![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (FÍSICA Y QUÍMICA) | Código | 01011113 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cblaf@unileon.es fjping@unileon.es revalf@unileon.es fjvidg@unileon.es mjviea@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2314 | 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. " | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. | B2314 |
C4 |
|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. | B2314 |
||
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación | B2314 |
||
Analizar críticamente el desempeño de la docencia y del proceso global de enseñanza/aprendizaje. | B2314 |
||
Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando en el propio ámbito profesional de un modo autónomo | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | 1) El profesor investigador 2) Investigación-acción: revisar y mejorar la práctica 3) Proyecto para mejorar la enseñanza de la Biología y la Geología: - Planteamiento: equipo, ámbitos de mejora. - Objetivos - Revisión documental - Metodología: . Ciclos de revisión y mejora . Recogida y análisis de evidencias - Revisar la práctica - Planificar mejoras - Aplicar las mejoras - Observar: recoger y analizar evidencias |
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA FÏSICA y LA QUÏMICA | El lugar de la innovación y la investigación didáctica · Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la Física · Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la Química. · Experimentos e investigaciones en Física Simulaciones: herramientas para la enseñanza y el aprendizaje · La enseñanza y el aprendizaje de la terminología físico-química: magnitudes y símbolos · El trabajo de investigación en el bachillerato y el proyecto de investigación en 4º de ESO · El prácticum en el aula de ciencias (Física y Química): orientaciones para el diseño, la experimentación y la evaluación de |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 10 | 40 | 50 | ||||||
Seminarios | 20 | 80 | 100 | ||||||
Debates | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | |
Seminarios | |
Debates | |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se propondrán un mínimo de 3 trabajos, que serán la herramienta principal de evaluación. | 75% | |
Seminarios | sera la fuente complementaria de evaluación | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |