Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Código 01012016
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ARIAS GUNDÍN , OLGA
Correo-e oarig@unileon.es
rfidr@unileon.es
ngarp@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
FIDALGO REDONDO , RAQUEL
GARCIA PELLITERO , NOELIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
A8982 1012CMREG2 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. A8982
B980
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. La Diversidad del alumnado y la Educación Especial
Tema 2. Discapacidad Visual
Tema 3. Discapacidad Auditiva
Tema 4. Discapacidad Motora
Tema 5. Discapacidad Intelectual
Tema 6. Problemas de conducta en la infancia
Tema 7. Trastorno del Espectro Autista
Tema 8.Conceptualización y Prevención de las Dificultades de Aprendizaje
Tema 9. Dificultades de Aprendizaje en Educación Infantil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 36 55 91
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Sesión Magistral 20 29 49
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 16 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Método didáctico basado en el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimiento y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Recurso didáctico que se utiliza como complemento de la lección magistral con la finalidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos en situaciones diferentes a las utilizadas anteriormente. Se basa enla idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previemente adquiridos y la nueva situación permitirá un aprendizaje significativo; además de ampliar y reforzar el propio aprendizaje.
Sesión Magistral Exposición de los temas.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Estudio de caso
descripción
Además de las posibles tutorías grupales a lo largo del curso, el alumnado puede contar con la orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales, de carácter no obligatorio. Éstas se realizarán en los despachos correspondientes del profesorado que imparta la materia, previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. 25%
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. 25%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizará una prueba individualizada en relación al desarrollo de las competencias específicas de la materia. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación continua para poder superar la materia es necesario superar con una puntuación mínima de un 5 los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo, así como las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada. 

En caso de pérdida de la evaluación continua, en segunda convocatoria se deberá superar mediante un único examen de toda la materia, que constituirá el 100% de la nota.

la Educación primaria. Vitoria: Gobierno Vasco.

Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española.

Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR.

Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

García García, E. (1987). La integración escolar: Aspectos psicosociológicos. Madrid:. UNED.

González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS

Grau Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro.

González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.

Hegarty, S. y Pocklington. Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas. MEC/Siglo XXI

Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y Educación III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya

Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil

Ochaita, E., y otros. (1988). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC-Popular

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención.  Madrid: Pirámide

Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Complementaria

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe.

Carlos, A del; Arregi, A. y Rubio, M.T. (1996). Las necesidades educativas especiales en la Educaciónprimaria. Vitoria: Gobierno Vasco.

Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española.

Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR.

Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

García García, E. (1987). La integración escolar: Aspectos psicosociológicos. Madrid:. UNED.

González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS

Grau Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro.

González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.

Hegarty, S. y Pocklington. Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas. MEC/Siglo XXI

Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y Educación III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya 

Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil

Ochaita, E., y otros. (1988). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC-Popular

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención.  Madrid: Pirámide

Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01012001
PSICOLOGÍA EDUCATIVA / 01012007
 
Otros comentarios
En esta asignatura se atiende a los estudiantes, que lo precisen, en lengua inglesa.