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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | OPTIMIZACIÓN DEL DESARROLLO Y BIENESTAR INFANTIL | Código | 01012010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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| Responsable |
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Correo-e | probr@unileon.es plopg@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El estudiante debe ser capaz de conocer el desarrollo psicomotor, las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución en alumnos de Infantil y Primaria, así como los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el área motora | |||
| El estudiante debe ser capaz de plantear la intervención educativa al ámbito motor aplicando los fundamentos técnicos específicos y sus conocimientos acerca de los procesos de aprendizaje y desarrollo motor infantil. | |||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I. Delimitación conceptual y fundamentación de la optimización del desarrollo y el bienestar infantil | Tema 1. Las necesidades humanas y el bienestar infantil Tema 2. Optimización del desarrollo en la infancia: la atención temprana |
| Bloque II. Fundamentos para la promoción del bienestar y la optimización del desarrollo en la etapa infantil | Tema 3. El bienestar infantil en los centros educativos Tema 4. Promoción del desarrollo infantil desde el aula: fundamentos para la intervención optimizadora |
| Bloque 3 Optimización evolutiva de las diferentes áreas del desarrollo infantil | Tema 5. Promoción del desarrollo sensoriomotor en alumnado de Educación Infantil Tema 5. Optimización cognitivo-lingüística en el aula de Infantil Tema 7. Optimización del desarrollo socioemocional del alumnado infantil |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 28 | 35 | 63 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 5 | 5 | 10 | ||||||
| Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 5 | 7 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | Presentación de temas lógicamente estructurados con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de diferentes actividades y ejercicios relacionados con la asignatura: lecturas, análisis de casos, resolución de problemas, etc |
| Presentaciones/exposiciones | Realizar las exposiciones orales de los trabajos realizados |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación continua de todas las actividades realizados por el estudiante, de manera individual o grupal , en relación con la asignatura. Incluye la evaluación de competencias (trabajo en equipo) |
40% | |
| Presentaciones/exposiciones | Presentaciones y exposiciones de trabajos y participación activa en debates. | 10% | |
| Pruebas objetivas de tipo test | Prueba de evaluación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura. | 50% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Para poder superar la materia en primera convocatoria es necesario superar/aprobar todos los trabajos y pruebas que se establezcan a lo largo del curso. En la segunda convocatoria la evaluación se realizará mediante una prueba escrita teórico-práctica que valorará la asimilación de contenidos y la adquisición de competencias. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación en la segunda convocatoria. Durante la celebración de cualquiera de las pruebas de evaluación que se estipulen a lo largo del curso queda totalmente prohibido el manejo por parte del alumnado de cualquier tipo de material o dispositivo en papel, electrónico u otros tipos, siendo sólo posible el uso de un bolígrafo y las correspondientes hojas entregadas por el profesorado para las correspondientes pruebas. Cualquier excepción a lo expresado anteriormente supondrá la expulsión del alumno de la correspondiente prueba y su calificación como suspenso (0 puntos) así como las medidas correspondientes que procedan en base a las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 |
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| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Fernández, M. (2015), Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela. , Madrid: Pirámide.,
Fernández, M., Burgos, A., Alba, G., & Justicia, A. (2014), Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. , Madrid: Pirámide.,
de Paz Viguer (2014), Optimización Evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo, Pirámide, |
| Complementaria | |
Baraldi, C. (2005). Jugar es cosa seria. Estimulación temprana… antes de que sea tarde (3ª ed. 2ª reimpresión). Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Matas, S.; de Mulvey, M. M.; Paone, S.; Segura, E. & Tapia, L. (2006). Estimulación temprana de 0 a 36 meses. (5ª ed.). Argentina: LUMEN-HUMANITAS. Sánchez, A. (1997). Atención temprana. Programa de 0 a 3 años. Barcelona: Cedecs. Tomas, J. (Coor) (1997). Reeducación psicomotriz, psicoterapia y atención precoz. Barcelona: LAERTES. Vasta, R.; Haith, M. M.; & Miller, S. A. (2001). Psicología infantil. (2ª ed.). Barcelona: Ariel Psicología |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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