Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER (MATEMÁTICAS) Código 01011710
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Otros
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjpism@unileon.es
mvaras@unileon.es
darim@unileon.es
jgomp@unileon.es
mfgonr@unileon.es
jahera@unileon.es
emmazn@unileon.es
mcrods@unileon.es
asaes@unileon.es
svegc@unileon.es
vgatb@unileon.es
Profesores/as
ARANA SUÁREZ , MARÍA VICTORIA
ARIAS MOSQUERA , DANIEL
GÓMEZ PÉREZ , JAVIER
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , MANUEL FERNANDO
HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
SÁEZ SCHWEDT , ANDRÉS
VEGA CASIELLES , SUSANA
GATON BUSTILLO , VICTOR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
Secretario MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11239 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sabe aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en todas las materias del máster en la elaboración de un Trabajo Fin de Máster. A11239
B2313
B2314
C1
C2
C3
C4
El alumno sabe exponer y defender los contenidos de su Trabajo Fin de Máster. C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Modalidades del trabajo. 1. Análisis razonado de una (o parte de una) programación didáctica o de una unidad didáctica, para una asignatura de Matemáticas dentro de las etapas educativas a las que da acceso este Máster, o reelaboración argumentada de otras ya existentes.

2. Elaboración de un trabajo original centrado en algún elemento de la programación, para una asignatura de Matemáticas dentro de las etapas educativas a las que da acceso este Máster: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc.

3. Trabajo de investigación con una orientación didáctica centrado en un aspecto específico del Módulo de Matemáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 100 105
 
Presentaciones/exposiciones 1 20 21
 
Sesión Magistral 4 0 4
 
Pruebas orales 0.5 19.5 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración del documento escrito para el TFM.
Presentaciones/exposiciones Elaboración de la presentación y preparación de la exposición para la defensa del TFM.
Sesión Magistral Destinada a explicar la normativa para la elaboración y la defensa del TFM.

Tutorías
 
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorías individuales con el tutor asignado destinadas a la elaboración del TFM y la preparación de su defensa.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El tutor asignado evaluará el proceso de realización del documento escrito. 50%
Presentaciones/exposiciones El tribunal asignado calificará la defensa oral del TFM. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Las que considere el tutor asignado, ,






Complementaria



Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MATEMÁTICAS) / 01011093