Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 01012024
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GONZALEZ RODRIGUEZ, DIEGO
Correo-e dgonr@unileon.es
arode@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ RODRIGUEZ, DIEGO
Rodríguez Esteban , Agustín
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Código  
A8997 1012CMT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B983 1012CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet...
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejo de la información escrita. Cómo seleccionar y resumir información. B980
B983
C3
Manejo de la información gráfica. Cómo crear y utilizar representaciones gráficas sencillas. A8997
C3
Comunicación de la información. Cómo organizarla: gestión de tiempos y materiales de apoyo A8997
C3
C4
Comunicación de la información: Cómo hacer una buena exposición pública B988
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Manejo de la información 1.1. Fuentes de obtención de información
1.2. Criterios para la selección de información
1.3. Análisis y síntesis de información

2. Información gráfica 2.1. Cómo crear información gráfica
2.2. Cómo interpretar la información gráfica
2.3. Cómo utilizar la información gráfica
3. Preparación de la comunicación 3.1. Cómo planificar y gestionar el tiempo en una presentación oral
3.2. Cómo elaborar y utilizar recursos de apoyo
4. Comunicar información en contextos educativos 4.1. Técnicas de expresión oral
4.2. El lenguaje no verbal
4.3. El control de la ansiedad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 8 13 21
 
Seminarios 10 40 50
Estudio de caso 10 15 25
 
Tutorías 4 0 4
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases presenciales para: - Transmisión de conocimientos específicos necesarios para la realización de las tareas. - Transmisión de instrucciones generales sobre las tareas.
Seminarios Sesiones grupales para la puesta en práctica de cada una de las competencias a desarrollar en la asignatura
Estudio de caso Los alumnos resolverán de manera grupal los casos propuestos
Tutorías Tutorías grupales, presenciales y obligatorias en las que se seguirá y evaluará el aprendizaje individual / grupal

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Además de las tutorías grupales descritas anteriormente, se podrán realizar tutorías individuales de apoyo tanto a iniciativa del alumnado como del profesorado

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Se valorará la asistencia e implicación en las tareas de evaluación y autoevaluación 10 sobre 100
Seminarios Se valorará el grado de adquisición de la competencia trabajada en cada seminario. 45 sobre 100
Estudio de caso Se valorará el grado de ajuste a los requisitos del caso propuesto así como su entrega en tiempo y forma de las diferentes tareas 45 sobre 100
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará de forma continua. Para cada uno de los bloques de contenido se solicitará la realización de diferentes tareas que acrediten que el alumno ha adquirido las competencias marcadas.

En la evaluación continua del alumno contará:

- La presentación en tiempo y forma de las tareas encomendadas.

- La adecuación de las tareas presentadas a los criterios previamente marcados.

Si el alumno no hubiera acreditado la adquisición de las competencias a través de la evaluación continua:

1. Si ha superado el 75%, deberá rehacer las tareas no superadas o elaborar aquellas que la profesora considere necesarias para demostrar el suficiente nivel de adquisición durante el primer periodo de evaluación.

2. Si el porcentaje de tareas calificadas positivamente es menor al 75% para poder superar la asignatura deberá presentarse a una prueba de evaluación en la segunda convocatoria.

*** Notas aclaratorias:

1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregin/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Cid Leal, P., & Perpinyà Morera, R. (2017). Cómo y dónde buscar fuentes de información (1.). Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Cordón García, J. A. (2012). Las nuevas fuentes de información (1 ed. edición.). Madrid: Ediciones Pirámide.

Falcato, Pedro. (2001). Guía de fuentes de información especializadas: humanidades y ciencias sociales / Susana Romanos de Tiratel. 2a. ed. Buenos Aires : GREBYD, 2000.

Huff, D. (2015). Cómo mentir con estadísticas. Barcelona: Crítica.

Rubio Cebrián, S. (2014). El buen comunicador: claves para hablar en público. Madrid: Grupo 5.

Vilá, M. (2014). Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público, 10 ideas clave. Barcelona: Graó.
Complementaria


Recomendaciones