Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PRÁCTICUM I Código 01012026
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
20 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Correo-e ararig@unileon.es
rfidr@unileon.es
rjana@unileon.es
rpoyc@unileon.es
revalf@unileon.es
mchar@unileon.es
oramd@unileon.es
arebg@unileon.es
osuag@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
FIDALGO REDONDO , RAQUEL
JÁÑEZ ÁLVAREZ , ROBERTO
POY CASTRO , RAQUEL
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
CHAMORRO RAMOS , MARIA ISABEL
RAMOS DEL CANO , OSCAR
REBAQUE GOMEZ , ALFREDO
SUAREZ GUISURAGA , OSCAR
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA

Competencias
Código  
A9010 1012CMAT13 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
B968 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B986 1012CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 3-6 y 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. A9010
B968
B970
B981
B986
B994
C2

Contenidos
Bloque Tema
Conocimiento de los documentos institucionales del centro y su aplicación en la práctica. La función docente: modelos y prospectiva. El desarrollo profesional docente Los profesores y el currículum de Educación Infantil El desarrollo evolutivo en el ciclo 3-6 y su proyección en las actividades del aula. Procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en Educación Infantil. La innovación en Educación Infantil Mejora de la práctica profesional docente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 50 50 100
 
Practicum 200 150 350
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Sesiones de orientación para la observación de procesos de enseñanza y aprendizaje durante las cuales se expondrán los principios y pautas para el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en distintas áreas del currículo y se guiarán las propuestas didácticas que han de realizarse durante la estancia en los centros. Sesiones de análisis sobre la acción didáctica en los que se expondrán los aprendizajes realizados en los centros y se darán pautas para la transferencia de dichos aprendizajes.
Practicum Realizar prácticas docentes en los centros educativos poniendo en práctica las enseñanzas recibidas en los seminarios y conferencias.
Sesión Magistral Conferencias y sesiones de preparación para la estancia en los centros.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evidencias de aprendizaje sobre las conferencias: pruebas de ensayo y/ otras 10%
Otras metodologías Portafolios, informe reflexivo según guión de Prácticas 45%
Practicum Hoja de evaluación completada por el tutor/a y coordinador/a de las prácticas del centro escolar. 45%
Otros







 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder optar a la calificación final ponderada, el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5.

Si ,en la parte del Prácticum (45% correspondiente a la parte evaluada por los tutores de los centros educativos), se obtuviera menos de un 5 (=suspenso), no habría posibilidad de recuperarla hasta el curso siguiente, esto es, repitiendo la estancia en otro centro educativo o durante el periodo que la Facultad de Educación destine a esa estancia en centros.

Esa calificación inferior a 5 (= suspenso) puede estar motivada por un inconveniente comportamiento del alumno en prácticas dentro del aula/entidad (por ejemplo, impuntualidad sistemática, no seguir las indicaciones del tutor en lo referente a la atención al alumnado...) o por el incumplimiento de las horas estipuladas para la realización de esta materia. 

A este respecto, y dadas las características peculiares de la materia Prácticum, se ha establecido que la pérdida de más de un 10% de las horas totales del Prácticum, aunque sea por causa justificada, conlleva la calificación de ""No presentado". Dada la compleja estructura de la materia Prácticum I, se remite a la "guía del alumno" que recoge todos estos pormenores y que, cada año, con las adaptaciones pertinentes, se entrega al alumnado.

 Segunda convocatoria:

En la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia, correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la asignatura. Se trata de demostrar que se han adquirido las competencias necesarias:

-Repitiendo el informe en que se corregirán o completarán todos aquellos aspectos que el tutor académico ha indicado como necesarios. (45%)

-Superando la prueba/trabajo correspondiente sobre los diferentes aspectos tratados en las sesiones iniciales (10%)"




2ª CONVOCATORIA_ALUMNADO CON INFORME Y/O APÉNDICE DE CONFERENCIAS SUSPENSO_INSTRUCCIONES:

INFORME SUSPENSO:
- El alumnado debe seguir las instrucciones de su Tutor Académico, ya sean modificaciones del Informe relativas a la forma, al contenido o a ambos.

APÉNDICE DE CONFERENCIAS (motivos de suspenso: falta de profundidad, carencia de conferencias expuestas o inexistencia del mismo)
- El alumnado debe elaborar un trabajo de reflexión, documentándose sobre todas las temáticas de las conferencias -no sobre las conferencias en sí-.
La organización de la Educación Infantil en los Centros (Coordinación con la Educación Primaria). 
La Educación Infantil en las escuelas rurales. 
Habilidades sociales con los padres. 
La Educación Infantil en primer ciclo (0 a 3 años). 
La atención a la diversidad en Educación Infantil. 

Formato:
Máximo 10 páginas (2 páginas por conferencia)
Letra Times New Roman 12
Márgenes 2,5
Interlineado 1,5
Las fuentes utilizadas deben seguir formato APA de citas y referencias (https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa.pdf )
 
ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN DE LA 2ª CONVOCATORIA
Se habilitará una tarea en Moodle para que el alumnado suba un único documento que incluya tanto el Informe como el Apéndice -independientemente de la parte suspensa- (solamente se calificará la parte a recuperar, siendo ésta la modificada por el alumno).

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Normativa educativa:

Normas Básicas del Sistema Educativo: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/normativa/educacion.html

Ley Orgánica del derecho a la Educación (LODE)

Ley Orgánica de Educación (LOE 2006 REFORMADA LOMCE)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE 2006 reformada LOMLOE).

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley

Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

EI_Nacional:https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/normativa/educacion.html

Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil .

Orden ECI/734/2008, de 5 de marzo, de evaluación en Educación infantil .


EI_Castilla y León: https://www.educa.jcyl.es/es/informacion/normativa-educacion/educacion-universitaria-1e800/educacion-infantil-primaria

Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.

Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/904/2011, de 13 de julio, por la que se desarrolla el Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.


Complementaria

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

VVAA (2011). La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum. Revista de Educación, 354. Monográfico.

Otras referencias bibliográficas podrán ser proporcionadas por el profesorado.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIDÁCTICA GENERAL / 01012002
ORGANIZACIÓN ESCOLAR / 01012008
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES / 01012019
APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS / 01012103