Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (FÍSICA Y QUÍMICA) Código 01011114
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Correo-e jaresg@unileon.es
aicalg@unileon.es
rfral@unileon.es
fjping@unileon.es
cblaf@unileon.es
rlopg@unileon.es
fjperg@unileon.es
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
BLANCO FONTAO , CAROLINA
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
A Unidad Didáctica 1. El Aprendizaje De Las Ciencias.
¿Cómo aprenden las Ciencias los estudiantes de Secundaria? ¿Qué es lo que hace difícil aprender Ciencias ¿Qué aprendemos cuando aprendemos Ciencias?
Contenidos: Teorías de aprendizaje y su influencia sobre la concepción del aprendizaje de las ciencias. Estructura conceptual y aprendizaje de las Ciencias: Las concepciones alternativas. El cambio conceptual. La dimensiones afectiva y social del aprendizaje de las Ciencias. Evaluación como instrumento para mejorar el aprendizaje de las ciencias.
Autorregulación y aprendizaje.
Unidad Didáctica 2. La Práctica de la Enseñanza de las Ciencias.
¿Cómo Enseñar Ciencias en Secundaria? ¿Cuál es el papel de los problemas de lápiz y papel y del trabajo experimental en la educación científica? ¿Cómo diseñar los contenidos de un curso o de un tema?
Contenidos: Modelos Didácticos. Elementos para la planificación de Unidades didácticas: la selección de objetivos, la selección de contenidos, la organización y secuenciación de contenidos, la selección y secuenciación de actividades, organización y gestión del aula, la atención a la diversidad, la selección y secuenciación de actividades de evaluación. Los trabajos prácticos. La resolución de problemas y actividades de laboratorio. Uso del entorno y el trabajo de campo. Los libros de texto. Las TIC y la enseñanza de las Ciencias.
B Aprendizaje/enseñanza de la Física
C Aprendizaje/enseñanza de la Química
D Unidad Didáctica I. Enseñanza de las ciencias como alfabetización.
¿Qué puede aportar la Ciencia a la formación Integral de los ciudadanos? ¿Qué debería saber un ciudadano alfabetizado en ciencias?
Contenidos: La educación científica y las necesidades de la sociedad: Incorporación de la cultura científica a la formación ciudadana. La alfabetización científica en la Educación Secundaria. Principios teóricos que justifican la introducción de aspectos Socioculturales en la enseñanza de las ciencias. Influencia sobre el currículo. Propuestas para su introducción: Enfoques CTS para la enseñanza de ciencias. Proyectos Salters y PLON.

Unidad Didáctica II. Enfoque CTS para el aprendizaje- enseñanza de la Física y la de Química. Proyecto Química-Salters. Proyecto PLON.

Unidad Didáctica III. La enseñanza no reglada de la Ciencia. Los museos de Ciencias. Formatos actuales de divulgación científica. Ciencia recreativa, itinerario de ida y vuelta. Ferias de Ciencias. Concursos y competiciones científicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Jesús Lahera, Ana Forteza, Ciencias Físicas en Primaria y Secundaria. Modelo y ejemplificaciones., CCS, (2003)
Aureli Caamaño, Antonio de Pro, Pedro Cañal, Digna Couso, Rosária Justi, Jaume Ametlleri, Mª Pilar J, Didáctica de la Física y la Química, Graó, (2011)
Varela, P; Manrique, M.J.; Perez de Landazábal, M.C y Favieres, A., Un desarrollo curricular de la física centrado en la energía., Ed. UAM, (1999)

AA.VV. (2008). Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Aproximaciones Didácticas. Madrid: FECYT.

Driver, R. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid : Visor.

Frase, B.J.; Tobin, K.G.  McRobbie, C.J. (eds.) (2012). Second International Handbook of Science Education. 2 vols. Springer.

González, F.M.; Morón, C. y Novak, J.D. (2001). Errores conceptuales: Diganosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Ed. Eunate.

Varela, P; Favieres, A.; Manrique, M.J. y Perez de Landazábal, M.C (1993). Iniciación a la Física en el marco de la teoría constructivista. Madrid: MEC-CIDE. 

 

Complementaria

Web

BOARD ON SCIENCE EDUCATION - CENTRE FOR EDUCATION (NAS). A Framework for K-12 Science Education.

http://www7.nationalacademies.org/bose/Standards_Framework_Homepage.html

NEXT GENERATION STANDARDS (NGSS) by the National Research Council (NRC), the National Science Teachers Association, the American Association for the Advancement of Science, and Achieve.

http://www.nextgenscience.org/search-standards

Libros

Gil, D. (ed.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Santiago, Chile: UNESCO-OREALC.

Revistas nacionales

Alambique  http://alambique.grao.com/revistas/presentacion

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias http://www.saum.uvigo.es/reec/

Enseñanza de las Ciencias http://blues.uab.es/rev-ens-ciencias

Eureka http://www.apac-eureka.org/revista/Larevista.htm

Revistas Internacionales                           

Chemistry Education Research and Practice   http://www.uoi.gr/cerp/

Journal of Chemical Education  http://jchemed.chem.wisc.edu/ http://pubs.acs.org/loi/jceda8

Physic Education             http://www.iop.org/EJ/journal/PhysEd

 

International Journal of Science Education  http://www.tandf.co.uk/journals/tf/09500693.html

Journal of Research in Science Teaching  http://journals.wiley.com/0022-4308/

Journal of Science Education and Technology  http://springerlink.metapress.com/app/home/

Research inScience &Technological Education  http://www.springerlink.com/app/home/

Science & Education  http://springerlink.metapress.com/app/home/

Science Education  http://www3.interscience.wiley.com/cgi-

 

 


Recomendaciones