Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (FÍSICA Y QUÍMICA) Código 01011113
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BLANCO FONTAO , CAROLINA
Correo-e cblaf@unileon.es
fjping@unileon.es
revalf@unileon.es
fjvidg@unileon.es
mjviea@unileon.es
-
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
BLANCO FONTAO , CAROLINA
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. B2314
C4
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. B2314
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación B2314
Analizar críticamente el desempeño de la docencia y del proceso global de enseñanza/aprendizaje. B2314
Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando en el propio ámbito profesional de un modo autónomo C4

Contenidos
Bloque Tema
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1) El profesor investigador
2) Investigación-acción: revisar y mejorar la práctica
3) Proyecto para mejorar la enseñanza de la Biología y la Geología:
- Planteamiento: equipo, ámbitos de mejora.
- Objetivos
- Revisión documental
- Metodología:
. Ciclos de revisión y mejora
. Recogida y análisis de evidencias
- Revisar la práctica
- Planificar mejoras
- Aplicar las mejoras
- Observar: recoger y analizar evidencias
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA FÏSICA y LA QUÏMICA El lugar de la innovación y la investigación didáctica · Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la Física · Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la Química. · Experimentos e investigaciones en Física Simulaciones: herramientas para la enseñanza y el aprendizaje · La enseñanza y el aprendizaje de la terminología físico-química: magnitudes y símbolos · El trabajo de investigación en el bachillerato y el proyecto de investigación en 4º de ESO · El prácticum en el aula de ciencias (Física y Química): orientaciones para el diseño, la experimentación y la evaluación de

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 40 50
 
Seminarios 20 80 100
Debates 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos
Seminarios
Debates
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se propondrán un mínimo de 3 trabajos, que serán la herramienta principal de evaluación. 75%
Seminarios sera la fuente complementaria de evaluación 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Latorre, A, ., La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Graó,
Caamaño et al, Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas, Graó,

Complementaria


Recomendaciones