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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRASTORNOS INFANTILES | Código | 01012015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mjfins@unileon.es mrgarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8984 | 1012CMREG4 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos |
B991 | 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
SABER 1.- Conocimiento de los fundamentos etiológicos (psicológicos, neuropsicológicos, biológicos, sociales y lingüísticos) de los diferentes trastornos infantiles. 2. Conocimiento del diagnóstico, semiología (signos y síntomas) y descripción de los trastornos infantiles. 3.-Conocimiento de los diversos criterios de clasificación de los trastornos infantiles. 4. Conocimiento de los trastornos primarios de inicio en la edad infantil 5. Conocimiento de los trastornos infantiles secundarios a factores ambientales. 6. Conocimiento de los métodos de investigación y evaluación en el área de los trastornos infantiles. 7. Conocimiento de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la psicopatología infantil. 8.- Conocimiento básico de los métodos de evaluación y tratamiento psicológico en el ámbito de los trastornos infantiles. | A8984 |
B991 |
C2 |
1. Compromiso de potenciar el aprendizaje de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral. 2. Actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de éste, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. 3. Actitud de investigación sobre los trastornos infantiles. 4. Actitud positiva ante la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. 5. Actitud positiva ante la formación continuada en el ámbito de los trastornos infantiles. 6 Actitud positiva hacia la comprensión de los demás profesionales que están implicados en la evaluación y el tratamiento de niños con alteraciones trastornos infantiles (médicos, psicólogos, etc.). | A8984 |
B991 |
C2 |
1.- Capacidad para analizar y relacionar los diferentes aspectos de la psicopatología infantil. Evaluación, intervención temprana y tratamiento psicológico de los trastornos en niños en situación de riesgo psicológico y social. 2.- Participación eficaz en procesos de innovación que promuevan la integración y una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado. 3.- Capacidad de diseñar, en el marco escolar normalizado del centro, programas individuales y adapataciones curriculares individualizadas relacionadas con los trastornos infantiles. 4.- Habilidad para asesorar y orientar a los padres y otros maestros sobre los conocimientos específicos de los trastornos infantiles. 5.- Capacidad para intercambiar información con expertos en el área. 6.- Capacidad para trabajar en colaboración con los Departamentos de Orientación. 7.- Capacidad para observar, analizar y evaluar trastornos del comportamiento infantil. 8.- Capacidad de revisar, recopilar, sintetizar e interpretar de forma autónoma información realativa a los trastornos infantiles. | A8984 |
B991 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL. | Tema 1. La psicopatología infantil. Desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia. |
BLOQUE 2. PSICOPATOLOGÍA DE LA FUNCIONES CORPORALES | Tema 2. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos. Tema 3. Trastornos de la excreción. Tema 4. Trastornos del sueño-vigilia. Tema 5. Trastornos psicomotores. |
BLOQUE 3. PSICOPATOLOGÍA DE LA FUNCIONES PSÍQUICAS COMPLEJAS | Tema 6. Trastornos del lenguaje. |
BLOQUE 4. SÍNDROMES CLÍNICOS ESPECÍFICOS | Tema 7. Trastornos de la ansiedad. Tema 8. Trastornos del desarrollo. Tema 9. Trastornos depresivos. Tema 10. Trastornos del neurodesarrollo. Tema 11. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta. |
BLOQUE 5. EL ACOSO ESCOLAR Y TRASTORNOS INFANTILES DERIVADOS. | Tema 12. El acoso escolar y trastornos infantiles derivados. |
BLOQUE 6. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS INFANTILES. | Tema 13. La resiliencia. Factor protector frente a los trastornos infantiles. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 75 | 0 | 75 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 37 | 0 | 37 | ||||||
Otras metodologías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Estudio de caso | 35 | 0 | 35 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Método expositivo oral y/o escrito. Presentación en el aula de los contenidos teóricos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios y problemas prácticos |
Otras metodologías | Hoja de observación y anotaciones del profesor. |
Estudio de caso | Presentación de casos para su resolución. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de pregunta objetiva o examen mixto. | 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen escrito teórico-práctico, de prueba abierta o de pregunta objetiva o examen mixto. | 20% | |
Estudio de caso | Presentación de casos para su resolución o realización de un trabajo. | 25% | |
Otras metodologías | Hoja de observación y anotaciones del profesor | 5% | |
Otros | 0% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 2. Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que los de la primera convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
BIBLIGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Arruabarrena, M.I & de Paúl, J. (1994). Maltrato de los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide Blechman, E. (1990). Cómo resolver problemas de comportamiento en la escuela y en casa. Barcelona: CEAC Cerezo, F. (1993). Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid: Pirámide (ojos solares) Carrobles, J.A. & Pérez-Pareja,J. (1999). Escuela de padres. Madrid: Pirámide Del Barrio, V. (1997). Depresión infantil. Barcelona: Ariel Echeburúa, E. (1993). Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid. Pirámide (ojos solares) Fontana, D. (1995). La disciplina en el aula. Madrid: Santillana- Aula XXI Gotzens, C. (1986). La disciplina en la escuela. Madríd: Pirámide Larroy, C. & Puente, M.L. (1995). El niño desobediente: estrategias para su control. Madrid: Pirámide (ojos solares) López-Soler, C. & García-Sevilla, J. (1997). Problemas de atención en el niño. Madrid: Pirámide (ojos solares) Méndez, F.X. (1998). El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y depresión infantil. Madrid: Pirámide (ojos solares) Moreno, I. (1995). Hiperactividad: prevención, evaluación y tratamiento en a infancia. Madrid: Pirámide (ojos solares) Muñoz, A. & Jiménez, M. (1994). Relaciones interpersonales y clima social en el aula. Madrid: Eudema Polaino-Lorente, A. (1988). Las depresiones infantiles. Madrid: Morata Porro, B. (1999). La resolución de conflictos en el aula. Barcelona: Paidós Ollendick, T.H. & Hersen, M. (1986). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez Roca Sandin, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dyckinson Serrano, I. (1996). Agresividad infantil. Madrid: Pirámide (ojos solares) Toner, L. (1980). La disciplina en la enseñanza y en el aprendizaje. Méjico: Interamericana Vallejo, M.A & Ruíz, M.A. (1993). Manual práctico de modificación de conducta. Madrid: Fundación Universidad- Empresa Vallés Arándiga, A. (19988). Modificación de la conducta problemática del alumno. Alcoy: Marfil Watckins, C y Wagner, P. (1999). La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco globar del centro. Barcelona: Paidós. Wicks-Nelson, R. & Israel, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall
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Recomendaciones |