Educativa. |