![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (FÍSICA Y QUÍMICA) | Código | 01011114 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jaresg@unileon.es aicalg@unileon.es rfral@unileon.es fjping@unileon.es cblaf@unileon.es rlopg@unileon.es fjperg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Contenidos |
Bloque | Tema |
A | Unidad Didáctica 1. El Aprendizaje De Las Ciencias. ¿Cómo aprenden las Ciencias los estudiantes de Secundaria? ¿Qué es lo que hace difícil aprender Ciencias ¿Qué aprendemos cuando aprendemos Ciencias? Contenidos: Teorías de aprendizaje y su influencia sobre la concepción del aprendizaje de las ciencias. Estructura conceptual y aprendizaje de las Ciencias: Las concepciones alternativas. El cambio conceptual. La dimensiones afectiva y social del aprendizaje de las Ciencias. Evaluación como instrumento para mejorar el aprendizaje de las ciencias. Autorregulación y aprendizaje. Unidad Didáctica 2. La Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. ¿Cómo Enseñar Ciencias en Secundaria? ¿Cuál es el papel de los problemas de lápiz y papel y del trabajo experimental en la educación científica? ¿Cómo diseñar los contenidos de un curso o de un tema? Contenidos: Modelos Didácticos. Elementos para la planificación de Unidades didácticas: la selección de objetivos, la selección de contenidos, la organización y secuenciación de contenidos, la selección y secuenciación de actividades, organización y gestión del aula, la atención a la diversidad, la selección y secuenciación de actividades de evaluación. Los trabajos prácticos. La resolución de problemas y actividades de laboratorio. Uso del entorno y el trabajo de campo. Los libros de texto. Las TIC y la enseñanza de las Ciencias. |
B | Aprendizaje/enseñanza de la Física |
C | Aprendizaje/enseñanza de la Química |
D | Unidad Didáctica I. Enseñanza de las ciencias como alfabetización. ¿Qué puede aportar la Ciencia a la formación Integral de los ciudadanos? ¿Qué debería saber un ciudadano alfabetizado en ciencias? Contenidos: La educación científica y las necesidades de la sociedad: Incorporación de la cultura científica a la formación ciudadana. La alfabetización científica en la Educación Secundaria. Principios teóricos que justifican la introducción de aspectos Socioculturales en la enseñanza de las ciencias. Influencia sobre el currículo. Propuestas para su introducción: Enfoques CTS para la enseñanza de ciencias. Proyectos Salters y PLON. Unidad Didáctica II. Enfoque CTS para el aprendizaje- enseñanza de la Física y la de Química. Proyecto Química-Salters. Proyecto PLON. Unidad Didáctica III. La enseñanza no reglada de la Ciencia. Los museos de Ciencias. Formatos actuales de divulgación científica. Ciencia recreativa, itinerario de ida y vuelta. Ferias de Ciencias. Concursos y competiciones científicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
AA.VV. (2008). Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Aproximaciones Didácticas. Madrid: FECYT. Driver, R. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid : Visor. Frase, B.J.; Tobin, K.G. McRobbie, C.J. (eds.) (2012). Second International Handbook of Science Education. 2 vols. Springer. González, F.M.; Morón, C. y Novak, J.D. (2001). Errores conceptuales: Diganosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Ed. Eunate. Varela, P; Favieres, A.; Manrique, M.J. y Perez de Landazábal, M.C (1993). Iniciación a la Física en el marco de la teoría constructivista. Madrid: MEC-CIDE.
|
|
Complementaria | |
Web BOARD ON SCIENCE EDUCATION - CENTRE FOR EDUCATION (NAS). A Framework for K-12 Science Education. http://www7.nationalacademies.org/bose/Standards_Framework_Homepage.html NEXT GENERATION STANDARDS (NGSS) by the National Research Council (NRC), the National Science Teachers Association, the American Association for the Advancement of Science, and Achieve. http://www.nextgenscience.org/search-standards Libros Gil, D. (ed.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Santiago, Chile: UNESCO-OREALC. Revistas nacionales
Alambique http://alambique.grao.com/revistas/presentacion Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias http://www.saum.uvigo.es/reec/
Enseñanza de las Ciencias http://blues.uab.es/rev-ens-ciencias Eureka http://www.apac-eureka.org/revista/Larevista.htm Revistas Internacionales Chemistry Education Research and Practice http://www.uoi.gr/cerp/ Journal of Chemical Education http://jchemed.chem.wisc.edu/ http://pubs.acs.org/loi/jceda8 Physic Education http://www.iop.org/EJ/journal/PhysEd
International Journal of Science Education http://www.tandf.co.uk/journals/tf/09500693.html Journal of Research in Science Teaching http://journals.wiley.com/0022-4308/
Journal of Science Education and Technology http://springerlink.metapress.com/app/home/
Research inScience &Technological Education http://www.springerlink.com/app/home/
Science & Education http://springerlink.metapress.com/app/home/
Science Education http://www3.interscience.wiley.com/cgi-
|
Recomendaciones |