![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO FIN DE MÁSTER (FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL) | Código | 01011705 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rferf@unileon.es halvc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El Trabajo Fin de Master (TFM) supone la realizacion por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio tutelado por un profesor de la universidad que supondra la puesta en practica de una amplia variedad de competencias, tanto generales como especificas, de las que se formulan en el plan de estudios. Mediante su realizacion, el estudiante demostrara la consecucion de los objetivos establecidos en el Titulo asi como su capacidad para ejercer la profesion de Profesor de Educacion Secundaria y Bachillerato, Formacion Profesional y Enseñanzas de Idiomas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2316 | 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2317 | 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar que han comprendido y aprendido los contenidos y competencias de las materias relativas a la Formación de Profesorado, en especial las relacionadas con su Módulo específico, y saber aplicar dichos conocimientos para ejercer la profesión de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. | B2316 B2317 |
C1 C2 |
|
Transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones en el aula y fomentar la capacidad de exposición oral del alumno. | B2318 |
C3 |
|
Promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales, así como desarrollar capacidades y habilidades metodológicas de carácter investigador con el fin de adquirir competencias básicas que le permitan proseguir en el futuro estudios de doctorado. | B2319 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El Trabajo Fin de Máster es una asignatura de la materia Prácticum para la que en la Memoria de Verificación se estipulan actividades formativas de tres tipos: tutorías, elaboración de un trabajo escrito y defensa oral. Los profesores de cada módulo se coordinarán para establecer las directrices específicas de los TFM de dichos módulos y se las explicarán a los alumnos. Las directrices generales serán acordadas por la Comisión Académica. El trabajo escrito responderá a una de estas tres modalidades: a) Análisis razonado de una (o parte de una) programación didáctica o de una unidad didáctica de una asignatura relacionada con las etapas educativas a las que da acceso este Máster, o reelaboración argumentada de otras ya existentes. b) Elaboración de un trabajo original centrado en algún elemento de programación de una asignatura relacionada con las etapas educativas a las que da acceso este Máster: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc. c) Trabajo de investigación con una orientación didáctica centrado en un aspecto relacionado con la materia del módulo específico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 14 | 0 | 14 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 0 | 1 | ||||||
Trabajos | 0 | 134 | 134 | ||||||
Sesión Magistral | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de un tutor académico que será un profesor incluido en el plan docente del Máster. Dicho profesor deberá exponer al estudiante las características del TFM, orientarlo en su desarrollo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, valorarlo en tiempo y forma y autorizar su defensa oral. |
Presentaciones/exposiciones | La defensa oral del TFM será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. La duración máxima de la defensa oral será de 30 minutos. Durante 20 minutos, como máximo, el estudiante deberá exponer el objeto, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFM. En los 10 minutos restantes, tendrá que contestar a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del tribunal que evalúe la defensa. |
Trabajos | El trabajo del alumno consistirá en la realización de una investigación sobre alguna de las modalidades indicadas así como la preparación de su defensa oral. |
Sesión Magistral | El Coordinador del Máster, en la sesión de asignación de Tutores, comentará a los alumnos el Reglamento del TFM aprobado por la Facultad de Educación y les expondrá cuáles son las fechas más importantes para realizar y depositar el Trabajo Fin de Máster. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Al finalizar cada sesión, los miembros del tribunal deliberarán para calificar a cada alumno y completarán el acta de defensa que publicarán y entregarán al Coordinador de Módulo. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso 5.0-6.9: Aprobado 7.0-8.9: Notable 9.0-10: Sobresaliente |
50%. Para que la calificación final sea superior a 5 será imprescindible que el alumno haya obtenido una calificación igual o superior a 5 en la evaluación de la defensa oral. | |
Trabajos | Al menos 48 antes del inicio de las sesiones de defensa oral y en un sobre cerrado, el tutor enviará al Coordinador del Módulo un breve informe de evaluación del TFM en el que también haga constar una calificación numérica y, si procede, su autorización para la defensa pública. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso 5.0-6.9: Aprobado 7.0-8.9: Notable 9.0-10: Sobresaliente |
50%. Para que la calificación final sea superior a 5 será imprescindible que el alumno haya obtenido una calificación igual o superior a 5 en la evaluación del trabajo escrito. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin u otro similar tanto por los tutores de los mismos como por la Comisión Evaluadora. En caso de detectarse copia del mismo antes de su depósito, el tutor podrá denegar su Visto Bueno para su defensa. En caso de detectarse copia del trabajo una vez éste ha sido depositado y, en su caso, defendido, dicho trabajo será calificado por la Comisión Evaluadora como suspenso (0). Durante la prueba de exposición oral del trabajo no será posible la utilización de ningún recurso electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar su exposición, excepto aquellos materiales utilizados para la realización de presentaciones orales, como puedan ser presentaciones power point, prezi, etcétera. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la exposición se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Reglamento sobre Trabajo Fin de Máster aprobado por la Facultad de Educación. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El TFM solo se podra defender cuando exista constancia documental de haber superado el resto de materias o asignaturas que integran el Master. |