 |
Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2019_20 |
Asignatura |
PRÁCTICUM (EDUCACIÓN FÍSICA) |
Código |
01011106 |
Enseñanza |
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I. | |
|
|
Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
10 |
Obligatoria |
Primer |
Segundo
|
Idioma |
|
Prerrequisitos |
|
Departamento |
EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
|
Responsable |
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA |
|
Correo-e |
alalet@unileon.es eestt@unileon.es
|
Profesores/as |
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA | ESTAPÉ TOUS , ELISA |
|
Web |
http:// |
Descripción general |
|
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO |
Secretario |
EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
YAGUE CABEZON , JOSE MARIA |
Vocal |
EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
ALVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
GUTIERREZ GARCIA , CARLOS |
Secretario |
EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
PAZ FERNANDEZ , JULIO DE |
Vocal |
EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL |
|
|
Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
A11239 |
1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas. |
|
A11240 |
1011CM5 El Prácticum persigue como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en el campo real relacionado con la práctica docente. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición y puesta en práctica de conocimientos, información, habilidades y competencias. Dado su carácter integrador deberá aplicar tanto las competencias adquiridas en las materias cursadas como las competencias genéricas. El Plan de Prácticas de cada curso especificará cuales de ellas deben ser valoradas explícitamente, teniendo en cuenta que alguna de ellas deberá ser valorada por el tutorprofesor (ej: trabajo en grupo, toma de decisiones y solución de problemas, etc.) y otras serán objeto de evaluación por el tutor académico (ej: expresión escrita, habilidad de documentación, etc.) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Generales y Transversales |
|
B2306 |
1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje |
|
B2307 |
1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de
problemas de aprendizaje y convivencia." |
|
B2309 |
1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje. |
|
B2311 |
1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. |
|
B2313 |
1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. |
|
B2316 |
1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
|
B2318 |
1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
|
B2319 |
1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Básicas |
|
C1 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
|
C2 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
|
C4 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados |
Competencias |
Conoce la estructura, organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas |
A11240
|
|
|
Conocer y comprender la diversidad y características del alumnado de Educación Secundaria y el contexto socioeducativo del centro donde se realiza el Prácticum y cómo estos elementos influyen en los procesos de organización, planificación e intervención educativa. |
|
B2306 B2309
|
|
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el centro y en el aula. Aplicar recursos y estrategias de comunicación que permitan optimizar la convivencia, refuercen la educación en valores y minimicen la aparición de conflictos. |
|
B2307 B2311
|
|
Saber a partir de la observación de situaciones de enseñanza-aprendizaje reales, cómo se diseña y aplican las mismas, teniendo en cuenta la interacción entre los diferentes elementos: objetivos, contenidos, competencias, metodología, evaluación y utilización de recursos en Educación Física. |
|
B2313
|
C2 C4
|
Programar y aplicar actividades, sesiones y/o unidades didácticas de Educación Física adecuadas a cada situación (teniendo en cuenta el tipo de alumnado, nivel educativo, recursos disponibles), y valorar los resultados de dichas prácticas. |
A11239 A11240
|
B2316 B2318 B2319
|
C1
|
|
descripción |
Prácticas de campo / salidas |
El alumnado observa, experimenta y reflexiona sobre la profesión docente durante su estancia en los centros educativos. Recopila información sobre técnicas, dinámicas, interacción con el alumnado, procesos de aprendizaje, etc. Análiza, diseña y elabora material didáctico. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
El alumnado elabora y recopila documentación semanalamente. Describe y reflexiona sobre los aprendizajes realizados. Contribuye y colabora durante su estancia en los centros educativos. Reflexiona sobre los aprendizajes evidenciados y la adquisición de competencias profesionales. |
Seminarios |
El alumnado identifica y analiza las estrategias que ha de desarrollar para obtener un aprendizaje práctico de la materia. |
Tutorías |
La profesora tutora de la Universidad y el alumnado comentan periodicamente los conocimientos que se van adquiriendo durante la estancia en los centros educativos. |
Sesión Magistral |
La profesora responsable de la asignatura y profesores invitados presentan al alumnado distintos aspectos de la estructura, organización y funcionamiento de los centros educativos de Educación Secundaria, Bachillarato, Formación Profesional y Enseñanaza de idiomas. |