Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER (GEOGRAFÍA E HISTORIA) Código 01011701
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
Correo-e rdomf@unileon.es
mmfloc@unileon.es
mjgong@unileon.es
rmarp@unileon.es
jmsanl@unileon.es
mdteip@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
SANTAMARTA LUENGOS , JOSÉ MARÍA
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUIN
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FUERTES PRIETO , MARIA NATIVIDAD
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11239 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sabe aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en todas las materias del master A11239
B2316
B2317
B2318
B2319
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Elaboración de un trabajo argumentado. Elaboración de un trabajo original . Trabajo de investigación. Programación de una asignatura relacionada con la materia del módulo específico o reelaboración argumentada de una ya existente.

Trabajo original centrado en un aspecto de la programación de las asignaturas relacionadas con la materia del módulo específico: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc.

Trabajo de investigación centrado en un aspecto relacionado con la materia de este módulo específico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas orales 10 140 150
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El TFM será realizado individualmente por cada estudiante bajo la dirección de un tutor o tutora y se concretará en un trabajo Escrito. El proceso englobará tres aspectos: tutorías, elaboración de un trabajo escrito y defensa oral  

Tutorías
 
Pruebas orales
descripción
Se facilitará a los alumnos la distribución, a lo largo del semestre, de las tutorías obligatorias. Por otra parte el alumno puede solicitar, a mayores, la tutorías que considere necesarias para el correcto desarrollo del TFM.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas orales La evaluación de la defensa oral del TFM la llevará a cabo un tribunal.

Al finalizar cada sesión, los miembros del tribunal deliberarán para calificar a cada alumno y completarán el acta de defensa que publicarán y entregará al Coordinador de Módulo.

La calificación se ajustará a lo especificado en el Reglamento de TFM de la Facultad de Educación 

-La calificación obtenida en la evaluación del trabajo escrito constituirá el 60% de la calificación final.
-La calificación obtenida en la evaluación de la defensa oral constituirá el 40% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las que cada profesor tutor considere oportunas en función del Ttrabajo Fin de Master ( TFM ) elegido por cada alumno.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (GEOGRAFíA E HISTORIA) / 01011004
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (GEOGRAFíA E HISTORIA) / 01011005
HISTORIA / 01011006
GEOGRAFÍA / 01011007
HISTORIA DEL ARTE / 01011008