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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM I | Código | 01012026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
20 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | ararig@unileon.es rfidr@unileon.es mgrap@unileon.es rpoyc@unileon.es - oramd@unileon.es osuag@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9010 | 1012CMAT13 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social |
B968 | 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
B970 | 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
B981 | 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B986 | 1012CTT15 Adaptación a nuevas situaciones |
B994 | 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 3-6 y 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. | A9010 |
B968 B970 B981 B986 B994 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Conocimiento de los documentos institucionales del centro y su aplicación en la práctica. La función docente: modelos y prospectiva. El desarrollo profesional docente Los profesores y el currículum de Educación Infantil El desarrollo evolutivo en el ciclo 3-6 y su proyección en las actividades del aula. Procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en Educación Infantil. La innovación en Educación Infantil Mejora de la práctica profesional docente | |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 50 | 50 | 100 | ||||||
Practicum | 200 | 150 | 350 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Sesiones de orientación para la observación de procesos de enseñanza y aprendizaje durante las cuales se expondrán los principios y pautas para el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en distintas áreas del currículo y se guiarán las propuestas didácticas que han de realizarse durante la estancia en los centros. Sesiones de análisis sobre la acción didáctica en los que se expondrán los aprendizajes realizados en los centros y se darán pautas para la transferencia de dichos aprendizajes. |
Practicum | Realizar prácticas docentes en los centros educativos poniendo en práctica las enseñanzas recibidas en los seminarios y conferencias. |
Sesión Magistral | Conferencias y sesiones de preparación para la estancia en los centros. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evidencias de aprendizaje sobre las conferencias: pruebas de ensayo y/ otras | 10% | |
Otras metodologías | Portafolios, informe reflexivo según guión de Prácticas | 45% | |
Practicum | Hoja de evaluación completada por el tutor/a y coordinador/a de las prácticas del centro escolar. | 45% | |
Otros | |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder optar a la calificación final ponderada, el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5. Segunda convocatoria ordinaria: se podrá volver a evaluar el 45% de la materia correspondiente a la elaboración del Informe y/o del apéndice de Conferencias. 2ª CONVOCATORIA_ALUMNADO CON INFORME Y/O APÉNDICE DE CONFERENCIAS SUSPENSO_INSTRUCCIONES: INFORME SUSPENSO: - El alumnado debe seguir las instrucciones de su Tutor Académico, ya sean modificaciones del Informe relativas a la forma, al contenido o a ambos. APÉNDICE DE CONFERENCIAS (motivos de suspenso: falta de profundidad, carencia de conferencias expuestas o inexistencia del mismo) - El alumnado debe elaborar un trabajo de reflexión, documentándose sobre todas las temáticas de las conferencias -no sobre las conferencias en sí-. La organización de la Educación Infantil en los Centros (Coordinación con la Educación Primaria). La Educación Infantil en las escuelas rurales. Habilidades sociales con los padres. La Educación Infantil en primer ciclo (0 a 3 años). La atención a la diversidad en Educación Infantil. Formato: Máximo 10 páginas (2 páginas por conferencia) Letra Times New Roman 12 Márgenes 2,5 Interlineado 1,5 Las fuentes utilizadas deben seguir formato APA de citas y referencias (https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa.pdf ) ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN DE LA 2ª CONVOCATORIA Se habilitará una tarea en Moodle para que el alumnado suba un único documento que incluya tanto el Informe como el Apéndice -independientemente de la parte suspensa- (solamente se calificará la parte a recuperar, siendo ésta la modificada por el alumno). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BADÍA SANZ, T. J. Propuesta de modelo didáctico de evaluación del Prácticum, con el campus virtual (mediante enseñanza semipresencial), en la Facultad de Educación. Investigar durante las Prácticas Escolares (Medio Social y Cultural). Zaragoza, Huesca, Teruel: Universidad de Zaragoza. Presentación al Congreso de Poio de 2004. BARRÓN, C. La evaluación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En VALLE, M. (coord.) Formación de competencias y certificación profesional.México: Centro de Estudios de la Universidad, UNAM, 2000.BESALÚ, X., FALGÀS, M., GODOY, J., Y ROMERO, A. (eds.). Mestres del segle XXI. Girona: CCG Ediciones, 2007. BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (2009): Prácticum y campus virtual. Barcelona: Davinci CANTÓN MAYO, I. y PINO JUSTE, M. (2011): Diseño y desarrollo del currículum. Madrid. Alianza. CANTÓN, I y TARDIF, M. (2018). “Identidad profesional de los profesores de Primaria”. Madrid: Narcea GELI, A. M.; PÈLACH, I. (coord.). Aproximación a las competencias en los nuevos títulos de maestro. Girona: Publicaciones de la UdG, 2006. PERRENOUD, Ph. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó, 2004. TARDIF, M. Los saberes docentes y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2004 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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