![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | TRABAJO FIN DE MÁSTER (MATEMÁTICAS) | Código | 01011710 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | mjpism@unileon.es mvaras@unileon.es darim@unileon.es jgomp@unileon.es mfgonr@unileon.es jahera@unileon.es emmazn@unileon.es mcrods@unileon.es asaes@unileon.es svegc@unileon.es vgatb@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A11239 | 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
| B2314 | 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. " | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El alumno sabe aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en todas las materias del máster en la elaboración de un Trabajo Fin de Máster. | A11239 |
B2313 B2314 |
C1 C2 C3 C4 |
| El alumno sabe exponer y defender los contenidos de su Trabajo Fin de Máster. | C2 C3 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Modalidades del trabajo. | 1. Análisis razonado de una (o parte de una) programación didáctica o de una unidad didáctica, para una asignatura de Matemáticas dentro de las etapas educativas a las que da acceso este Máster, o reelaboración argumentada de otras ya existentes. 2. Elaboración de un trabajo original centrado en algún elemento de la programación, para una asignatura de Matemáticas dentro de las etapas educativas a las que da acceso este Máster: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc. 3. Trabajo de investigación con una orientación didáctica centrado en un aspecto específico del Módulo de Matemáticas. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Trabajos | 5 | 100 | 105 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 1 | 20 | 21 | ||||||
| Sesión Magistral | 4 | 0 | 4 | ||||||
| Pruebas orales | 0.5 | 19.5 | 20 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Trabajos | Elaboración del documento escrito para el TFM. |
| Presentaciones/exposiciones | Elaboración de la presentación y preparación de la exposición para la defensa del TFM. |
| Sesión Magistral | Destinada a explicar la normativa para la elaboración y la defensa del TFM. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | El tutor asignado evaluará el proceso de realización del documento escrito. | 50% | |
| Presentaciones/exposiciones | El tribunal asignado calificará la defensa oral del TFM. | 50% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
, Las que considere el tutor asignado, , |
|
|
|
| Complementaria | |
|
|
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
||