Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER (MATEMÁTICAS) Código 01011710
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Otros
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjpism@unileon.es
darim@unileon.es
jgomp@unileon.es
mfgonr@unileon.es
jahera@unileon.es
mmlopc@unileon.es
emmazn@unileon.es
mcrods@unileon.es
ncasg@unileon.es
vgatb@unileon.es
aquic@unileon.es
Profesores/as
ARIAS MOSQUERA , DANIEL
GÓMEZ PÉREZ , JAVIER
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , MANUEL FERNANDO
HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
LÓPEZ CABECEIRA , MARÍA MONTSERRAT
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
GATON BUSTILLO , VICTOR
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Vocal MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11239 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sabe aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en todas las materias del máster en la elaboración de un Trabajo Fin de Máster. A11239
B2313
B2314
C1
C2
C3
C4
El alumno sabe exponer y defender los contenidos de su Trabajo Fin de Máster. C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Modalidades del trabajo. 1. Programación de una asignatura de Secundaria relacionada con el módulo de Matemáticas o reelaboración argumentada de una ya existente.

2. Trabajo original centrado en un aspecto de la programación de las asignaturas relacionadas con el módulo de Matemáticas.

3. Trabajo de investigación centrado en un aspecto relacionado con las materias del módulo de Matemáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 100 105
 
Presentaciones/exposiciones 1 20 21
 
Sesión Magistral 4 0 4
 
Pruebas orales 0.5 19.5 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración del documento escrito para el TFM.
Presentaciones/exposiciones Elaboración de la presentación y preparación de la exposición para la defensa del TFM.
Sesión Magistral Destinada a explicar la normativa para la elaboración y la defensa del TFM.

Tutorías
 
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorías individuales con el tutor asignado destinadas a la elaboración del TFM y la preparación de su defensa.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El tutor asignado evaluará el proceso de realización del documento escrito. 60%
Presentaciones/exposiciones El tribunal asignado calificará la defensa oral del TFM. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Las que considere el tutor asignado, ,






Complementaria



Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MATEMÁTICAS) / 01011093